Luis Eduardo Echeverri Franky
Ingeniero Civil, miembro de una generación que ama el deporte
En una tarde-noche fantástica de atletismo, que marcaba el regreso competitivo de la Diamond League en Mónaco, Joshua Cheptegei hizo historia al batir la plusmarca mundial de los 5.000 en una carrera perfecta, a casi un minuto por vuelta, que cerró en 12:35.36.
El ugandés de 23 años, actual campeón mundial de los 10.000 metros en los Mundiales de Doha del 2019, superó la anterior plusmarca que tenía el etíope Kenenisa Bekele desde el 31 de mayo de 2004 con 12’37”35… Chepegei se fue solo en los 3.000 y voló sobre el tartán monegasco. Su delfín, el keniano Nicholas Kipkorir Kimel, fue segundo a 16 segundos del ganador.
Con esta plusmarca mundial, Cheptegei, de 23 años, tiene tres récords mundiales ya que ya tenía los de los 5 y 10 kilómetros en carretera.
Tras seguir la estela de las liebres y descolgar a todos sus rivales, Cheptegei superó el ritmo que le marcaban unas luces de referencia que se encendían al paso de los líderes en la cuerda de la emblemática pista del estadio Louis II.
El público restringido (unos 5.000 espectadores) por la complicada situación sanitaria universal, tuvo la gran suerte de acudir a una especie de mini Juegos Olímpicos en ausencia de los verdaderos, porque el Mitin Herculis fue una auténtica maravilla.