Por Ramiro Varela Marmolejo 
Ingeniero Civil de Univalle, MBA U. V., Director de Caliescribe, constructor, Ex -Congresista y Ex Concejal de Cali.

 


Muy triste ser un ave de mal agüero para Cali, pero además de nuestra crisis económica, social, moral y política alrededor de la Alcaldía de Cali y del Concejo de la Ciudad, los resultados electorales del pasado 30 de octubre, evidencian nuestros problema:

qwer44

  1. El rechazo electoral mayoritario a Cali, por la mala política de muchos años.

  2. La pésima imagen del Concejo de Cali crecida en la voz inapelable del pueblo, permite precisar que asquea , producto creciente de tener unos concejales dedicados al negocio, llamado: CABILDO DE CALI

  3. Y con precisión numérica, esta calificación la evidencian los caleños, así:  

  • ABSTENCION DE CALI EN EL CONCEJO 55.1% , vergonzosa y tercermundista , la ciudad con la más alta abstención del país, por encima de Bogotá, con el 50.53%, de Medellín con el 47.38% y de Barranquilla con el 46.58%.

  • VOTANTES EN BLANCO AL CONCEJO 15.68% Y NO MARCADOS 4,74% , DA UN 20.42% . Un rechazo de la 1/5 parte de los votantes, refleja una crisis grande , en la calificación que hacen los caleños.

    2345rt

  • NACIONALMENTE EL CONCEJO DE CALI CON ESE 20.42% DE BLANCOS Y NO MARCADOS , ES LA MAS ALTA, Bogotá tuvo el 13.16% de blancos y el 3.12% de no marcados, para un 16.32%; Medellín, blancos el 12.32% y no marcados el 5.97%, para un 18.29% Y Barranquilla, el 9.39% de blancos y el 5.8% de no marcados para un 15.1% de rechazo.

  • Los votantes en Cali al concejo fueron el 44.90%, en el Valle el 50.69% y en Colombia el 57.55%. Muy diciente…

  • VOTO EN BLANCO AL CONCEJO EN CALI 118.007 VOTOS No 1 DE LA CIUDAD, le ganó a todos los partidos, fuerza mayoritaria como rechazo a los concejales y sus partidos, porque el partido de la U tuvo 105.801 votos, el Liberal 85.764 votos, el Pacto Histórico 83.041, la Alianza Verde 82.854 votos, el Centro Democrático 64.440, el Cambio Radical 48.659 y el Conservador 40.787. Y eso sin tener en cuenta los votos no marcados que fueron 35.692, que también indica que fueron votantes , que se abstuvieron de marcar un cabildante.

  • Para la Alcaldía el blanco fue del 10.03%, es decir, 78.128 votos y los no marcados el 3.04%, 25.315 votos, lo que indica que el rechazo de los votantes para la Alcaldía fue del 13.07%, mientras para el Concejo fue de 20.29%, muy superior. Una diferencia gigante del 7.22 % de los votantes en contra del Concejo

Situación supremamente delicada para el Concejo de Santiago de Cali

Estos resultados electorales demuestran que el Conejo y la alcaldía, 2003 – 2023, por 20 años, han cavado su sepultura en  la ciudad por  la inseguridad, el pésimo transporte público, la pésima educación y ante todo la corrupción, lo que es inmputable a los cabildantes orientados por los alcaldes Apolinar, Ospina I, Guerrero, Armitage y Ospina II

¿Será que reflexionan, concejales de la coalición 2020 – 2023?

El concejo elegido es legítimo, pero no tiene la suficiente gobernabilidad frente a la ciudad, debe recuperarse

Eder tenía razón REVIVIR A CALI, ahora RECONCILIAR

 

qweg3r3

Indudablemente que hay un rechazo gigante hacia la política de Cali, su gobierno, su concejo y sus resultados,  que tiene que ser valorada por el nuevo alcalde y el nuevo Concejo, para recuperar la institucionalidad de la ciudad. Y el punto de partida, es que su LIBRO BLANCO, pueda precisar la verdad de cada dependencia y de la alcaldía en su relación pecaminosa de 20 años, que entrega quebrado a Metrocali y su MIO, a Infraestructura ( Valorización ) y sus 21 megaobras y  a Telecomunicaciones de Emcali; para rematar el distrito de Cali, en un marco fiscal inviable..

Esperanza 

  1. El alcalde Eder es esperanza, porque con precisión lingüística ha dicho como alcalde electo: NO MAS SINVERGUENZERIAS CONCEJALES, es decir, tendremos por primera vez en estos 20 años, relaciones transparentes entre alcalde y concejo, sin meterse a negocios presupuestales, en la contratación de la alcaldía y sus institutos.

  2. Con las nuevas expresiones del Concejo, lideradas en el Pacto Histórico por Luis Fernando Salazar y María del Carmen Londoño, en el Centro Democrático Rafael Andrés Escobar y Juan Felipe Murgueitio, en Cali Nos Une Edison Giraldo, y en Colombia Renaciente Daniela Plaza. Por supuesto, que debe sumarse Ana Leidy Erazo, del Pacto Histórico, que fue oposición a la coalición del Concejo en el último año y otras expresiones políticas de los partidos políticos y Roberto Ortiz, quien perdió por asociarse electoralmente con la coalición política, de quien se distanció en las votaciones del cabildo por 3 años y borró con la mano, lo que hizo con el codo ( Combatir a Ospina, pero siempre se calló con los concejales).

    qwerty

  3. Tiene la ciudad 8 concejales electos, para ayudar a construir esperanza y que podrían, si quisieran, tener unas mayorías, para devolverle la credibilidad, a la 1ª corporación administrativa de la ciudad

  4. Y la recapacitación de los concejales viejos y existentes como miembros de la coalición política y de gobierno del alcalde Ospina II y I , de Armitage, de Guerrero y de Apolinar, para sintonizarse con el nuevo alcalde , cambiar de la actitud, estrategias y procedimientos de “ sinverguenzerias”.

QUE GRAN RETO CONCEJALES NUEVOS Y VIEJOS CON CALI, SER UN CONCEJO ADMIRABLE