El alcalde Maurice Armitage y su sucesor, Jorge Ivan Ospina, tienen posiciones opuestas frente al senador Gustavo Petro, por su papel como promotor del paro. Esta semana fue noticia el regaño de Armitage a Petro, después del cual Ospina, desde las redes, salió a defender al que desde ya se dice es su candidato presidencial.
Esto fue lo que dijo Armitage: “Al senador Gustavo Petro y a todo el mundo, aquí nadie puede ser incendiario, en un país que se la ha pasado apagando incendios desde hace cincuenta años”.
Y esto lo que horas después, dijo Ospina: “Vea, como se les ocurre reducir semejante movilización con múltiples matices y problemáticas, expresión mayúscula de las nuevas ciudadanías, motor para mejorar, innovar y profundizar la democracia a @petrogustavo. Que difícil resolver una crisis cuando no se le interpreta”.
Las palabras del alcalde que se va y del alcalde que llega, tienen un profundo significado político, ya que evidencian que, a partir del 1 de enero, la Alcaldía de Cali, apoyará lo que diga y haga Gustavo Petro.
Ospina defensor de Petro I
Pero en el primer mes de Alcalde electo, Ospina ha mostrado diferencias con Petro, arrancó armando la coalición del Concejo Municipal, definiendo cual dictador, quien entra y quien no, invadiendo la orbita constitucional de autonomía del cabildo..
El ex Alcalde de Bogotá arrancó su gestión desde su elección, corrigiendo lo de sus antecesores (especialmente a Samuel Moreno), con arrogancia y displicencia. Mientras Ospina ha estado suavecito, sin espejo retrovisor y en su relación publica con los medios, sin analizar la situación fiscal del Municipio, Emcali, obras atrasadas, desfinanciadas, nada sobre la multimillonaria contratación de Emcali por la vía directa, ni la inviabilidad fiscal del municipio, por MIO y Megaobras y la ilegal contratación de la troncal oriental.
Por los labios de Jorge Iván Ospina no aparece la lucha contra la corrupción mientras que Gustavo Petro si trataba de construir un capital político bajo este postulado.
Dilian desde el programa de gobierno cumplió la meta.
El Valle del Cauca se demoró 23 años en reconquistar el título de campeón de los juegos nacionales, 1996 – 2019. El entonces gobernador , Germán Villegas qepd en 1996 logró ese título en Bucaramanga para el departamento y en la campaña política que llevó a la Gobernadora Dilian Francisca Toro, a la dirección del palacio de San Francisco, se hizo un acto político – deportivo con un gran simbolismo, dónde se comprometió con Germán Villegas en reconquistar los juegos nacionales, éste le entregó la posta (el testimonio) a la candidata y ella desde el discurso de su posesión, marcó el deporte como una política pública del Valle del Cauca.
Valle, el más eficiente…
El Valle del Cauca fue el ganador en medallas de oro de los Juegos Nacionales, con 165, la menor población de 4.800.000 habitantes, el menor PIB $ 95 billones en el 2018 , el menor PIB per capita del 2018 con 19.980.873 pesos, y la menor participación en el PIB Nacional con el 9.71% en el 2018.
Antioquia fue el segundo en medallas con 148 de oro, una población de 6.768.388 del 2019, un PIB en el 2018 de $141 billones, un PIB per capita 2018 con 21.186.000 pesos y una participación en el PIB nacional del 14.49%.
Mientras Bogotá el más poblado, el más rico, tiene el menor número de medallas de oro, con 105, 8.281.000 habitantes, un PIB en el 2018 de 250 billones de pesos, un PIB per capita del 2018 de 30.628.794 pesos y una participación del 25.61% en el PIB nacional.
Indudablemente el más eficiente en el 2019, el Valle del Cauca.
De destacar y el lunar en el proceso, Valle campeón 2019.
Dentro de la historia anecdótica, fue muy exitoso el Valle del Cauca, en la manera como trabajó con el sistema nacional del deporte, al unirse con las Federaciones nacionales deportivas, el Comité Olímpico Colombiano, Ministerio del Deporte anterior (Coldeportes) y los municipios vallecaucanos.
Se recordó lo perjudicial fue la nula colaboración y el divorcio que tuvo el deporte del Municipio de Cali, quien no trabajó con Indervalle por decisión del alcalde Maurice Armitage y su Secretario del Deporte Silvio López.
