Redacción

Hoy en la Hora de las 7 estamos con un grupo de candidatos al concejo de Cali debatiendo temas de ciudad y de sus candidatura. Estuvimos con Catherine Morales (Partido Verde), Jorge Buitrago (Partido Liberal), Mauricio Zamora (Pacto Histórico) y Luis F. Bryon Ocampo (Cambio Radical).

Contamos con la compañía de los columnistas Guillermo Ulloa, Yolanda Varela y Alex Sterling. Moderó Ramiro Varela.

Catherine: Soy candidata al concejo de Cali e integrante del movimiento animalista del Valle, actualmente diputada del departamento. Representó a esa comunidad con el objetivo de dar continuidad al proceso iniciado por nuestro concejal Terry Hurtado. Venimos desarrollando una agenda política a favor de los animales.

Luis Felipe: Soy comunicador social, especializado en la Universidad de Stanford. Mi idea es sacar adelante un concejo que está mal parado, generando nuevas ideas. Crítico completo de los últimos concejales de Cali que han dejado a la ciudad en una paupérrima situación.

Sanear a la ciudad financieramente para sacar adelante algunos proyectos.

weree

Jorge: Soy Abogado y presidente de las juventudes liberales. Queremos llegar al concejo con una bandera clara: hacer las cosas bien. Renovarlo, renovar las prácticas que se realizan. Tenemos un concejo envejecido en edad e ideas. Nos van a entregar una ciudad quebrada, en crisis de inseguridad y en su moralidad.

Guillermo: El concejo deja mucho que desear en los últimos años. La renovación es necesaria. El concejo actual aprobó al alcalde una serie de autorizaciones de endeudamiento que la han dejado en una situación muy complicada a futuro, con rentas pignoradas hasta el año 2035. En ese sentido no es justo que haya sido tan laxo con el alcalde… ¿Cuál es su propuesta para la situación fiscal de Cali?

Catherine: Es una realidad crítica de la ciudad y este concejo está llamado a asumir con responsabilidad un trabajo articulado con la administración municipal para solucionar la situación fiscal. Apostaría a una solución armoniosa para la ciudad. Nos encontramos en el punto de encontrarnos en un proyecto común.

Luis: Voy un poco más allá: a uno de los principales alcaldes de EEUU no le aceptaban propuestas porque la ciudad estaba completamente quebrada. Acá se debe formar una nueva visión fiscal. Estamos repletos de corruptos. Todos van a hacer negocio.  Hay que tener la responsabilidad de sanear todo lo que se vaya a invertir. Lo primero es manejar muy bien las finanzas.

Jorge: Lo primero es hacer control político al presupuesto. Particularmente a los proyectos, a cómo se invierte cada peso. Mire lo que pasó con los 1,2 billones que le aprobaron a Ospina. Lo otro es no aumentar la deuda. El próximo alcalde será apoyado dentro de lo que se pueda, para que tenga algo de margen de inversión para sus proyectos, pero es claro que Cali no puede adquirir nuevas deudas.

Mauricio: Soy Mauricio Zamora, Candidato del Pacto Histórico. Se decía que es necesario hacerle control político al concejo. Sí, hoy estamos ante una crisis fiscal en las diferentes administraciones. Es el concejo el que aprueba el presupuesto y el que aprueba si se van a hacer empréstitos. Hay corresponsabilidad entre los concejales, la administración y los partidos políticos que tenían asiento en ese momento.

Adicional a los valores que se han dicho quería agregar uno: que hay un salvamento nacional en ese sentido y es la deuda de EMCALI con la nación. Si no se hubiera logrado incorporar un artículo en el Plan de Desarrollo el próximo año tendríamos que estar pagando 350.000 millones de pesos, más intereses. Se logró incorporar un artículo para que esa deuda se pueda extinguir por parte de la nación: Si no la deuda sería aún mayor. Claramente se debe intentar con liderazgo cómo se puede buscar algún tipo de ayuda con el gobierno nacional.

Yolanda: Uno de los valores fundantes en que están fallando los gobernantes es el respeto: Los ciudadanos cuando no cumplen lo que se promete. ¿Qué sugerencia le harían al alcalde para fortalecer la calidad de la educación.

Catherine: Es importante cómo abordar las problemáticas de la ciudad desde la educación. Considero que hay que reconocer la diversidad de pensamiento y reconocernos en la diversidad de especies que habitamos el territorio. Es importante que la educación se enfoque en ese respeto interespecie: generando acciones de tolerancia para reconocernos en esas gran diversidad.

La educación para los docentes, hay que replantearnos a estos profesional de manera integral desde los diferente enfoques: de género, de especie, sociales, para así convivir de manera armónica.

Luis: En este momento necesitamos retomar lo que nos hizo conocidos a nivel nacional. Cali está acabado por las divisiones, tenemos una cantidad de procesos que han incitado al odio. Fuimos una ciudad urbana y modelo.

Mire, la tranquilidad en la calle es fundamental. El buen trato hace que disminuya el resentimiento. Es una base: la cívica la y la urbanidad deben recuperarse. La teoría de los vidrios rotos es fundamental. La ciudad está vuelta nada. Y entre peor la vean peor la tratan.

Jorge: La ciudad debe hacer una apuesta grande en educación pero ahí hay que llevar la pertinencia de los profesionales que se están formando. Conectar la demanda con la oferta. Segundo, hay que hacer una apuesta grande en bilingüismo. Tercero, potenciar el Camacho y la END. Lo que necesitamos es fortalecer lo que ya existe. Tenemos que recuperar la civilidad, pero no la de los 70, sino una nueva basada en la diversidad que nos define ahora.

