Redacción
Entrevista en profundidad, Representante Christian Garcés A, una gran legislatura, fue coordinador ponente de cinco (5) proyectos, como la Ley de Financiamiento y el Plan Nacional de Desarrollo, importantes herramientas para gobernar este país; defendió los intereses del Valle y la región Pacífico, en la discusión y aprobación de la ley del Presupuesto General de la Nación (2019), fue ponente de (4) proyectos de Ley, como el No 390 de 2019: “Por la cual se impulsa el emprendimiento, el crecimiento y la consolidación de las MIPYMES en Colombia”, y autor del proyecto de Ley 179 de 2018: “Por la cual se crea el Consejo Nacional de Planeación Lingüística de la ‘Lengua de señas’, aprobado en Cámara que pasó al Senado
En obras ayudó a incluir lo que el departamento necesitaba, asegurando que todos los municipios y/o distritos del Valle se viesen ampliamente beneficiadas por iniciativas como el ‘Tren de cercanías’, la ‘Troncal del Oriente’ (MIO) o la ‘Conexión Pacífico/Orinoquía’ y lideró la gestión en la discusión del PND, para la condonación total de la deuda de EMCALI y sus intereses con la Nación
Es Miembro de la Comisión III sobre ‘Hacienda y Crédito Público’, fue presidente de la ‘Comisión Especial de Vigilancia a los Organismos de Control’, vocero de Centro Democrático (CD) en la Cámara y en lo político, miembro de la dirección nacional de CD, como partido de gobierno.
Una gran legislatura, del congresista, Garcés Aljure.
¿Cuál es el balance Legislativo del Congreso de la República?
El Gobierno de Iván Duque logró sacar adelante proyectos de gran impacto para el país, como aquel que le dio mayores dientes a la Superintendencia de Salud para sancionar a las EPS que prestan mal servicio, el proyecto de TICS que va a permitir la modernización de las telecomunicaciones en Colombia –triplicando la velocidad de la navegación Web-, el Presupuesto General de la Nación (2019) o la Ley de Financiamiento, que en su momento dio tranquilidad a las calificadoras de riesgo internacionales y a nuestra economía sin afectar la canasta familiar.
Del mismo modo, se logró sacar adelante el Plan Nacional de Desarrollo, priorizando criterios como la austeridad en el gasto público y siendo votado por amplias mayorías en el Congreso de la República. Destacando que gracias al Plan, el Presidente también contará con facultades extraordinarias para sanear las finanzas del sector de la salud, permitiendo solventar el déficit y mejorar la atención médica.
Por su parte, la oposición no logró tumbar al Ministro de Hacienda, ni al Ministro de Defensa –pues hicieron mal uso de la moción de censura-, y partidos independientes hicieron importantes debates de control político, como lo fue la protección a la industria nacional (textiles y confecciones). En lo personal, considero que fue un año productivo, cargado de iniciativas que beneficiarán a toda Colombia.
Su evaluación personal, en lo político:
El primer periodo estuvo marcado por fuertes tensiones entre el Gobierno Nacional y el Congreso, debido a que el Presidente ha tomado la decisión de acabar la costumbre de hacer compromisos con los congresistas, mediante los cuales se manipulaban las licitaciones y la contratación pública.
Nosotros seguiremos respaldando al Presidente Duque en esta posición, así se hundan proyectos de Ley o resulte difícil tramitarlos en el Legislativo. No sacrificaremos nuestros principios, ni nuestros compromisos en la lucha contra la corrupción por querer sacar adelante algunos objetivos de la agenda.
En lo congresioal:
Logramos quedar permanentemente en la Comisión III sobre ‘Hacienda y Crédito Público’, donde podremos que se está ejecutando en la actualidad. Desde la Comisión también podremos sacar adelante iniciativas que impulsen la generación de empleo e ingresos, así como defender el aparato productivo del Valle del Cauca, para que el sector empresarial, inversionistas y emprendedores sigan asumiendo riesgos en pro de generar riqueza para todos los vallecaucanos.
De igual manera, tenía claro que para hacerle frente a temas como la corrupción, debía ser parte activa de la ‘Comisión Especial de Vigilancia a los Organismos de Control’, la cual tuve el honor de presidir durante esta primera legislatura.
Nos desempeñamos como voceros de Centro Democrático (CD) en la Cámara, coordinando a los 32 representantes que somos del partido, fijamos posiciones en cada Plenaria sobre cómo votar los diferentes artículos de los proyectos de Ley y cómo participar en los debates convocados en el Congreso.
También hice parte de la dirección nacional de CD, donde estuve trabajando cómo articular el trabajo del partido con las regiones; las actividades realizadas en el Legislativo; y el Liderazgo del ex Presidente y hoy senador Álvaro Uribe Vélez. Sin contar, la definición de cómo se escogerán los candidatos a Concejos, Alcaldías, Asambleas y Gobernaciones, entre otros temas.
¿Qué coordinaciones y/o ponencias tuvo y cómo favoreció a Colombia?
