1. El patriarca del azúcar, analiza el ataque de Petro.
“No es amenaza real al sector industrial azucarero pues carece de fundamento jurídico y constitucional. Indudablemente hay una habilidad exclusiva y populista de Petro, insinuando la intervención al sector azucarero. No obstante, corresponde a una estrategia que cala en el desinformado electorado agitando las banderas peligrosas de un populismo sin límites “. Muy claro, sin palabras!
2.A Petro se le salió el Chávez
Gustavo Petro dio en su paso por el Valle el papayazo que sus detractores estaban esperando para confirmar que encarna la ideología castrochavista. Desde todo punto de vista lo que dijo sobre los ingenios azucareros en su discurso en Palmira no es mas que el anuncio de la expropiación de las tierras dedicadas a la siembra de caña.
Gustavo Petro había sido moderado hasta el momento pero se le salió y despejó todas las dudas, tal vez la emoción lo llevó a soltar la lengua o tal vez estratégicamente está buscando radicalizar su discursos para dividir el país entre ricos y pobres y como aquí hay más de los segundos que de los primeros, sacar asi más votos.
3. ¿Fraude?
La insistencia de los que respaldan a Germán Vargas Lleras al afirmar que pasará a la segunda vuelta, mientras que ninguna encuesta lo muestra así, porque en todas aparece en el cuarto lugar, por debajo de Sergio Fajardo y muy lejos de Gustavo Petro y de Ivan Duque tiene a unos malpensados imaginando que Vargas pasará a la segunda vuelta con votos o sin ellos. ¿Es posible un fraude electoral? La suposición suena irresponsable pero lógica al mismo tiempo porque Vargas Lleras emprendió una campaña contra las encuestadoras y en su campaña están los políticos mas representativos de las maquinarias tradicionales. Esperemos que sea esta solo una campaña de desprestigio contra Vargas y no la anticipación de un fraude monumental que podría desatar una reacción inesperada entre los seguidores de Duque y los de Petro.
4. Otro pecado de las obras del sur.
La adjudicada pavimentación de la vía Cascajal – Corregimiento de El Hormiguero, con un costo cercano a los 6 mil millones de pesos, para la rehabilitación de su vía principal, no contempla la construcción de andenes e incluso los que actualmente existen los piensan incorporar como parte de la vía. Esto, a pesar de que la gente se moviliza principalmente a pie y en bicicleta.
Esta decisión fue comunicada oficialmente por el Ing. Marcial Quiñones, Secretario de Infraestructura, al momento de socializar el proyecto, previo a la licitación, pero ya es una realidad con el contrato firmado. La gente debe caminar por la berma – la cuneta, a pesar de las necesidades de los andenes, la comunidad va a buscar la vía judicial, para defender los derechos de la movilidad.
5. La calidad de vida de los caleños en duda.
Ha respondido la Dirección de Planeación Municipal, que el espacio público y equipamiento tan sólo llega 2.66 Mts2 por habitante, cuando la norma de la Organización Mundial de la Salud OMS, ha identificado que una buena calidad de vida es con 9 Mts2 por habitantes, como un indicador optimo.
La ciudad de Cali contaba en el 2017 con 6,258.878 m² de espacio público efectivo y 12.360.430 m² de equipamiento en zona urbana (área de terrenos). Empleando la proyección de población que estima 2.383.484 en zona urbana para ese mismo año, se obtiene un índice de espacio público efectivo de 2.66 m² por habitante y un índice de equipamiento de 5.6 m² por habitante”
Y la alcaldía a pesar de esto, insiste en meterle una vía al Zanjón del Burro.
6. Ospina, avanza sobre los Concejales de su antigua coalición.
Lenta y progresivamente ha ido convocando a los diferentes concejales de Cali que actuaron en su gobierno, para avanzar en el apoyo político de una posible alcaldia. Muchos de esos cabildantes lo recuerdan y agradecen, pues dicen nunca antes habían tenido tanta colaboración, al entendedor pocas palabras bastan, como la recibida por el ex alcalde Ospina.
Carlos Pinilla, los Chicango, Clementina Vélez, los Representante a la Cámara Tamayo, Fabio Arroyabe, Pérez, ya han pasado a reuniones con el exalcalde. Resistirá esa candidatura, los 130 mil embargos que tienen los ciudadanos contribuyentes de las 21 Megaobras?
7. Y de la quiebra de Emcali
Varios medios de comunicación, aquellos que no reciben mermelada, estuvieron trabajando el análisis serio que presentó Caliescribe, sobre el excesivo endeudamiento de las Empresas Municipales de Cali, con un pasivo de 4.4 billones de pesos, crecimiento del 59% en los dos últimos años y una pérdida al final del ejercicio de $8 mil millones, con la pérdida de las telecomunicaciones, superior a $107 mil millones.
