Redacción.
Preocupante la proyección del año en homicidios para la ciudad de Cali, pues no solamente es la más violenta de Colombia, con 845 al corte del 30 de octubre del 2023, lo que proyecta superar el listón de los 1.000 homicidios, meta que se habían colocado las autoridades de la ciudad, en cabeza del alcalde y del secretario de seguridad.
Nos preocupas Cali….hay esperanza para el 2024
El mes de octubre, tuvo 77 homicidios, inferior a los 94 asesinatos presentados en el mismo mes del año 2022, que significa prácticamente un 20% en disminución. Pero el problema es el acumulado. no solamente el número 845 es muy alto, por encima de Bogotá, Medellín y Barranquilla, sino que en estos 10 meses, ha crecido en 33 homicidios respecto al 2022.
El problema es la tasa superior a 40 homicidios / 100.000 hab. , sino que será una de las de las ciudades con mayores homicidios en latinoamerica y solo entender que hay 2.82 asesinatos por día en la ciudad, al mes en promedio más de 85, es una cifra preocupante. Y por eso el alcalde electo, Alejandro Eder, ha reiterado que será la primera acción el 1º de enero del 2024, trabajar sobre los problemas de seguridad, violencia, homicidios y por supuesto todo tipo de delitos.
En el lado opuesto está Medellín…
con un número de homicidios muy de ciudad desarrollada, aunque se diga que hay pactos de la alcaldía con bandas criminales, en el mes de octubre se tuvieron 28 homicidios y en los 10 primeros meses del año van 324, la reducción ha sido importante, porque la tasa de asesinatos por cada 100.000 habitantes es menor a 14. En donde la estrategia para las autoridades más relevante han sido las recompensas por la información que lleva la captura de los responsables de cualquiera de los casos de homicidio y esto ha disminuido la tasa, lo mismo que el número de cámaras, con sistema de reconocimiento de placas y articuladas con la sala de monitoreo.
Bogotá alarma con 825 homicidios
que se han presentado, siendo que en población es tres veces menos que Cali, teniendo en cuenta que Bogotá llega a los 7 millones y Cali está en 2.2 millones de habitantes. Y están concentrados estos homicidios en Suba, Rafael Uribe Uribe, Ciudad Bolívar, Bosa y Kennedy.
La puerta de oro es violenta
De otro lado, Barranquilla es una ciudad que igualmente se está mostrando como violenta, porque tiene un poco menos del doble de población de Cali y ya ha completado en el año 303 homicidios, siendo el mes de octubre, crítico con 29.
La esperanza, autoridad y orden
Nuevos alcaldes, con nueva dinámica, con mucho liderazgo ciudadano y todos paradójicamente Galán en Bogotá, Gutiérrez en Medellín, Eder en Cali y Char en Barranquilla, están cortados con la misma tijera, de ser unos líderes responsables en el ejercicio de proyectar unas ciudades con seguridad y orden. La esperanza ya para la ciudad de Santiago de Cali es el primer año de Alejandro Eder.