El actual Concejo de Santiago de Cali y sus concejales, comprobaron que les quedaron mal a los 600.000 contribuyentes de la valorización y no cumplieron con la construcción de las faltantes 21 megaobras o devolverle los dineros sobre obras no construidas según mandato legal ( Acuerdo 241 del 2008 y al Decreto Nacional de la Valorización 1394 de 1970 ).
Pero ningún concejal, durante los 3 años y 9 meses de su periodo constitucional, se plantó en la raya a exigirle a la Administración el cumplimiento del mandato legal de la valorizacion y por ello todos quedaron incursos en faltas disciplinarias y hasta penales, por derviar dineros de presupuesto, dedicarse a aprobar endeudamientos bancarios para otras obras que se contrataron y no se terminan en el actual periodo, pudiendo quedar ellas como elefantes blancos.
El ejemplo lo dio Bogotá cuando por Acuerdo 513 del 2013 , devolvió los dineros a los contribuyentes sobre obras no contratadas no construidas, ordenadas por el acuerdo 180 del 2005. En Bogotá a los 8 años devolvieron los dineros y en Cali, 15 años , nada de obra, ni dineros
No votar por ningún concejal I
El incumplimiento del alcalde Jorge Iván Ospina, su Secretario de Hacienda, su Secretario de Infraestructura es total, más los 21 concejales de Santiago de Cali.
Las obras faltantes son: prolongación de la Av. Circunvalación del Sur desde la carrera 80 hasta la carrera 121, ( Callejón de las Chuchas), Puente de Chipichape – Complejo Vial, 110 kilómetros de rehabilitación de vías, ampliación de la vía al mar desde la portada hasta el retén forestal (kilómetro 9), Parque Lineal de la Avenida Roosevelt, puentes peatonales, 110 kilómetros de rehabilitación de vías faltantes, la terminación de la ampliación de la vía Pance, 1.4 kilómetros faltantes hasta la Vorágine y puentes peatonales.
No votar por ningún concejal II
La disculpa del Secretario de Infraestructura de Cali, Nestor Martinez, es que en los tres años y 9 meses de esta administración no hubo recaudo, los caleños contribuyentes faltaban algunos por pagar, lo cual no es cierto:
- El estatuto de valorización, es un instrumento financiero para hacer realidad las obras, según el acuerdo 241 del 2008, y conseguir los dineros faltantes.
- El acuerdo 297 del 2010, obliga al municipio de su propio presupuesto, a terminar el plan de las 21 megaobras, sin cobrarle dineros adicionales a los contribuyentes, asumiendo todos los costos y sobrecostos.
No votar por ningún concejal III
Ante la realidad fáctica de este incumplimiento, nuestro Director Ing. Ramiro Varela M., quien fue el representante de los propietarios gravados por la valorización y votó en contra de este proyecto por la mala planeación, donde se quebraba al sistema de la valorización, como ocurrió, invita a no votar por los concejales, hasta tanto ellos no determinen en estas próximas semanas, el compromiso político de incluir en el presupuesto del 2024, un plan de ejecución de las 21 megaobras faltantes, o se ordenen devolver los dineros, con un plan creíble, que haga parte del presupuesto municipal 2024.
Alli los concejales podran aclarar sus votos de presupuestos del 2021, 2022, 2023 , con el presupuesto 2024, comprometerse publicamente y ojalá TODOS e ir a las urnas sin este gran pecado con Cali.
La espada de Damocles, terminar la vía a Pance
El alcalde de la ciudad y el concejo de Cali tienen en la sentencia 189 de la Acción popular, radicación 2019 – 00137, donde el Juez le ordenó al municipio de Cali en diciembre del 2019, hacer las apropiaciones presupuestales necesarias para seguir con la terminación de los 1.4 kilómetros de la ampliación de la vía a Pance, incluyendo un diseño y los estudios necesarios para poder contratar el resto de la obra, de tal manera que se le pueda asegurar a la comunidad la finalización.
En la sentencia, el Juez declara que el municipio de Cali es responsable de la vulneración y amenaza de los derechos colectivos relacionados con el goce del espacio público y la utilización y defensa de los bienes de uso público y la defensa del patrimonio público, consagrados en el artículo 4, literal D y E de la ley 472 de 1998.
La espada de Damocles, terminar la vía a Pance I
Esta Accion popular es el ejemplo legal, por lo cual nuestro director, Ing. Ramiro Varela M., instauró acción de tutela, ante la vulneración del derecho fundamental del debido proceso, Acuerdos 241 del 2008, y 297 del 2010, ante el perjuicio o amenza del hecho irremediable, el fin del periodo del alcalde y del concejo, se van el 31 de diciembre, donde no se programó la terminación de las 21 megaobras y por el contrario se dedicaron a hacer otras, lo que evidencia en las diferentes aprobaciones que hizo el Concejo Municipal.
Y adicionalmente tampoco previó la devolución de los dineros como lo hizo el Concejo de Bogotá y no respetaron ni el alcalde ni el Concejo la sentencia de Acción popular, para terminar la via a Pance.
