Google es el buscador más usado de internet, y por una gran distancia. Según el Statcounter de Global Stats, el 92.07% de los usuarios usan Google para resolver sus dudas, o para buscar otras páginas de internet, mientras el competidor más cercano, Bing, es usado solamente por el 3.04%.
Sin embargo, muchos no saben que cada vez que un usuario busca algo en Google, sea en el dispositivo que sea, le brinda datos personales a los servidores del buscador.
Según explica el portal de protección de datos ‘Ayudaley’, estos datos le permiten al algoritmo recomendar a sus usuarios páginas, noticias, videos o demás enlaces de temas que les interesen.
Pero dado el caso de que alguien no se sienta cómodo otorgando sus datos al interminable mundo del internet, es posible eliminarlos. Aquí le traemos un paso a paso del procedimiento:
- Abra Google Chrome desde su computador.
- Diríjase a la esquina superior derecha de la ventana y cliquee el ícono de tres puntos verticales.
- En el menú desplegable que aparece al darle clic al ícono, busque la opción ‘Más herramientas’ y ábrala.
- En el nuevo menú que sale, busque la opción ‘Borrar datos de navegación’ y dele clic.
- Se abrirá una nueva pestaña en el navegador, que le permitirá elegir si eliminar los datos de la última hora, las últimas 24 horas, entre otras opciones que llegan hasta ‘desde siempre’. Escoja la que desee. También puede elegir si eliminar su historial de navegación, sus cookies y otros datos de sitio, sus archivos o imágenes en caché, o todas las anteriores. Una vez haya elegido, cliquee ‘Borrar datos’.
Cómo borrar los datos de su cuenta de Google
-
El procedimiento anterior elimina los datos que se han recolectado en el equipo desde donde entró al navegador, mas no los de su cuenta de Google. Si desea borrar estos también, este es el procedimiento:
- Desde cualquier dispositivo, entre a Google Chrome y vaya a myactivity.google.com.
- Abajo de la barra de búsqueda aparecerá un botón que activa un menú desplegable y dice ‘Eliminar’, cliquéelo.
- Escoja si quiere eliminar la actividad de la última hora, el último día, desde siempre o de un período personalizado.
- Si escoge alguna de las últimas dos opciones, le mostrará un menú en el que puede escoger cosas que no se eliminen.
- Una vez haya escogido, cliquee ‘Siguiente’ y ‘Eliminar’.