QWEHR

<em>Más que repetir la lección, es rescatar lo que se hizo bien, y llevarlo a las realidades del siglo XXI</em>

Redacción

Juanita Cataño en carrera fulgurante,  3 años y 3 meses como diputada a la Asamblea del Valle, se presenta como pre candidata a la gobernación del Valle buscando el aval del Partido Centro Democrático.

Ha ejercido un liderazgo fundamentado en el control constitucional político, criticando o reconociendo tareas de sus adversarios. Su propuesta para Cali es atractiva, ciudad llamada a materializar  un ecosistema de innovación tecnológica y cultural y  el Valle debe consolidar el modelo diversificado de productos agrícolas. Nos dice con claridad “Nada de lo anterior funciona sino transformamos y mejoramos nuestro sistema educativo, que debe estar acorde a las realidades y necesidades del siglo XXI “.

Entrevista en Caliescribe, con la profesional en Comunicación, Juanita Cataño.

  1. El Valle del Cauca en sus primeros 80 años tuvo 3 grandes impulsos globales, más de 70 multinacionales, más de 10 colonias que le dieron impulso a la economía y el deporte. ¿Repetiría esa lección? 

Más que repetir la lección, es rescatar lo que se hizo bien, y llevarlo a las realidades del siglo XXI. La agenda prospectiva debe inducirnos por ese camino. Existen dos frentes en la actualidad que no deben desconocerse: las nuevas tecnologías como impulsadoras del desarrollo, y la era del Conocimiento, como fundamento para la generación de una sociedad equitativa, justa, sostenible y próspera. Es decir, el camino todavía es largo, pero hay que actuar de manera rápida. Las tecnologías por fortuna no siguen las dinámicas burocráticas del sector público, y, por ende, el gran reto que tenemos es no quedarnos rezagados ante la evolución constante de las mismas. De no hacerlo, estaremos de nuevo ante la inoperancia de una clase dirigente que no fue capaz de estar a la altura de su devenir histórico. 

  1. ¿Usted como Gobernadora proyectaría agenda prospectiva internacional?

La fundamentación de una nueva agenda prospectiva debe en ir en consecuencia con la ya construida. La agenda Valle 2032 fue un buen ejercicio académico y técnico, pero su implementación ha estado llena de vicisitudes. Es necesario, rescatar sus componentes estratégicos: Desarrollo Institucional, Desarrollo Sociocultural, Desarrollo Territorial y Ambiental; y Desarrollo Económico y Competitividad. A partir de allí, es urgente que el Valle del Cauca consolide en virtud de la Cuarta Revolución Industrial, un sistema de información robusto, para un análisis de datos efectivo y eficaz. Para esto, es imperativo un diálogo sensato y con visión compartida entre la sociedad, la academia y los empresarios, donde la Gobernación sea el eje articulador de la misma.

Dicho esto, respondiendo un poco su pregunta, la competitividad del Departamento debe alinearse a los criterios establecidos por el Foro Económico Mundial, donde se determinan 12 pilares asociados a la competitividad de un territorio y se construye el famoso Índice de Competitividad Global. Para el caso del Valle del Cauca, la Universidad del Rosario en su último informe sobre Competitividad en las Regiones, muestra claramente que el Valle esta rezagado en dos componentes claves: instituciones, y capacidades.

WERNT

<em>la inserción a los mercados internacionales pasa por tres elementos claves: consolidación de las vías terciarias de la región; construcción e implementación de un sistema multimodal de transporte</em>

En términos de instituciones, el trabajo por consolidar instituciones públicas efectivas, confiables, y seguras es todavía muy largo. Muchos autores en el ámbito de la economía dicen que, si las instituciones formales de un territorio no se consolidan y no van en sintonía de las realidades de este, el desarrollo social y económico seguirá estancado.

Ahora bien, en términos de capacidades, el informe de la Universidad del Rosario nos dice que la educación del Departamento es deficitaria. Los niveles de corrupción son muy altos, dado la enorme cantidad de recursos que existen en este apartado. De igual manera, el modelo educativo debe ir consonancia con las realidades de la Cuarta Revolución Industrial, y de nuestras ventajas territoriales, en este caso la agricultura.

Finalmente, la inserción a los mercados internacionales pasa por tres elementos claves: consolidación de las vías terciarias de la región; construcción e implementación de un sistema multimodal de transporte; y finalmente, un trabajo serio en el Puerto de Buenaventura, donde el Estado debe pagar la deuda histórica que se tiene con las comunidades, como único mecanismo para lograr una sostenibilidad del Puerto, y lograr una inserción acorde a las dinámicas que dichos mercados establecen.