Único hecho negativo en los 4 años de preparación a las justas deportivas nacionales.
Malo, incompetente, falta de liderazgo……
Así terminó calificado en el 2019 el alcalde Maurice Armitage, por parte de los concejales de Cali; ninguno lo defiende, lo que se generalizó después del vandalismo del 21 de noviembre.
Para ese día prometió que Cali iba a ser una ciudad ejemplar para el mundo, con una protesta pacífica y la verdad, al alcalde le quedó grande el problema; sirvió de mal ejemplo para Bogotá y otras ciudades que entraron en el terrorismo el día siguiente y de esta manera el gobierno nacional también lo calificó internamente muy mal.
Puede construirse un libreto de adjetivos negativos al alcalde, con la información que dan los 21 concejales, quienes adicionalmente expresan en diferentes argumentos sobre lo mal que deja a la ciudad.
Malo, incompetente, falta de liderazgo I ………
Un MIO , las telecomunicaciones de Emcali y el marco fiscal de mediano plazo del municipio de Cali inviables, y ninguna obra importante terminada.
Llámese ampliación de la vía Cali-Jamundí, puente de la Cra 100 con Simón Bolívar, ampliación y prolongación vía Pance, prolongación de la Av. Ciudad de Cali, parque lineal río Cali I y II etapa. Y ni en el Jarillón de Cali, obra bandera de su gobierno, según sus primeros seis meses, que se quedó en un 60% por falta de gestión.
Y ni hablar del incumplimiento legal y real con las 21 megaobras, las mas importantes de la ciudad, que ni las miró: Prolongacion hasta Pance de la av Circunvalación, 110 kms de rehabilitación de vías, ampliación carretera al mar hasta el reten forestal, puentes de Chipichape y de la autopista sur con 66 y faltan más…
Que desastre Armitage…..y que vergüenza los medios que lo ensalzan
Malo, incompetente, falta de liderazgo II ………
Y los grandes problemas de ciudad sin resolver los cabildantes se lo adjudican a su incompetencia y falta de conocimiento y liderazgo sobre las secretarías, llámese movilidad, transporte masivo, infraestructura y seguridad, en los que tuvo de a 4 secretarios por dependencia. Veamos:
Metrocali arrancó con el Ing. Armando Garrido, a quien sacó para poder subsidiar ilegalmente a los operadores de buses, y a los bancos; lo reemplazo por Ing. Gustavo Jaramillo, luego Abogado Nicolás Orejuela y finalmente economista Ingrid Ospina; Movilidad arrancó con el Coronel Nelson Rincón a quien tumbaron los guardas, designó al Ing. Juan Carlos Orobio y terminó con el boyacense William Camargo; en Seguridad comenzó con la abogada Laura Lugo, continuó con el experto en seguridad Juan Pablo Paredes , quien fue sustituido por la abogada Ximena Roman, y terminó con el Señor Andrés Villamizar . y en Infraestructura comenzó con el Ing. Juan Carlos Orobio subió al subsecretario Gustavo Jaramillo, designó al Ing. Marcial Quiñónez y finalmente terminó con el Sr. Ferney Camacho.
Afirman , que en las 4 importantes secretarias de la ciudad, se hizo todo un tratado de mala administración lo que construyó Maurice Armitage en la ciudad de Cali.
Y preparan gran “navidad” en Emcali.
Así como lo lee, una contratación directa por encima de $200 mil millones se viene en Emcali, todo sin licitación pública y los proyectos o programas son: Piloto de filtración de lecho del río Cauca, Parque solar fotovoltaica de generación, suministro DDP de caja de maniobra, reiking de equipos de ofimática, microcomputadores, portátiles, Work Station y video proyectores, mantenimiento del parque automotor, consultoría para la formulación del plan maestro de servicios públicos, instalación de redes FTTH y el nodo parcelaciones de la comuna 22.
Procesos con debilidades en los estudios previos, estudios del mercado, lista de precalificación e inclusive los procesos tan sólo se han dado con un oferente como el caso de redes FTTH. Estas denuncias se las presentó el concejal Roberto Rodríguez al Contralor de Cali y a la Procuraduría de la Nación.
