*Redacción.

El catastro multipropósito es una actualización de la información de los predios urbanos, rurales, la legalización de la titulación de aquellos terrenos o viviendas que han sido ocupados de manera ilegal y el registro y la seguridad jurídica de las propiedades, modernización en que han entrado las ciudades del mundo.

gtrfg

El catastro multipropósito es una actualización de la información de los predios urbanos, rurales

El inventario de los bienes inmuebles de Cali, residencias, locales comerciales, lotes, industrias, andenes, vías, parques, propiedades municipales etc. debe ser modernizado y cambiar el concepto del catastro tradicional. Para ello hay que cruzar con la oficina de Registro e Instrumentos Públicos y con todas las áreas que tienen que ver con los bienes inmuebles de la ciudad de Cali, cuyo enfoque por supuesto cambia. Este es un imperativo legal del Plan de Desarrollo del gobierno anterior (ley 1955 de 2019), de tal manera que busca mejorar la información del inventario de inmuebles.

Cali actualmente tiene 668 mil predios, entre vivienda, propiedad horizontal, lotes, locales comerciales, etc. Por supuesto, que, al tener mejor información, el municipio de Cali se fortalece fiscalmente y ayudará a mejorar la información a los usuarios.

Esta actualización incluye nombre de propietarios totalmente actualizado, los conflictos que existen de linderos, las modificaciones que han hecho los ciudadanos que se logra a través de la información digital (tecnología). Asimismo, públicamente los propietarios de predios sabrán jurídicamente quienes serán sus vecinos, el tipo de titularidad que tienen, donde se cruza la información de todas las entidades municipales Planeación, Secretaria de la Vivienda como Catastro y la nacional ( oficina de Registro ).Sirve para facilitar los trámites con el catastro multipropósito, al tener el registro de la propiedad actualizado, con una base de datos confiable.

Actualmente por ejemplo el municipio de Cali no sabe en su base datos quienes son los verdaderos dueños de los inmuebles sujetos de impuestos.Adicionalmente hay 63 mil predios urbanos y no tiene gastos para el contribuyente.

Único proponente, licitante y adjudicatario de contrato

Empresarios de tecnología, que licitan por todo Colombia informaron que la licitación hecha para adjudicar el concurso multipropósito en la ciudad de Cali, fue un concurso abierto de méritos, con muchas exigencias de tal manera que el ganador Cinteli Colombia SAS por 89.995 millones de pesos, fue el único que cumplía tanta exigencia.

Y la exigencia de 60 actividades comerciales y escritas en el registro de proponentes fueron similares a la del pliego de condiciones que estructuro la alcaldía de Cali, quien exigía una serie de especificaciones y requisitos bastante rigurosa para adelantar este proyecto.

 

uigf

la exigencia de 60 actividades comerciales y escritas en el registro de proponentes fueron similares a la del pliego de condiciones que estructuro la alcaldía de Cali

La empresa Cinteli Colombia SAS tiene mucha experiencia en el ramo, un capital de 5986 millones de pesos, donde la exigencia de una combinación de los temas de software y lo catastral como deben ser. Los ganadores ( Cintell Colombia SAS ) es una firma Barranquillera de origen español, inscrita en Colombia en el año 2016.
La crítica que hacen las empresas de software es que solamente ha debido ser de esa herramienta tecnológica, pero era muy importante la experiencia en el tema catastral.
Hubo exigencia que el ganador tenía que tener sede en la ciudad de Cali, o como sucursal y eso indudablemente cerró el espacio a muchos participantes, pero es una exigencia de unos pliegos y es totalmente legal.

Se critica la experiencia del ganador, que debía tener 10 contratos con códigos 801015 y 801016 por un valor superior a 26 mil millones de pesos y eso no está acreditado en el proceso licitatorio inscrito en la página web de Secop. Y mínimo 6 contratos del código 801317 por más de 9 mil millones de pesos. Indudablemente es una necesidad en Cali y el gobierno municipal deberá aclarar ante la opinión publica y los organismos de control, este nuevo proyecto que altamente conveniente, con un proceso licitatorio, de adjudicación y valor cuestionable en el mercado.