  1. Para Juanita Cataño ¿Qué necesita y requiere el Valle del Cauca?

Creo que lo más importante es recuperar la confianza de las instituciones. Para desgracia mía, evidenciar lo anterior es complejo, porque es demasiado abstracto para la mayoría de los ciudadanos. Dicho de otra manera, en nuestro país, las instituciones económicas y políticas son de carácter extractivo como diría Acemoglu, es decir, los recursos de una sociedad solo benefician a una pequeña parte, mientras que es urgente consolidar un modelo de instituciones inclusivas donde el progreso económico es para toda la sociedad según sus necesidades y capacidades. Todo este marco conceptual se puede exprimir de una manera más sencilla: lucha frontal contra la corrupción como lo he venido ejecutando en mi vida pública; recuperar las instituciones al servicio de la gente, e invertir adecuadamente los recursos públicos, en consonancia a la agenda prospectiva. 

  1. ¿Qué cree usted que están buscando los vallecaucanos para renovar liderazgos?

En todas mis conversaciones con la ciudadanía lo que buscan los vallecaucanos es credibilidad y confianza. Es decir, por un lado, que las palabras estén en consonancia con las acciones. En este país nos acostumbramos en campañas políticas prometer a diestra y siniestra, pero a la hora de estar en el poder, sólo se benefician unas minorías. En mi corta y fructífera vida he sido consecuente entre lo que digo y hago. Aunque para algunos, esto no esté bien visto, para la mayoría de los ciudadanos debe ser el mejor rasgo de un político. Jamás diré lo que no puedo cumplir, esa será siempre mi bandera de trabajo, y lo he demostrado con creces.

Por otro lado, la ciudadanía debe confiar de nuevo en quienes lo representan; debe creer de nuevos en sus instituciones, es la única manera de garantizar un Valle del Cauca próspero, y volcado al bien común.

  1. ¿El Valle es el 6o departamento exportador, le gana Cundinamarca, Bogotá y Antioquia, que propone usted para el crecimiento económico del Valle?
23ERT

<em>Cali, como capital del Departamento es la llamada a consolidar un ecosistema de innovación tecnológica y cultura</em>

Tres elementos claves:

-Consolidar el modelo diversificado de nuestros productos agrícolas. El potencial del Valle del Cauca para ser la despensa agrícola de Colombia es inmenso, y sólo hasta ahora estamos trabajando en el tema.

-Cali, como capital del Departamento es la llamada a consolidar un ecosistema de innovación tecnológica y cultural que permita creación de empleo decente. Somos la puerta al pacífico mundial, y debemos explorar desde la tecnología y las industrias culturales todas nuestras habilidades y capacidades.

-Nada de lo anterior funciona sino transformamos y mejoramos nuestro sistema educativo, que debe estar acorde a las realidades y necesidades del siglo XXI.

  1. Está participando en una competencia con Francisco Lourido y Francisco Lopreto, ¿Cómo analiza sus contendores y porque cree Ud. que va a ganar?

Son personas capacitadas, con enormes cualidades morales, y aptos para dirigir los destinos del Valle del Cauca. De Pacho Lourido reconozco su liderazgo natural en temas agrícolas y su conocimiento integral del Departamento. De Francisco Lopreto su don de gente, su experiencia empresarial, y su paso por la política son una simbiosis valiosa para estar al frente de la región.

Sin embargo, es necesario que las nuevas generaciones tomen las riendas de su destino. Nuestros padres no fueron capaces o no tuvieron las herramientas necesarias para darle la dimensión real del potencial que tiene el Valle del Cauca, pero en especial quienes habitan allí. Ciudadanos con enormes deseos de superación, de mirar para adelante, solidarios, nobles, y con alta capacidad de resiliencia. Llego el momento de la gente, con la gente, para la gente. Esa mayoría de vallecaucanos se ven reflejados en mi, porque yo soy quien mejor representa ese sentir de la gente. Por eso, seré la gobernadora de todos los vallecaucanos para el período 2020 – 2023. 

  1. ¿Qué recomendaciones le haría usted al presidente Iván Duque en especial para el Valle del Cauca?

Del presidente Duque, tengo una admiración enorme, dado su capacidad de trabajo, la forma como ha enfrentado a la oposición, y la manera como ha batallado diariamente por gobernar un país como Colombia. Allí queda en evidencia que la juventud es fundamental para lograr los cambios deseados, y que eso no se logra de la noche a la mañana.

