Luz Betty Jiménez De Borrero / Pablo A. Borrero V.


La situación que se vive en torno a un eventual razonamiento de la energía debido a diferentes factores de carácter financiero con las dificultades por las que atraviesan los comercializadores de energía y la presencia del fenómeno climático del Niño, nos debe llevar a reflexionar sobre el presente y futuro de este sector.

Al vender EMCALI las acciones que poseía en la sociedad Chidral generadora de energía, se produjeron alzas en las tarifas de este servicio público domiciliario, que al parecer se incrementaran con los problemas actuales del sector energético.

859

El debate sobre este tema de vital importancia para la seguridad energética de la ciudad, lamentablemente no fue avocado por ninguno de los candidatos a la alcaldía, perdiéndose de esta manera la oportunidad  para analizar este asunto que desde luego cobra una especial importancia en la actualidad debido a la trascendencia que tiene desde el punto de vista económico y social para los usuarios de este servicio esencial particularmente en el caso de la ciudad de Cali.

Y de ahí la necesidad de que los caleños le exijan al alcalde elegido el 29 de octubre, avocar de inmediato la discusión sobre este tema y la forma cómo EMCALI debe encarar la crisis energética que se avecina, que no podrá enfrentarse con la misma estrategia utilizada por la empresa de comprar energía en la bolsa o directamente a los proveedores que la venden de acuerdo con los precios que se fijan en el mercado.

La política del gobierno en este aspecto está dirigida a reducir las tarifas del servicio contando para ello con la aquiescencia del sector privado que le exige se pague la deuda con los comercializadores, además de la entrega de los subsidios como alternativa para estabilizar el sistema y con el, la prestación del servicio a los usuarios.

Siendo este un problema global es necesario que entre todos los sectores que participan en el sector energético, actúen de consuno en su solución, adoptando para ello las mejores alternativas que deben pasar por la adopción de medidas que favorezcan el interés general tal como lo establece la Constitución y el Estado Social de Derecho.

ADENDA: Muy grave que en Cali sin consultarlo ni discutirlo con sus habitantes, se hubiese decidido desde la administración anterior, entregar en “adopción” zonas verdes Publicas, separadores viales, árboles, etc.,  a particulares obligados a conservar, preservar y recuperar los elementos naturales y complementarios de la zona verde pública, conservar y proteger  todos los recursos naturales,  realizar su mantenimiento de forma permanente y realizar manejo integral fitosanitario de especies arbóreas . Así mismo realizar el mantenimiento integral de los jardines existentes y/o plantados por el ADOPTANTE, instalar una valla mínimo por cada 3 mil metros cuadrados, sin costo alguno para el DAGMA entidad que firmó los convenios, en tanto que el ADOPTANTE tiene BENEFICIOS TRIBUTARIOS previa certificación del DAGMA de las inversiones realizadas. 

qwf23

El parque del acueducto de San Antonio, fue entregado a JARAMILLO MORA  CONSTRUCTORA S.A., mediante un convenio Adopción firmado el 27 de agosto de 2021, sin que la comunidad lo hubiera conocido siendo el paisaje y el medio ambiente un derecho colectivo garantizado en la Constitución Política a todos los ciudadanos.

Paulatinamente el parque del acueducto en el sector de San Antonio y San Cayetano y en la parte correspondiente al sector de Arboleda-mirador de Sebastián de Belalcázar, ha perdido su característica natural y paisajística al convertirlo en una especie de jardín con varias zonas duras generándose con ello alteraciones en el paisaje, microclima, flora y fauna que fueron característicos de este entorno natural de la ciudad.

Exigimos al DAGMA informar cuántos contratos de “ADOPCION” se han suscrito hasta el momento, cuántos están vigentes, quienes han sido los adoptantes y a cuánto ascienden los beneficios tributarios recibidos hasta la fecha.


Veeduría Ciudadana por La Democracia y La Convivencia Social

El Control Ciudadano Sobre la Gestión Pública es Condición Indispensable para el Ejercicio de la Democracia y la Convivencia Social