Fui designado coordinador ponente de cinco (5) proyectos de Ley, entre los cuales quiero destacar la Ley de Financiamiento y el Plan Nacional de Desarrollo. Iniciativas sin las cuales, el Gobierno Nacional hubiese carecido de las herramientas para gobernar este país.
Durante la discusión de la Ley de Financiamiento busqué cómo afectar lo menos posible la calidad de vida de la ciudadanía, evitando que se gravara la canasta familiar y logrando disminuir la carga impositiva a las empresas para que puedan ser más competitivas y generar empleo, avanzando hacia un sistema tributario equitativo donde quienes pagan impuestos no sean las empresas –en tanto personas jurídicas-, sino las personas naturales de mayores ingresos.
Por su parte, el Plan Nacional de Desarrollo supuso otro reto, porque el Gobierno Nacional en la versión original del proyecto, en algunos de sus puntos afectaba diferentes aspectos sensibles en la vida del colombiano de a pie. Acto que como Congreso no íbamos a permitir
Junto a la Bancada de CD, el Valle y a veces en solitario, radiqué gran variedad de proposiciones que en la práctica EVITARON:
- Eliminar el subsidio de energía para el estrato 3 a nivel nacional.
- Gravar todavía más a los independientes (prestación de servicios) y los rentistas de capital.
- Afectar la estabilidad jurídica de muchas empresas con regímenes tributarios especiales.
De igual manera, fui designado ponente de cuatro (4) proyectos de Ley, entre los cuales el proyecto de Ley 390 de 2019: “Por la cual se impulsa el emprendimiento, el crecimiento y la consolidación de las MIPYMES en Colombia”, fue de mi particular interés y aunque fuese retirado, esperamos vuelva a presentarse durante la siguiente legislatura, pues se trata de una iniciativa que estimularía el rápido desarrollo de las micro, pequeñas y medianas empresas en el país.
Finalmente, durante este primer año como representante, logré presentar y sacar de la Cámara –tras aprobarse en Comisión y luego Plenaria-, el proyecto de Ley 179 de 2018: “Por la cual se crea el Consejo Nacional de Planeación Lingüística de la ‘Lengua de señas’ y se unifica el lenguaje de señas a nivel nacional”, uno de mis principales compromisos de campaña, mediante el cual se pretende mejorar la calidad de vida de la población sorda del país.
¿Y al Valle?
Desde que en Cámara discutimos el Presupuesto General de la Nación (2019), me preocupó qué sería de los proyectos de prioridad estratégica para el Valle durante la discusión del Plan Nacional de Desarrollo. Por lo cual, durante meses analicé junto al Bloque Regional Parlamentario del Valle –donde participan los congresistas, los alcaldes y la gobernadora-, cuáles serían las obras a incluir en el proyecto de Ley cuando llegase el momento de discutirlo en el Congreso.
Tras lo que, durante su discusión en la Cámara, logramos incluir todas las obras que el departamento necesitaba, asegurando que todos los municipios y/o distritos del Valle se viesen ampliamente beneficiadas por iniciativas como el ‘Tren de cercanías’, la ‘Troncal del Oriente’ (MIO) o la ‘Conexión Pacífico/Orinoquía’.
Por no mencionar, que fue durante la discusión del PND que gestionamos la condonación total de la deuda de EMCALI y sus intereses con la Nación. Una condonación que se hará efectiva próximamente y devolverá la viabilidad económica a esta empresa patrimonio de los caleños. Otros proyectos que beneficiarán a los vallecaucanos son:
- El dragado a profundidad del canal de acceso a los puertos de Buenaventura.
- Ampliación del sistema carcelario y/o penitenciario del Valle, mediante la construcción de nuevas cárceles en Cali y el resto del departamento.
- La reactivación del tren del Pacífico.
- La nueva ‘Malla Vial del Valle del Cauca’.
- La construcción de complejos de la DIJIN, la DIPOL y el Centro de Comando, Control y Comunicaciones (C3), desde los cuales se estructurará la estrategia de la lucha contra el crimen en el Pacífico.
Un mensaje a sus coterráneos.
En octubre del presente año (2019) debemos elegir los mejores gobernantes para que trabajemos todos unidos con la Bancada del Valle, nuestros líderes nacionales y regionales –del sector público y privado-, para que al departamento le vaya lo mejor posible durante el Gobierno Duque y durante los próximos períodos de los mandatarios locales.
En mi caso particular, convoco a todos mis amigos y simpatizantes, para apoyar a la Asamblea Departamental un líder joven como Rafael Rodríguez, quién fue mi coordinador político en la campaña a la Gobernación de 2015; al Concejo de Cali a Juan Carlos Dorado, un profesional de gran experiencia y calidad humana; a la mencionada Gobernación al Dr. Francisco Lourido y la Alcaldía de Cali, el hoy Concejal Roberto Rodríguez. Del mismo modo, esperamos que puedan apoyar al grupo de concejales y candidatos a alcaldías de los demás municipios y/o distritos del Valle.
Finalmente, invito a que todos, sin importar las posiciones individuales, preferencias políticas e ideologías, nos unamos entorno a un liderazgo fuerte por nuestra tierra, la gente y Colombia entera.