Como Gobernadora de los Vallecaucanos trabajaré de la mano con el Presidente Duque para garantizar los recursos necesarios a partir del cumplimiento de lo establecido en el Plan de Desarrollo Nacional. Así como, gestionar recursos adicionales en los temas que se establezcan en mi Plan de Gobierno. Como Partido de Gobierno debemos aprovechar la coyuntura y darle el impulso final para que el Valle del Cauca sea el Departamento soñado y anhelado por todos.

De igual manera, es importante resaltar la labor de la Bancada Vallecaucana en el Congreso de la República. Más allá de las diferencias políticas, han logrado sacar adelante proyectos fundamentales para la región. Aquí se constata de nuevo que la juventud de la mayoría de quienes están en la bancada ha logrado poner en primer lugar los intereses de la comarca, antes que los propios.

  1. Hoy el Centro Democrático Valle, tiene 3 líderes, Susana Correa, Senador Gabriel Velasco y el Representante Cristian Garcés. ¿Qué tendencia Ud. interpreta mejor? 

De Susana Correa tengo admiración y gratitud. Admiración, por su trabajo incansable por los Vallecaucanos. Podría estar cómodamente en el sector privado, pero su vocación de servicio y de trabajar por los más necesitados, la llevo por la ruta de lo público. Su labor en el DPS es inigualable. Gratitud, fue la persona que me apoyó de manera incondicional en su momento, para ser candidata a la Asamblea en el 2015. Los frutos se están viendo.

De Christian Garcés, un respeto por su trabajo, y la forma como ha logrado ganarse un espacio al interior del Centro Democrático, siempre ponderando lo técnico sobre lo político y eso merece un reconocimiento por parte de todos los vallecaucanos.

De Gabriel Velasco, su ascenso rápido en la política, y sobre todo su forma de conectar con la ciudadanía, me recuerda un poco los inicios de nuestro presidente Álvaro Uribe Vélez. Todo un futuro por delante le espera.

Creo que me he ganado un espacio al interior del Centro Democrático a pesar de mi juventud. Pero los valores que mejor me representan son los de Susana Correa. Mujer, tenacidad, vocación de servicio, trabajadora incansable, y madre devota.

wrere

<em>Creo que me he ganado un espacio al interior del Centro Democrático a pesar de mi juventud.</em>

  1. Como diputada, de 1 a 10 como califica a la Gobernadora del Valle y por qué? y al alcalde de Cali….

La gobernadora sacaría un cinco sobre 10. Hay que rescatar su trabajo incansable, su apuesta por el deporte vallecaucano, y la recuperación lenta de la institucionalidad de la gobernación. No obstante, la corrupción sigue siendo un gran lunar. Los hechos recientes así lo atestiguan. El tema Coldeportes quién fuera liderado por su máxima escudera Clara Luz Roldán, y la reciente apertura de investigación por parte de la Procuraduría en tema de presunta nómina paralela muestra como el trabajo realizado en estos 3 años y medio no han sido capricho mío.

De Maurice Armitage su calificación sería 6. Su bandera por lo social debe ser reconocida, aunque no se pueda evidenciar en la actualidad resultados concretos. La historia en su momento le reconocerá los grandes avances que en lo social generó Armitage. Quedan pendientes el tema de seguridad y movilidad, mucho trabajo por hacer.

Hay que decir que uno de los grandes lunares del alcalde fue no lograr consolidar un buen equipo de trabajo. Las presuntas nóminas paralelas denunciadas por Caliescribe, el tema de Metrocali, las Megaobras, y Emcali no han sido gestionadas de la mejor manera. Los hechos son evidentes.

  1. Un mensaje final a los vallecaucanos, especialmente a electorado del CD

Mi nombre es Juanita Cataño, Madre de Violeta, y Diputada del Valle del Cauca por el Centro Democrático. A los militantes les pido que voten a conciencia, que voten por quién mejor representa los ideales del partido, y que haya trabajado en consonancia con los mismos. Ellos, en su sabiduría sabrán quién mejor lo ha hecho. A los Vallecaucanos, les digo que la única manera de desterrar a la vieja clase política que por años ha desangrado las arcas públicas en beneficio de una minoría, es votando por quién ha tenido el arrojo y las agallas de combatirlos. La lucha contra la corrupción es con hechos y dentro del marco de la Constitución. Es la única manera de cimentar otro tipo de sociedad, donde predomine: el bien común, la justicia social, y la prosperidad para todos los vallecaucanos.