Redacción
La concejal Ana Erazo Ruiz, de Santiago de Cali, da respuesta a solicitud pedida por Caliescribe, donde hace unos importantes planteamientos de ciudad, que deben ser conocidos por la opinión pública, producto del trabajo de la cabildante y su equipo asesor, en época de receso por el aislamiento preventivo del Coronavirus…..donde se quedan áreas por resolver, cuya información está en los despachos oficiales. Pero es relevante destacar precisiones, que deben ser materia de mayor precisión. :
Informa que el plan de desarrollo 2016 – 2019 registro según se observa en el plan indicativo, unos rezagos importantes en el cumplimiento de metas de sus distintos ejes. y que la actual administración presentó el 28 febrero un borrador ante la comunidad del plan de desarrollo de Cali, esperando recoger aportes de la comunidad y el concejo municipal de planeación, previo a que el documento empiece el trámite para su aprobación ante el concejo municipal, el próximo 30 de abril.
El borrador del plan “Cali, territorio de reconciliación” establece cuatro dimensiones:
- Territorio sustentable
- Competitividad sostenible
- Vida colectiva, incluyente y solidaria
- Gobierno abierto a la ciudadanía
Los temas ambientales por ejemplo, se condensan en la primera dimensión y los de desarrollo económico, como aquellos de innovación tecnológica, en la segunda. En revisión rigurosa del documento en dialogo permanente con la ciudadanía y siempre de carácter propositivo, buscando que la nuestra sea una ciudad incluyente, reconoce que la actual emergencia sanitaria y económica plantea unos retos para Cali y su administración.
Precisá que Cali es una de las principales de Colombia, que conecta con los países del sur y Buenaventura es uno de los 10 puertos marítimos más importantes de América Latina, que mueve el 53% del comercio internacional de Colombia. Esto hace que la ciudad de Santiago de Cali, sea altamente densa poblacionalmente, pero si la comparamos con grandes metrópolis como Bogotá, Medellín, Lima, Quito o Santiago de Chile, el número de habitantes por kilómetro cuadrado vemos que es medianamente comparable, por ejemplo Cali, Medellín y Quito se aproximan en cifras demográficas, pero Quito la supera en número de habitantes por kilómetro cuadrado y comparándola tanto con Lima como Santiago de Chile por su extensión de tierra, estas ciudades presentan menos habitantes por kilómetro cuadrado, Cali con 2.4 millones, tiene 4382 habitantes por kilómetro cuadrado.(*)
Bogotá con 7.413.000, tiene 24.643 habitantes por kilómetro cuadrado, Medellín con 2.427.000 habitantes tiene 5.820 habitantes por kilómetro cuadrado y Lima con 8.894.412 tiene 3.329 habitantes por kilómetro cuadrado, Quito 2.781.641 tiene 5.401 habitantes por kilómetro cuadrados, Santiago de Chile con 7.112.807 tiene 461.77 habitantes por kilómetro cuadrado**. En turismo Bogotá tuvo 1.470.302, Cartagena 450.811, Medellín 301.356 y en Cali 178.464 (año 2018)
… el bilingüismo en Cali es desalentador, según el resultado de las pruebas del saber de grado once en el segundo semestre del 2018, se observa que los estudiantes bachilleres que alcanzan un nivel intermedio B1 en las pruebas saber no supera el 6%, quedando por debajo en comparación con ciudades como Bogotá 14%, Medellín 11%, Barranquilla 11% y Bucaramanga 17%. Por esto se debe avanzar en consolidación de la política pública de bilingüismo y generar todos los medios y recursos institucionales para fortalecerla.
Es contundente la Concejal cuando califica al MIO, dice “desde sus inicios presento ineficiencia y falta de cobertura, situación que no ha mejorado con los años. Muestra de ello es el alto costo que tiene cada pasaje, la demora en la circulación de cada ruta, que puede tardar entre 30 minutos y 1 hora y su acceso limitado por la ciudad. A pesar de que la promesa era circular por todos los barrios y veredas de Cali, existen muchas zonas de ladera por donde no pasa.
La plataforma cultural proyectada de la institucionalidad se reduce al festival Petronio Álvarez y la Feria de Cali (eventos anuales); es necesario resaltar que una de las características centrales de las plataformas culturales en el marco de las políticas públicas tiene que ver con la diversificación en la oferta… desde esta orilla queda en cuestión hablar de competitividad y de internacionalización de nuestra plataforma cultural. Claro, resaltando que la industria cultural de la salsa es un eje importante para la ciudad y que cada vez es más notorio su crecimiento.
Frente al tema cultural la cabildante precisa “de entrada debemos decir: Cali carece de una plataforma cultural permanente, por lo tanto su agenda cultural es limitada. Claro, si bien la industria cultural de la salsa con todo su despliegue semanal, vende internacionalmente a nuestra ciudad como rica en oferta cultural, esto no hace parte de una puesta integral y apalancada por la institucionalidad.
*y ** , debe ser corregida esa información, las cifras del DANE deben actualizarse