Ramiro Varela M.
El balance del Centro de Eventos Valle del Pacífico, 10 años después de su inauguración, sigue siendo agridulce. Indudablemente sirve para el desarrollo económico, como impulsor de la actividad gubernamental, institucional, turística, cultural, educativa y gestor de compromisos de funcionarios públicos y privados; también de empresarios, políticos y sectores sociales, pero fue pésimamente estructurado desde su comienzo y la Cámara de Comercio de Cali tiene que seguir invirtiendo anualmente dineros, convirtiéndolos en acciones, para su no liquidación. El problema es que estos dineros son públicos, vigilados por la Contraloría General de la República, la Procuraduría General de la Nación y tienen esa dificultad, que deben de ser administrados bajo unos criterios de conveniencia y de legalidad.
Lo preocupante es que la inversión supera los $43.000 millones, cifra alta, dineros públicos que siguen invirtiéndose en el CEVP
El proyecto fue asumido como proyecto comercial, liderado solo por una entidad la CCC, quien invirtió en el 2016 $3.611 millones y proyecta invertir en el 2017 $2.231 millones, es decir, sigue el chorro de dineros públicos. Lo preocupante es que la inversión supera los $43.000 millones, cifra alta, dineros públicos que siguen invirtiéndose en el CEVP, según el cuadro siguiente:
Año Valor Inversión $
2006 6.028.000.000
2007 11.257.515.932
2008 1.802.820.000
2009 5.179.870.000
2010 2.126.120.000
2011 2.162.550.000
2012 4.680.000.000
2013 1.638.580.000
2014 3.199.820.000
2015 1.423.000.000
2016 3.611.650.000
Total
$43.109 millones
Tienen la ley 1558 del 2012 y normas, como el decreto 1074 de 2015, que le ha permitido a la CCC realizar inversiones públicas en el CEVP con la capitalización de recursos derivados del ejercicio de la función pública. Sin embargo lo de fondo, podría generar detrimento patrimonial, la pésima estructuración del proyecto, sin la rentabilidad para ser representado en valor real de acciones, con unos pasivos grandes, sin una factibilidad técnica por la pésima ubicación del CEVP, y sin viabilidad económica y financiera. Es decir, es una inversiòn inconveniente, cabe la pregunta: ¿Hasta cuándo los dineros públicos podrán seguir siendo invertidos en este proyecto?
Si fuera una entidad de derecho público, no la Cámara de Comercio de Cali, que es una entidad de derecho privado que administra recursos de naturaleza pública, tendría problemas legales por la inconveniencia en esta inversión pública, que en la práctica se ha convertido en un gasto público. Por ello, deben la CGR y la Procuraduría General de la Nación analizar y certificar la conveniencia de esa participación económica, por más decreto reglamentario que exista, se ha convertido la inversión anual en un despilfarro de los dineros públicos, lo que se disfraza con el sofisma legal, que estos recursos son llevados a una capitalización accionaria.
Y el mayor problema para que este proyecto tuviera una rentabilidad operacional, es su pésima estructuración económica que se hiciera del proyecto inicialmente con la inadecuada localización del lote y de la edificación, al estar ubicado en una zona industrial, lejos del area urbana de Cali, sin transporte economico, contaminada de camiones, cargas y gases atmosféricos, lo que hace que el CEVP no tenga la viabilidad empresarial en el mediano plazo. Ya son 17 años, entre la planeación y la ejecución, solo recordar que los estudios comenzaron en el 2000 y la factibilidad se contrató a finales del 2001 e inició operaciones en el 2007. Es hora que haya demostrado esta factibilidad financiera, sin embargo la CCC, tiene que seguir soportado la operación del CEVP, vía recursos públicos, llevados a las acciones societarias de dicho Centro.
Debe el Presidente de la CCC, Esteban Piedrahita, informar cuál es el balance económico de la inversión y que espera del retorno de esos dineros públicos… hasta cuándo va a hacerse inversiones anuales, las cifras son grandes…. las invertidas en el último año $3.611 millones, quiere decir que hubo un aporte de $300 millones mensualmente, lo cual es un despropósito en Cali y en cualquier ciudad del mundo. Así mismo, el Concejo de Cali deberán demostrarnos los estados financieros de la inversión publica que hicieron allí, en nombre del Municipio de Cali, por enviar un salvavidas a un buque que naufraga.
La CGR ha obligado a la CCC a elaborar mejoramiento para solucionar los hallazgos administrativos por la compra a crédito del lote con recursos públicos
La CGR ha obligado a la CCC a elaborar mejoramiento para solucionar los hallazgos administrativos por la compra a crédito del lote con recursos públicos por $3.545 millones, la utilización y uso de estos recursos en el proceso de planeación del proyecto, que le originó unos costos financieros, intereses y capitales, por cifras millonarias que no se han dado a conocer a la luz pública.
Deberá demostrase vía junta directiva de la CCC y el Concejo Municipal, si en el 2016 los ingresos del CEVP alcanzaron punto de equilibrio, sí se resolvieron los costos de administración, operación y mantenimiento, el cómo se invirtieron los dineros públicos aportados por la CCC, si sigue siendo deficitario el P y G del CEVP. Y si se hace la evaluación a VPN se superan los $80 mil millones de inversión.
Debe la Cámara de Comercio de Cali asumir esa responsabilidad, presentar la proyección a 10 años, o cerrar la llave de los dineros públicos hacia el Centro de Eventos.
Nos podríamos preguntar si el CEVP hubiera quedado en el lote de la Licorera ILV, el retorno social, incorporando a Universidades y colegios públicos y privados, sería rapido e importante. Pero hubo precipitad de la CCC, de invertir en estudios, recibir un lote, hacer inversión para otro lote. Lo preocupante es que tiene que ser el estado vía recursos públicos, el que haya tenido que meterse en un negocio inviable, asumir los errores privados e invitaron a Alcaldías de Cali débiles, para financiar con otros recursos públicos, gracias al lobby y mermelada en el Concejo de Cali.
¿A qué costo la Cámara de Comercio de Cali ha entregado su función gremial y pública de defender los intereses de la región y de la ciudad, a cambio de los aportes estatales? Es una pregunta que la Junta Directiva de la CCC debe responder. Y cuál es el costo político de la CCC de no tener los recursos para inversión social y de imagen en la ciudad, por estar tapando una incorrecta inversión púbica?
El debate público a la junta directiva de la CCC y al Concejo Municipal, que demuestre si el CEVP, es o no, un elefante blanco
Indudablemente Caliescribe apoya a los proyectos importantes de región y de ciudad, pero un error que tienen que pagar los caleños, que se quedan sin conocer su Centro de Convenciones, por estar lejos (Yumbo). Y lo que da coraje, existiendo el lote de la antigua Licorera del Valle, que fue descartado y hubiera generado un polo de desarrollo, de renovación urbana en el centro de la ciudad, es imperdonable y los caleños no nos podemos quedar callados. El debate público en la junta directiva de la CCC y en el Concejo Municipal, con la PGN, CGR, para que se demuestre, si el CEVP, es o no, un elefante blanco.
descargar documento