La administración municipal tuvo 4 años y dejó todo, para después de la elección del alcalde (Ospina), que ya tiene un programa de gobierno adoptado por la comunidad, según la elección popular. Por ejemplo el nuevo suministro de acueducto, del lecho filtrante del Río Cauca, es algo transitorio, como sucedió con los reservorios. Habrá quien pare al Gerente Gustavo Jaramillo, su Junta Directiva o seguirá permitiendo irregularidades, como los 5 años con pérdidas continuas en el componente de telecomunicaciones de Emcali.
La cosecha de oro vallecaucana en juegos nacionales
Jaime Aparicio abrió ese sendero, al obtener 6 medallas de oro en los Juegos Nacionales de 1950 en Santa Marta, ganando 100 Mts planos, 200 Mts planos, 110 Mts con vallas, 400 Mts con vallas, relevo 4×100 y 4×400. Extenuante jornada samaria hace 69 años.
Y el atleta bugueño Leonel Pedraza (qepd), logró para su departamento en los Juegos Nacionales de Cartagena 1960, también 6 medallas de oro y paradójicamente en las mismas pruebas de Aparicio. En el atletismo deporte insigne vallecaucano, nadie en Colombia ha igualado esos récords de estos 2 atletas.
La cosecha de oro vallecaucana en juegos nacionales I
Olga Lucía de Angulo en natación también logró un resultado extraordinario para el Valle del Cauca (qepd), en los Juegos Nacionales de Ibagué 1970 9 medallas de oro y el mismo año en los Juegos Bolivarianos de Maracaibo obtuvo 10 medallas de oro.
Esta deportista participó con 13 años en los Juegos Olímpicos de México 1968, posteriormente en Múnich 72 y se retiró muy joven a los 17 años, nadie la ha podido destronar como la mejor nadadora de todos los tiempos de Colombia, por el volumen de récords, campeona Suramericana y Centroamericana del Caribe , varias veces.
La cosecha de oro del Valle II
Y en los juegos nacionales del 2019, la mayoría de los oros, estuvo con Juan Fernando Ocampo en sub acuáticas e Isabela Arcila con 5 oros al cierre de la edición, deportistas dorados entre los 165 oros que logró el Valle contra 148 de Antioquia y 101 de Bogotá.
Indudablemente un gran trabajo hizo el Valle del Cauca, pasó de los juegos nacionales del 2015 de 112 medallas de oros a 165 en el 2019, del 3er lugar al primero. Felicitaciones
El negociado de la troncal de oriente
La investigación de Caliescribe indica que esta obra adjudicada el lunes 25 de noviembre, de manera arbitraria e ilegal por más de 180 mil millones de pesos, en 2 tramos, nada tienen que ver los concejales de Cali. Hubo decisión expresa de la Alcaldía, que esta obra no se había pactado, la mermelada estuvo en otras licitaciones y no en ésta.
Ningún concejal ha podido descubrir quién está detrás de este negocio, cuya adjudicación fue arbitraria, sin participación ciudadana y vulnerando los derechos del concejo municipal, pues el diseño completo del sistema y el cierre financiero del mismo, no ha sido adoptado legalmente por el cabildo. El próximo martes 3 de diciembre el Juez 17 civil municipal, dirá qué va a pasar con este proyecto.
Veeduría a la troncal
La veeduría ciudadana por la democracia y la convivencia social nos informa que “ La adjudicación por parte de Metrocali de los tramos l y ll de la Troncal Oriental sin que exista el correspondiente cierre financiero y además encontrándose en Reestructuración económica desde el pasado mes de octubre que limita su autonomía en este tipo de decisiones, coloca en riesgo la ejecución de las obras adjudicadas lo que podría traer sobrecostos derivados de la demora en el tiempo de ejecución y entrega de las mismas.
Llama la atención que el alcalde electo no se hubiera pronunciado sobre estas circunstancias para evitarle a la ciudad y a los caleños el pago de sobrecostos y demoras en el cumplimiento, y que el Concejo Municipal no se haya pronunciado al respecto y sobre un eventual detrimento patrimonial. Resulta muy significativo que estando ad portas de terminarse el mandato del alcalde y Metrocali en proceso de Restructuración Empresarial y Económica, se saquen a licitación y se adjudiquen estas obras que por lo demás, debieron construirse desde el inicio del Sistema de Transporte Masivo”. (Pablo A. Borrero v. -Luz Betty J. de Borrero)