Arq. Carlos E Botero R.
el tema del espacio público en Cali que expresa una aguda crisis de ciudad. De ciudad y de ciudadanía.
Una vez más se abre el tema del espacio público en Cali que expresa una aguda crisis de ciudad. De ciudad y de ciudadanía.
La discusión respectiva tiende a confinarse a los términos que parecen haberse convertido en lugar común, especialmente cuando la prensa escrita y radial locales tienen la tendencia a confinar el asunto a la ocupación de los andenes del centro de la ciudad, que son problema real, pero que no pueden ser óbice para abordar el tema a fondo. ¿Qué pasa en los trescientos treinta y cinco barrios de Cali donde el espacio de la movilidad básica, cotidiana, necesaria e inevitable, ni siquiera sirve para conectarse con la ciudad, es decir para empezar a sentirse parte de la ciudad?
El decreto 1504 de 1998 define y establece claramente qué es espacio público con el fin de orientar cómo debe ser incorporado en los POT, PBOT y EOT para todos los municipios del país. En Cali hoy, solamente el proyecto del PIMU, aborda de manera sustancial el tema del espacio público en cuanto escenario para la movilidad. Ahora hace falta que el Plan del Espacio Público aborde el problema de una manera más totalizadora que resuelva desde lo más elemental –la circulación peatonal- hasta la provisión del llamado en ese decreto Espacio Público Efectivo –EPE-.
entendamos el sentido y valor profundo que tiene el espacio público para la vida ciudadana
Todo será posible y parece que desde la administración municipal hay cada vez más conciencia al respecto, pero será necesario abordar el otro componente de la ecuación, la cultura ciudadana a todos los niveles, en todos los estratos socioeconómicos, para que entendamos el sentido y valor profundo que tiene el espacio público para la vida ciudadana. De nada sirve que tengamos, y en Colombia abunda, legislación al respecto.
La más sencilla fórmula para implementar un proceso de construcción de cultura ciudadana alrededor del espacio público se establece a partir de la organización comunal, apoyada en juntas de acción comunal y juntas de acción local, para que todo avance en la construcción y rescate de espacio público signifique un avance en el desarrollo de la conciencia ciudadana sobre su correcto uso, su respeto, su identidad, su manejo, su protección y su desarrollo.
Es indispensable que la totalidad de los habitantes de Cali entiendan el espacio público en su integridad como un bien común insustituible para estructurar una calidad de vida sostenible y en constante mejoría.
la creencia de que lo público elemental, el espacio público, es el dominio de lo desconocido y recipiente de cuantas suciedades se acumulen en casa
Eso significa superar cuadra por cuadra, barrio por barrio, la creencia de que lo público elemental, el espacio público, es el dominio de lo desconocido y recipiente de cuantas suciedades se acumulen en casa, que son la actitud inmunda y dominante de la mayor parte de habitantes, dudosamente llamados ciudadanos, no meramente habitantes de la ciudad.