ever

De formación ingeniera, agrónoma, con  una especialización o gestión para la asistencia técnica agropecuaria

Redacción

Catherine Morales diputada electa en la Asamblea del Valle del Cauca, por el partido Alianza Verde,  mujer caleña, adoptada por Tuluá hace 10 años, que ha recorrido el departamento, activista, defensora de los derechos de los animales, y de los derechos humanos desde antes de entrar a la universidad. Egresada de la universidad pública, la Nacional de Colombia, comprometida con las causas sociales,  aquellas causas donde muchos sectores no se sienten  representados en los gobiernos de turno.

De formación ingeniera agrónoma, con  una especialización o gestión para la asistencia técnica agropecuaria y una maestría en desarrollo sostenible y medio ambiente.

Entrevista con Catherine Morales, toda una figura independiente a intereses particulares, que representa un verdadero  movimiento social.

¿Cómo logró su inscripción por el partido Alianza Verde,….

Iniciamos hace alrededor de 2 años un poco más con otro compañero, con diferentes personas en el departamento nos reunimos a empezar a planear cómo vamos a hacer incidencia desde el movimiento animalista, como la preocupación de todas las problemáticas que tenemos de  defensa animal y ambiental, dónde no veíamos que teníamos mucha escucha dentro de las administraciones municipales.

Todo este ejercicio, digamos, colectivo y paralelo a eso ver la participación en otros departamentos de amigos, amigas que ha sido activistas también ya en estas corporaciones departamentales, que nos llevó a decir, bueno acá en el Valle empecemos también a organizarnos de esa manera y en ese momento propusimos a Terry Hurtado  como nuestro candidato a la Cámara de Representantes y allí cumplir una función también dentro de un equipo interdisciplinario, en el que yo hice la labor como coordinadora del comité de relaciones, hice la labor de viajar, hacer los acercamientos en los diferentes municipios donde tenemos las organizaciones que hacen parte del movimiento animalista del Valle. Ese fue el primer acercamiento en ese tema.

Que paso con el resultado Cámara, muy buen resultado, nos dejó la segunda mayor votación del partido Alianza Verde a nivel departamental y es allí cuando empezamos a tener también más participación dentro del partido y por la votación. También propusimos y se nos respaldó, que tuviéramos nuestras propias candidaturas a Concejo y a Asamblea. 

Entonces pasamos a otra etapa que fue una etapa ya de encuentros con las diferentes organizaciones a nivel departamental, lo hicimos en Tuluá, en el centro corazón del Valle que llaman, y allí nos reunimos juiciosamente en dos jornadas día domingo de 8 am a la tarde y empezamos a laborar primero lo que fueron las necesidades o las propuestas que desde los diferentes municipios consideraban que era  importante atender.

WER

<em>Después de la segunda jornada hicimos ya, cuál es el perfil de esa persona que queremos que nos represente</em>

Después de la segunda jornada hicimos ya, cuál es el perfil de esa persona que queremos que nos represente. Y ya con el perfil dijimos: ¿quiénes proponemos o quienes se postulan? Propusieron dos personas otra compañera y yo, la otra compañera propuesta por situación de salud no podía. En colectividad eligieron que fuera yo la candidata a la Asamblea Departamental, teniendo en cuenta otras cualidades: soy defensora de derecho de los animales, del medio ambiente, defensora de los derechos humanos o esas cosas injustas, también represento un modelo no tradicional de familia y también llevó esta bandera de la comunidad LGTB a la Asamblea y como ingeniera agrónoma tengo mucho conocimiento y he participado en muchos procesos en la comunidad rural de ambas cordilleras del departamento. Digamos que todo ese bagaje, esa experiencia y activismo llevo a que fuera como la candidata opcionada para continuar ese proceso.

¿Cómo hace posible un triunfo sin ningún tipo de maquinaria política?

¿Cómo lo hicimos? Como hemos activista de mucho tiempo entonces nuestra dinámica de vida ha sido la creatividad, la recursividad para poder llegar a la comunidad para poder visibilizar las problemáticas por las que tanto venimos trabajando de tiempo atrás, y eso acompañado con que representamos un movimiento social, entonces hace que encontremos esos apoyos dentro de la misma comunidad, sin tener que recurrir a esas otras maquinarias tradicionales y de esta manera emprendimos el trabajo, nada distinto para mí que recorren el departamento, que apoyar algunas organizaciones, ya en plan de campaña pero  no fue tan complicado cuando siempre ha sido ésta la manera de trabajar.

Entonces creo que a diferencia de quién de pronto si ha tenido todos los medios y de repente verse sin ellos tal vez se dificulte, pero cuando hemos sido personas que, yo digamos y todo el equipo, no tenemos quien nos apoye y no hay todo ese respaldo también como financiero y político, hacemos lo que sabemos hacer, dentro  del activismo poder llegar con nuestra creatividad, nuestras iniciativas.

ASCDSV

<em>mi enfoqué siempre es de la agricultura sostenible, la agricultura orgánica y de esas prácticas que sean respetuosas con el medio ambiente</em>

Ahora en campaña era,  “visibilicemos” lo que hemos hecho durante tanto tiempo, entonces a veces sí hay mucha gente que trabaja y no es tan visible pero cuando es momento de sumar y unirnos, entonces sale eso y eso se hace también visitando la comunidad nuevamente y afianzando esa relación, que es como parte de lo que es un movimiento social. 

¿En que se ha desempeñan laboralmente en los últimos años?