En 10 días se conocerá el fallo de primera instancia, aunque la medida provisional de darle la orden al Concejo de Cali , debe ser tomada esta misma semana por el Juez respectivo.
La espada de Damocles, vía a Pance II
Y los candidatos a la Alcaldía protagonistas según las encuestas, Roberto Ortiz, Alejandro Eder, Miyerlandi Torres y Danis Rentería, nunca se han pronunciado con fortaleza sobre esta situación de la devolución de los dineros por las 21 Megaobras.
No entienden la quiebra fiscal del distrito de Cali, sumar la deuda bancaria de capital, intereses y la devolución de dineros de megaobras, que debe ser incluidos en el marco fiscal de mediano plazo , también está a consideración del Cabildo.
Este problema les afecta políticamente, porque los caleños tampoco han tenido el respaldo en los candidatos a la Alcaldía, ante el despilfarro de la valorización. Ellos han guardado discreto silencio, tanto por la influencia de los alcaldes Guerrero y Armitage, c -responsables del problema, y como haciéndole el juego al Concejo, a los concejales, y por ende, al alcalde Ospina, son de la coalición de gobierno.
Comienza el debate del año judicial en Cali y termina el 30 de octubre.
El continuista sos vos
Resuelta la guerra entre Chontico y Eder, multimillonaria en vallas, redes sociales y medios de comunicación, evidenciando que el otro es continuista. Y lo cierto es que en la edición de esta semana de Caliescribe, se prueba que ambos lo son:
El Chontico tiene el apoyo de un grupo de 15 concejales, que hacen parte de la coalición del alcalde Ospina, tomaron decisiones jurídicas en favor de él; adicionalmente Eder probó que el hermano Diego Ospina está trabajando para Roberto Ortiz, lo mismo los candidatos al Concejo del alcalde Ospina (Flower Rojas y Rodrigo Salazar). Y como para que no quede ninguna duda, miles de contratistas en las dependencias municipales, secretarías, departamentos administrativos y demás institutos, informan que la orden es votar por el Chontico. Paradójicamente, esta orden ( De Armitage ) hace 4 años fue al revés, votar por Éder,
El continuista sos vos I
A Alejandro Éder lo acompañan 3 concejales de la coalicion, el uno es de los más importantes de la coalición de gobierno del alcalde Ospina, se llama Carlos Hernán Rodríguez, es actual el presidente del Cabildo, asimismo otros dos concejales ( Richard Rivera y Natalia Lasso ). Ellos también votaron todas las decisiones equivocadas del Cabildo en favor de Ospina, con posiciones jurídico-legales que no tienen reversa y que los comprometen con el legado del alcalde Ospina, entre ellos los endeudamientos, la inversión billonaria para el MIO y adicionalmente el no incluir la devolución de los dineros por la valorización de las 21 megaobras.
También a Éder lo acompañan los alcaldes Armitage que fue continuista con Guerrero, ambos responsables de la actual destrucción de Cali, en su quiebra fiscal que no reconocen, el MIO sin solución, la crisis de Emcali y la quiebra de telecomunicaciones
Ambos son continuistas III
Y si los candidatos fueran claros para evidenciar que no son continuistas, diciendo:
- Cuál es la relación que van a tener como alcaldes y el concejo,
- Cómo van a solucionar la quiebra fiscal de Cali
- Como van a devolver los dineros de las megaobras que no se construyeron
Los candidatos Chontico y Éder pueden demostrarles a los caleños que no son continuistas.
Observar evidencias del continuismo en (https://historico.caliescribe.com/es/07102023-2308/politica/25019-politica/chontico-y-ederalejado-de-la-realidad-y-chontivan)
Otros confidenciales
Resquebrajaron el orden jurídico
Como un distractivo pudiera considerarse la sanción de suspensión por 8 meses al ex subsecretario de espacio público y ordenamiento Urbanístico impuesta por la Personería Distrital, al aprobar aquel -según el ente investigador- de manera irregular la licencia de intervención y ocupación del espacio público para levantar el “Monumento a la Resistencia” como símbolo del “estallido social” del año 2021.
Esta investigación desvió la atención de un aspecto esencial como es el de la aceptación tácita de la administración central al permitir la construcción de dicho monumento en el separador de la calle 36 con carrera 46, afectando las obras de la troncal de oriente del STM MIO, no obstante que para ese momento existía un convenio interadministrativo firmado entre la Alcaldía de Cali y METROCALI para intervenir dicha vía y el separador vial como parte de la construcción de la troncal, lo que generó sobrecostos sentando un nefasto precedente por el mensaje implícito a los particulares al permitirles ocupar el espacio público, vulnerándose de paso el derecho colectivo de los caleños al espacio público. La conducta omisiva del director de Planeación y del alcalde de Cali resquebrajaron el orden jurídico dando vía libre a las actuaciones individuales y grupales contrarias al interés general en lo que se podría calificar como un “dejar hacer y dejar pasar”. Pablo Borrero y Luz Betty Jiménez de Borrero