Redacción

Esta semana, en un encuentro con columnistas y directores de medios de comunicación, la gobernadora del Valle del Cauca, Clara Luz Roldán confirmó lo que es cada vez más evidente: su distanciamiento con el alcalde de Cali, Jorge Iván Ospina.

“No tengo cercanía con el alcalde”, dijo la mandataria departamental ante una pregunta sobre la posición contrapuesta que tiene frente al mandatario local en el tema de la liberación de los miembros de primera línea que están presos por cometer delitos durante el paro nacional. Clara Luz Roldán se opone a la intención del presidente Gustavo Petro de excarcelar a estos jóvenes, mientras que Jorge Iván Ospina respalda la iniciativa presidencial.

3e

“Las personas capturadas lo están por su participación demostrada en crímenes tan deleznables como el asesinato y tortura al patrullero Carlos Rincón, la quema del Palacio de Justicia de Tuluá o el hotel La Luna en Cali. Una cosa es la protesta social, que debe ser pacífica y respetada por todas la institucionalidad; pero otra fue la toma violenta y criminal que hicieron grupos y personas al margen de la ley durante el paro nacional de 2021 y especialmente en el Valle del Cauca”, sostuvo la gobernadora del Valle.

En contraste, el alcalde de Cali no solo apoya la excarcelación de los miembros de la primera línea sino que está dispuesto a convertirlos en “gestores de paz” de su gobierno. “Mi apoyo irrestricto y absoluto a la liberación de jóvenes hoy detenidos por participar del las manifestaciones del año anterior”,  anunció Ospina.

Historia de una ruptura

En la campaña de 2019, Jorge Iván Ospina y Clara Luz Roldán, sin presentarse como fórmula públicamente, en la práctica lo fueron. El grupo político Nueva Generación del Partido de la U, del que hace parte la gobernadora del Valle, fue clave para el triunfo del alcalde de Cali en las urnas y al conformarse los nuevos gobiernos quedó confirmada la cercanía entre los mandatarios. Mauricio Ospina, hermano del alcalde, fue nombrado asesor en la Gobernación del Valle, mientras que Jairo Prado, hijo de la gobernadora, fue nombrado en la junta directiva de Emcali.

wegerhh4

Sin embargo, el paro nacional resquebrajó las relaciones entre Roldán y Ospina. En medio de la compleja situación que vivía Cali, por cuenta de bloqueos, saqueos y vandalismo, la gobernadora trató de cerrar el ingreso a Cali para evitar el ingreso a la ciudad de actores que alteraran aún más el orden público, como los indígenas del Cauca, pero el alcalde no lo permitió y la situación en Cali finalmente se salió de control. Desde entonces la comunicación entre ambos mandatarios no volvió a ser la misma.

Las negativas de Ospina

Esta semana, en el encuentro con los directores de los medios de comunicación del Valle del Cauca, la gobernadora Clara Luz Roldán contó que no ha podido realizar varias obras en Cali porque el alcalde Jorge Iván Ospina no se lo ha permitido.

Roldán dijo que le propuso a Ospina hacer dos puentes en el sur de Cali para desembotellar ese sector de la ciudad, pero el mandatario le respondió que esa no era su prioridad. La gobernadora también le propuso transformar el parque de los cholados en un complejo turístico y él dijo que no y también se negó a adelantar una campaña para recuperar la cultura ciudadana que ella le propuso. Hoy la comunicación de Clara Luz Roldán con el CAM no es con el alcalde, sino con la secretaria de Gobierno, Nhora Mondragón.

r3f3r

Divorcio total

Cuando falta un año para que termine el mandato de ambos, parece poco posible que la relación entre Clara Luz Roldán y Jorge Iván Ospina se restablezca, no solo por las diferencias conceptuales y políticas entre ambos, sino porque el elevado desprestigio del alcalde, con un 77% de desaprobación, lo convierte en una figura tóxica a la que es mejor no arrimarse para no correr el riesgo de contaminarse, algo que tienen claro en el Palacio de  San Francisco.