En Bogotá la campaña por la Alcaldía de Cali despierta mucho interés por una razón, que es la suerte del ex alcalde Jorge Ivan Ospina. En la capital corre el rumor, no confirmado, de que vienen nuevas revelaciones por el escandalo del Cartel de la Toga, entre ella los nombres de congresistas de la época en la que esta red de corrupción ofrecia sus servicios, para dilatar, envolatar y precluir procesos judiciales.
Entre los nombres que se dice se involucrarían está el de Jorge Ivan Ospina. En Bogota atribuyen las demoras en los procesos contra el ex alcalde a posible favorecimiento del Cartel de la Toga.
Estas versiones son alimentadas con dos hechos reales, que pueden ser simples coincidencias, uno es que durante el tiempo que Ospina fue senador, no pasó nada con los mas de diez procesos que había en su contra en la Corte Suprema de Justicia, dos que su hermano Mauricio Ernesto Ospina ocupada un alto cargo en el Ministerio de Justicia, posición que le daba relacionamiento con altas figuras del mundo judicial, como magistrados.
¿Jorge Ivan y el Cartel de la Toga? Pánico en la campaña de Ospina – IX
En Bogotá, es un secreto a gritos, que la mermelada que recibió Jorge Ivan Ospina para aprobar el aumento del IVA y todos los impuestos de la reforma tributaria de Juan Manuel Santos, fue el puesto de su hermano en el Minjusticia. Mauricio Ernesto Ospina es ahora el gerente de su campaña.
Y el interés que despierta la suerte del ex alcalde Ospina en Bogotá es porque aseguran que si se cae antes de elecciones por una decisión judicial o disciplinaria, el golpe puede ser tan duro que puede afectar la imagen de su aliada Claudia Lopez, candidata a la Alcaldia de Bogotá.
¿Son nada mas rumores de campaña o el río suena porque trae piedras?
Perro viejo… Resucitado.
Definitivamente la experiencia, el ingenio en la adversidad y las experticias empresariales han hecho que el alumbrado público de Cali sea inamovible, William Vélez el empresario paisa, le acaban de prorrogar el contrato para la próxima administración, después de soportar 8 años de persecución negocial, entre el alcalde Rodrigo Guerrero y Maurice Armitage (2012 – 2019)
En 1999 Ricardo Cobo le entregó el negocio de tercerización del alumbrado a Megaproyectos y en esas jugadas empresariales, don William se quedó con el negocio y no lo suelta.
Guerrero prácticamente fue enemigo público de este negocio, tuvo la crisis más grande en Emcali, con tres gerentes por esta pelea) pero no pudo, se le agotó el tiempo.
Perro viejo… Resucitado I
Armitage como su antecesor de vivo bobo, dividió los procesos de contratación en una convocatoria abierta directa, pero la Procuraduría le dijo licitación pública. En la inexperiencia y falta de liderazgo de su gerente, Gustavo Jaramillo, tuvieron que dejar todo para la próxima administración.
Este negocio que al año factura más de $110,000 millones para suministro de energía, operación del alumbrado y su mantenimiento.
Esta semana hubo champaña cerca de la Alpujarra.
Exportaciones del Valle, pequeñas y decreciendo
En el mes de junio del 2019, se es exportaron desde el Valle U$138.01 millones, mientras el año anterior se habían exportado U$138.7 millones, para una variación negativa del 0.5%; durante el primer semestre del 2019 hubo una reducción del 3.3% respecto al año anterior, U$887.5 millones vs U$917.5 millones.
Y las exportaciones de Cali con ventas externas por U$37.2 millones, mientras el año anterior tuvo U$40 millones y en todo el semestre la ciudad tuvo exportaciones de U$263 millones, con un crecimiento del 20.6%, en el contexto nacional es muy poco.
Exportaciones del Valle, pequeñas y decreciendo I
Las exportaciones en el semestre en Colombia alcanzaron U$11 956.5 millones, el Valle del Cauca representó el 7.4% del nacional y la ciudad de Cali representó el 2.2%.
Vallecaucanos y caleños, empresarios, gremios y gobernantes, a cambiar la vocación y el modelo exportador.
El empresario que no pudo generar ingresos a los caleños
Las cifras del Dane en cuanto a desempleo e informalidad siguen creciendo y no se observa solución. La ciudad la entregara el alcalde Maurice Armitage, invadida en los andenes y las vías públicas con negocios informales y formales y hasta llegó a censar a los vendedores ambulantes generándole derechos a éstos, según fallo de la Corte Constitucional, que obliga a la municipalidad a garantizarle los ingresos a estos trabajadores informales.
La laxitud del alcalde-empresario con el apoyo desbordado a constructores y empresarios, deja unas políticas muy delicadas, para que el siguiente alcalde rectifique., pero sea impopular
El empresario que no pudo generar ingresos a los caleños I
El desempleo en el trimestre abril – junio de 2019 creció en la ciudad de Cali del 11.5% en el 2018 al 12.6% en 2019 y el subempleo subjetivo de este trimestre, 31.6% y el objetivo 12.5%, para un total de subempleo de 44.1%, lo que da una tasa de caleños sin protección social, 56.1%
Propio de una ciudad tercermundista y subdesarrollada, nos obliga a repensar nuestro modelo económico y social.