Muchos Concejales quedaron desconcertados, que ellos no tuvieran la información, creyendo que los datos habían nacido desde el mismo Concejo. Algunos sindicatos de Emcali, ripostaron rápidamente por los medios, desconociendo tamaño problema y que eso era una persecución contra el Alcalde y en Emcali quedaron muy bravos, de que esa no era la realidad de la empresa: pero de parte del Alcalde, el Gerente de Emcali y la Directora de Planeación de la empresa, Adriana Cantillo. aún no hay respuesta oficial. Lo paradójico, habían quedado de entregar el informe de gestión 2017 el pasado miércoles y no lo han colgado en la página web de Emcali. Completaron 1 mes de atraso, lo que debió aprobar la junta directiva, con los estados financieros.
Y antes del 7 de mayo, llega el informe de Contraloria Municipal, sobre el estado de Emcali, al 31 de diciembre del 2017. A comerse las uñas ¡
8. Se tienen dificultades, Metrocali…
Así respondió Nicolás Orejuela, después de graves señalamientos que hicieron los Concejales, sobre las irregularidades en la entidad a su cargo. Él precisó que las obras del terminal del sur fueron suspendidas, respecto a obras pendientes, la terminal Guadalupe o Simon Bolivar fue declarada desierta la licitación, el patio taller agua blanca y patio taller sur, sin predios a favor de Metrocali, todas con dificultades en el proceso de ejecución. Igual sucede con los bicicarriles cuyo diseño lo hizo Univalle.
Reconoció que la terminal del sur es la obra con mayor dificultad, “a la fecha no tenemos la titularidad, nos falta el 3% del total de los predios y eso nos impide adelantar la obra como tal. Patio taller sur falta todavía gestión para tener la totalidad de la propiedad.
9. Metrocali da mucho de qué hablar.
Ha faltado planeación, ese es un riesgo que no puede asumir, le dijo el Concejal Roberto Rodríguez; Fernando Tamayo, igualmente precisó que se seguía improvisando en Metrocali, entre el contrato del Instituto de Cataluña, se cuestionó pero no se terminó en detrimento o en repetición; el Concejal Carlos Andrés Arias, considera que se podría incurrir en un detrimento patrimonial, cuando se plantean obras que no se van a responder a las necesidades de los usuarios; la concejal María Grace Figueroa cuestionó los atrasos de las obras contratadas, con unos avances muy pequeños.
10. Metrocali da mucho de qué hablar.
El concejal Diego Sardi de Lima calificó como injusta las apreciaciones especialmente del concejal Roberto Rodríguez, por considerar que estaría viendo actitudes dolosas, cuando las obras puede tener ampliación en el tiempo por fuerza mayor y ese tiempo se detiene………la concejal Patricia Molina le dijo a Sardi, que era un favorecedor de los ricos…”porque se altera, venga, si le están diciendo la verdad, refute con argumentos, defiéndase”. Sardi ripostó que él no esperaba eso de la concejal Patricia, las ofensas personales, no estoy para esto y se fue.
Otros confidenciales
Los escombros un problema de ciudad
Cuando se iba adelantar el debate en el Concejo de Cali sobre la escombrera de la carrera 50 con la autopista Simón Bolívar, se conoció la renuncia del director de la Unidad Administradora Especial de Servicios Públicos del municipio de Cali UAESPM, Ruben Olarte a lo que le cayeron todos los concejales.
Desde el Presidente del cabildo Carlos Hernán Rodríguez, Carlos Andrés Arias, Juan Manuel Chicago, Fernando Tamayo, Henry Peláez, María Grace Figueroa, Patricia Molina, Richard Rivera, Audry María Toro, Clementina Vélez y Roberto Rodriguez, cuestionaron los problemas de los escombros, y especialmente de la comuna 16.
Que Concejales pidieron contratos, cuales tramitan pagos y quienes buscan el interés general, son preguntas en el tintero.
Lo cierto es que la solución está en la declaratoria de emergencia sanitaria, para poder disminuir tramites y proceder a definir la nueva escombrera de la ciudad.
Los escombros un problema de ciudad I
La gente, los carretilleros, volquetas están botando en la calle y en antiguas escombreras que tenían permiso. No hay una sola en sitio de disposición final de residuos oficial en la ciudad. Se ha auscultado Candelaria, Yumbo, San Pedro, Puerto Tejada, Santander de Quilichao, etc. y no hay nadie con permisos legales.
Hubo controversia con el Alcalde, quien presionaba al funcionario de la UAESPM, a encontrar la solución, Él dijo que él la encontraba, claro la renuncia del funcionario, quien dimitió la semana pasada.
El problema continúa vigente y los trámites del Dagma y la CVC son dispendiosos para solucionar este problema de Ciudad. El concejal Roberto Rodríguez citante a 5 debates de control político sobre la UAESPM, cuestionó fuertemente la necesidad de la solución de los diferentes temas que tienen que ver con esta dependencia, escombrera, alumbrado, planta de lixiviados, basuras , agua…