Si usted suele trabajar con archivos PDF protegidos, de seguro le resulta bastante incómodo escribir una clave cada vez que lo va a visualizar. O por el contrario, si olvida la contraseña empezará a tener problemas para copiar, editar o imprimir el documento. 

Es razonable que algunos archivos en PDF no se puedan modificar, especialmente si se trata de documentos empresariales o académicos que requieren de un permiso para desbloquear el contenido. Sin embargo, en muchos casos es necesario tener una copia impresa o editar el contenido.  

Con este método usted podrá eliminar la clave de un archivo PDF para poder seguir viéndolo sin restricciones.

Existen dos tipos de PDF protegidos: los bloqueados por un usuario y los bloqueados por su propietario. En el primer caso es necesario poner una contraseña para ver el contenido, mientras que, en el segundo, se necesita la contraseña para copiar, imprimir o editar de algún modo el contenido. 

Pese a que existen sitios web que permiten abrir un PDF bloqueado por un usuario sin tener su contraseña, existe una opción más segura usando Google Chrome. Estos son los pasos que debe seguir:

1. Abra Google Chrome. Este es el único navegador en el cual se puede usar la función “Imprimir” para eliminar la contraseña de un PDF.

2. Vaya a Google Drive en el navegador web de su computador. Al hacerlo, se abrirá automáticamente su página de Google Drive si ya inició sesión en su cuenta de Google.

3. Seleccione el documento PDF y arrástrelo hacia Google Drive. También puede hacer clic en ‘Nuevo’, ubicado en la esquina superior derecha de la ventana de Google Drive y seleccionar ‘Subir archivos’. Enseguida, haga clic en el documento y seleccione ‘Aceptar’ para subirlo.

4. Haga doble clic sobre su documento PDF en Google Drive. Al hacerlo, se abrirá el PDF dentro de Google Chrome. Si el PDF está bloqueado por un usuario, deberá
ingresar una contraseña y hacer clic en ‘Enviar’ para ver su contenido.

5. Seleccione el ícono para imprimir o presione las teclas Ctrl+P (si tiene un computador Windows) o Comand+P (si utiliza un Mac). 

6. Haga clic en la opción ‘Cambiar’ ubicada debajo del encabezado “Destino”. Se abrirá un menú.

7. Oprima ‘Guardar como PDF’ y guarde los cambios. 

¡Y listo! Con esto usted descargará en su computador el archivo PDF desbloqueado.