Me he desempeñado más como profesional , como asistente técnica, auditora de producción sostenible, coordinadora de programas de proyectos productivos, como coordinadora en temas ambientales, también en diferentes empresas privadas, que es donde yo me he desempeñado como profesional y mucho en el tema del fortalecimiento organizativo y formulación de proyectos. Ese ha sido mi campo de desempeño como profesional, muy cercana siempre con las comunidades rurales y algunos procesos como profesional en las comunidades urbanas, pero que están asentadas en las laderas de las ciudades. Allí he tenido como esa incidencia, digamos que mi enfoqué siempre es de la agricultura sostenible, la agricultura orgánica y de esas prácticas que sean respetuosas con el medio ambiente, con la naturaleza, con nuestro entorno….siempre ha sido con este enfoque de conservación y de respeto.

¿Cuáles fueron sus principales propuestas para llegar a la Asamblea Departamental?

Después de ese proceso de construcción colectiva, de las necesidades, de mi perfil y en mis experiencias, empezamos a organizar, cuáles eran esas propuestas.

  1. La propuesta bandera que es la que yo representó, es la defensa de los derechos de los animales a través de la implementación de políticas públicas, esa es una propuesta que desglosarla, depende de la particularidad del municipio, pero podría decirte cómo a groso modo, estaríamos enfocándonos en tres líneas determinantes en este proceso:
  • Los centros de bienestar animal, que no tenemos.
  • El incremento de las esterilizaciones para animales en condición de calle y de familias vulnerables
  • En el proceso de sustitución de vehículos de tracción animal en los municipios donde no los hay, que es la gran mayoría, pero hay que tener en cuenta que en los municipios de categoría especial y categoría 1, si es de obligatorio cumplimiento hacer ese cambio, esa transición, y los otros es voluntad política. Entonces eso es como la propuesta principal.

A nivel general esas son como las tres situaciones que más nos preocupan que se generaliza en casi todos los municipios del departamento.

UKHLJL

<em>Los centros de bienestar animal, que no tenemos</em>

  1. Otra propuesta es el tema de la protección de nuestro entorno natural, de la soberanía alimentaria, de las semillas nativas, la defensa del territorio, la defensa del agua, hay algo muy preocupante y es la expansión de la frontera agrícola cada vez aumenta y tristemente es para la producción de pastos para ganadería. Todo está asociado a la satisfacción de las necesidades humanas, pero esta expansión de frontera pues ha hecho un daño ambiental, bastante considerable y rompe con estos corredores biológicos que requiere la vida silvestre, para poder mantenerse en ese ecosistema, pues estratégico, entonces ese es un tema muy importante el medio ambiente.
  2. Otra propuesta que tenemos ahí es todo lo que son derechos de la comunidad LGTB, de las mujeres garantizar sus derechos.
  3. Otra propuesta también es el apoyo a los emprendimientos alternativos, a los emprendimientos conscientes, a esas iniciativas de alimentación también conscientes. En emprendimientos queremos darle mucho más apoyo y atención a los  que son locales antes que aquellos que vienen de otras partes, queremos hacer mucho énfasis.

Por última que es el tema de la comunidad rural, cómo se está trabajando la agricultura y cómo le estamos garantizando a los agricultores y agricultoras condiciones dignas para trabajar y que también compense, digamos lo que ellos invierten para producir la tierra, para llevar estos alimentos con el precio que le ofrece el mercado, porque ahí hay una brecha, qué es bastante injusta para los agricultores y las agriculturas y pues yo que soy tan cercana a esta comunidad, sé que hay un trabajo importante para hacer.

¿Qué decirles a muchos colombianos que piensan que en las Asambleas Departamentales no hacen nada, que son intermediarios de los gobiernos departamentales y que sólo buscan puestos y contratos?

Le diría a la ciudadanía, que hay que ser partícipe también. Si bien hacemos la crítica, es importante hacer la veeduría y yo quiero hacer un llamado, muy especial en esto y lo hago cada vez que tengo la oportunidad en los medios y es que como ciudadanas y ciudadanos seamos participes de los procesos que se dan implementar de nuestro territorio y a quién estamos apoyando en estas etapas electorales, a quién le confiamos nuestro voto, porque es que está bien, podemos criticar. Que si la Asamblea hace, otra corporación no hace, pero que estamos haciendo como ciudadanía.

AEGBFBD

<em>hay un desconocimiento político por parte de nuestra comunidad y creo que en eso tenemos que educarnos también</em>

Vamos y miremos que se está haciendo el trabajo, hagamos uso  de ese  mecanismo de participación que es la veeduría ciudadana. Y lo otro que diría  también, qué es importante, es educar a la gente, la gente tal vez no tiene conocimiento de ¿qué es la Asamblea Departamental?, ¿para qué está creada? y ¿cuáles son sus funciones?,. Entonces hay un desconocimiento político por parte de nuestra comunidad y creo que en eso tenemos que educarnos también. Creo que hay una responsabilidad que no estamos asumiendo la ciudadanía y a veces esa posición tal cómoda de sentarnos a crítica, tampoco permite construir ciudad. 

¿Algo más para decirle  a los vallecaucanos?

Queremos invitarlos a que nos acompañen, decirles que somos. Esta curul en la Asamblea Departamental, y la curul al Concejo que tiene Terry Hurtado, nos consideramos curules de la naturaleza, de los animales, de la comunidad y queremos trabajar en estas corporaciones  de esa manera, abiertamente con la comunidad y que sea la comunidad también garante de que los procesos que nos han encomendado los podamos estar desarrollando cómo debe ser, entonces están abiertas las puertas de estas corporaciones dónde estamos, para que nos acompañen a ejercer de la mejor manera.