Parque lineal río Cali, etapa I, siguen las irregularidades
Al superarse el valor de los contratos para obras adicionales, el municipio de Cali no tenía elementos jurídicos para terminar esas obras y los veedores ciudadanos de la zona, ya pusieron eso en conocimiento de la Procuraduría para la investigación disciplinaria, por existir supuestamente una celebración indebida de contratos, para terminar las obras.
El cambio de los diseños, que lideró el hermano de Alejandro Eder, Santiago Eder, ha causado atrasos y sobrecostos, y las quejas de los Arquitectos, porque el proyecto ya había sido diseñado en el plan 21 Megaobras. Ahora después de 5 años, amenaza su terminación antes de nochebuena.
Metrocali y operadores con ejército de 3.709 personas.
Así lo certificó Metrocali, cuando preciso que esta entidad tiene 381 empleados, entre personal a término fijo y contratistas, los 4 concesionarios de transporte sin incluir operadores tienen 893 personas, el Miocable se opera con 48, la taquilla, supervisores, el administrativo y operativo, la seguridad, la información y la atención al cliente y aseo se maneja con 642 personas y los operadores vinculados a los buses alcanzan 1.745 personas, para un total de 3.709.
El costo de toda esta nómina, mucha burocracia, asociada todos a la tarifa de los usuarios, no lo han querido dar.
Otros confidenciales
El Jarillón quedó en el aire
Así lo reconoce el mismo Asesor del Alcalde Juan Diego Saa cuando precisa que faltan los dineros para contratar 2.4 km del tramo 6 que comprende los sectores de Comfenalco, Floralia y río Cali, para el reforzamiento y que estos recursos ascienden a 60.000 millones de pesos, qué estarían proyectados para el presupuesto de 2020, según el Ministerio de Hacienda y Crédito Público.
El problema está adicionalmente en que faltan 3.200 viviendas por contratar y estás valen más de 120 mil millones de pesos, pues hacen parte del programa de reubicación. De dónde saldrá la plata Señor Armitage
459 vehículos de servicio público con tarjeta de operación
Así lo ha respondido la Secretaría de Movilidad, en la actualidad se encuentran actualizados para operar en la ciudad de Cali, 97 buses, 222 busetas y 149 microbuses, que da como resultado 468 vehículos de servicio público y existen 9 vehículos a los cuales las empresas de transporte no han realizado la renovación de la tarjeta de operación, como documento único validado por las autoridades de tránsito y la ley. La información de Caliescribe,la operación sin tarjeta de operación de vehículos de transporte público es mayor.
Pronto sabremos la verdad……
Planeación en contra del presente y futuro de Pance
La Arq. Elena Londoño Directora de Planeación, fijó su posición sobre la construcción de edificios de más de 10 pisos de altura en el sector de Pance, según su vocación y desarrollo urbano, la respuesta es como si fuera la enemiga de planeación, es decir no plantea corregir los errores, ella dice “… Se debe mencionar que el Acuerdo 373 de 2014 que adoptó el POT de Cali” no determina para las edificaciones topes máximo de altura, sin embargo, si establece acorde al tratamiento urbanístico y área de actividad, determinante asignados en función de las intenciones del modelo de ordenamiento propuesto, índices de ocupación e índice de construcción, los cuales dependiendo del tamaño del predio, dará como resultado la posible altura máxima permitida, así como la ocupación de este. Los índices anteriormente mencionados y otras definiciones asociadas a la edificabilidad se encuentran especificados en el Art. 346 del POT vigente: índice de construcción……ICB…… ICT índice de construcción tope… Índice construcción licenciado….. Índice de ocupación…. Asimismo las edificaciones deben cumplir con las normas volumétricas generales establecidas en el Art. 354 del Acuerdo 373 de 2014, las cuales dan lineamientos con respecto a aislamientos, voladizo, sótanos, semisótano, altura entrepiso, cerramientos, culatas y empates volumétricos, ventilación, iluminación, área comunal de uso privado, unidad de almacenamiento residuos y vías internas de los conjuntos habitacionales.
Planeación en contra del presente y futuro de Pance I
Cuando se le pregunta si ¿cree que el POT del año 2014 debe corregir el error de permitir edificios de altura en la comuna No.22 (Pance)? . Su respuesta tácitamente es no, cuando dice “… Es pertinente, informar que el POT creo un instrumento de planificación intermedia denominada unidad de planificación urbana UPU, que son instrumentos de planificación de escala zonal..… actualmente se encuentra en fase final de formulación la unidad planificación urbana 14-Pance a la cual pertenecen la comuna 22 y la zona de la Clínica Valle del Lili. Para esta UPU se han realizado modulaciones normativas con la finalidad de realizar la situación actual de la dinámica constructiva en los sectores de la Ciudad Jardín y Parcelación de Pance y considerar una propuesta de vaya acorde con las condiciones urbanísticas ambientales de la zona, en concordancia con el POT y los alcances las UPU”. Cuando dice que vaya acorde en concordancia con las disposiciones del POT, allí no hay nada que hacer desde el punto de vista jurídico. Es lo que se llama una amiga de la ciudad enemiga.
La información fue proyectada por el Arq. Ricardo Efraín Santa Cruz contratista, revisada por la Arq. Marta Isabel Bolaños contratista y autorizada por Arq.Esperanza Forero Sanclemente Subdirectora de Planificación del Territorio.