Mauricio: La educación es la principal alternativa que tenemos para arrebatarle a los jóvenes toda esa dinámica de delincuencia. Debe haber un proyecto educativo transversal que se fortalezca desde todas las instancias. Hay que aprovechar que desde el gobierno nacional hay un apoyo presupuestal fuerte a la educación. Se acaba de sancionar la ley para la gratuidad en los estratos 1,2 y 3. Pero si no se fortalece la educación media y primaria no hacemos nada.

Debemos colocarnos de acuerdo en ese gran proyecto educativo.

Alex: La pandemia y el estallido social dejaron muy mal herida a la economía de los barrios: la costurera, el peluquero, el panadero o el mecánico. El valor de la economía barrial e informal pasó de 9 billones a 5, una caída desastrosa en la economía popular. ¿Cómo podemos recuperar este tejido de forma efectiva en el siguiente periodo?

Luis: Debemos apoyar a las PYMES. Hay crisis de liderazgo en ese sentido. Podemos plantear en el concejo una mesa para ver quién se hace cargo de este negocio, quién puede ayudarnos a sembrar para un futuro: los líderes de la ciudad no son solamente los cacaos tradicionales, hay gente de la base muy valiosa que ha quedado rezagada. Una mesa de ideas: lo importante es generar liderazgo.

Jorge: Hay que hacer un esfuerzo grande por apoyar estas pequeñas empresas con presupuestos, con créditos blandos, con capacitación. Cali tiene que volver a hacer una apuesta general como ciudad para ser centro de inversión de grandes empresas.

¿Cómo nos vamos a volver atractivos desde lo tributario para que Cali vuelva a atraer inversión? ¿Cómo le sacamos jugo a ese proyecto de Ciudad Paraíso para que atraiga inversión? Y eso parte de un debate fundamental: la transparencia en lo público. No seremos otra vez atractivos para la inversión si no estamos bien administrados y saneados.

Mauricio: Los diferentes gobiernos nacionales han visto el tema de las iniciativas populares como economía informal que hay que perseguir porque es inadecuada. Y los indicadores se han establecido para ver cómo se formalizan esas personas. Es importante darle la vuelta. Tenemos que acompañar a las actividades productivas que se dan en los barrios, no es persiguiendo y sacando del espacio público sino fortaleciendo y esto se hace con recursos.

Existió la idea de una Secretaría de Desarrollo Económico, pero no se tuvo el presupuesto ni el acompañamiento técnico y no pasó nada. Desde ahí podría contribuir a desarrollar estas alternativas que es una de las iniciativas incluidas en el Plan Nacional de Desarrollo. Sin duda desde el concejo vamos a acompañar a estas iniciativas que están generando ingresos para estas familias y las comunidades.

543

Catherine: Articularía varias cosas: lo que podemos hacer como concejales, pero también con el compromiso ambiental que tenemos. Hay que mapear esas economías de subsistencia que tenemos y reconocer el impacto que pueden tener para las mujeres. Fomentar  a Cali la industria desde el consumo consciente. Es necesario fomentar desde un enfoque de género la inversión de esos recursos para canalizar esos recursos de las economías populares.

Guillermo: La deuda que la nación asumió de EMCALI nos dice que le faltó al concejo gestionar los recursos de salvamento al MIO… Esta pregunta va dirigida primero a Mauricio por su cercanía al tema pero se extiende a los demás candidatos: ¿Empresa municipales no tiene la capacidad de asumir el alumbrado público que todos los caleños pagamos?

Mauricio: Hemos dicho que no debe continuar William Vélez con el contrato de concesión que se le entregó en 1999. Uno de los elementos adicionales de la crisis es entregar lo público a manos privadas. Vélez es un hombre que se ha quedado con varios contratos de servicios públicos a nivel nacional: En Cali tiene alumbrado público y la disposición final de los residuos sólidos. Empresario uribista que aprovechó estos 8 años para quedarse con esos contratos. Hay atraso en las luminarias en Cali y esa falta de iluminación genera sensación de inseguridad. EMCALI tiene las condiciones suficientes para ser quien preste el servicio directamente. Fuimos a Villavicencio para ver su experiencia. Tenemos que modernizar el alumbrado público, Cali lo merece.

Catherine: El valor que tiene lo público es determinante. Haría énfasis en que la opción de alumbrado que propongamos vaya en coherencia con las necesidades medioambientales.

Luis: EMCALI es culpable de lo que está haciendo. Es la que ha manejado esos procesos de corrupción, ayudados por los alcaldes de turno. EMCALI debe ser la primera interesada en que las cosas se hagan bien. Tenemos que ser disruptivos: lo primero que hay que hacer es una mesa fiscalizadora. Romper con el esquema de excesos de procesos.

Jorge: Cali lleva muchos años con ese concesionario del alumbrado público, con unas metas de modernización cumplidas solo al 30%. Hay que cambiar. Lo debe hacer EMCALI, el argumento para no hacerlo son los costos laborales.

Lo mejor sería hacer un otrosí, prorrogar el actual contrato y dejar que la nueva administración le dé este debate a la ciudad. EMCALI necesita dar trasformaciones de fondo: las mismas peleas.

Alex: Cali es receptora de múltiples migraciones. Capital del Valle, capital del Pacífico. Cali no está preparada, ni interesada, en crear mecanismos para recibir toda esa migración… ¿Cómo podemos crear una mesa de estudio y unas condiciones óptimas para que esa migración no sea problemática y no termine convertida en población vulnerable?

Catherine: Hablo desde el concepto de fronteras. Todos somos habitantes del mismo planeta. Las problemáticas territoriales no son distintas a las que tenemos en Cali. Hay que pensar las ciudades en términos más amplios. Las migraciones pueden ser oportunidades para construir una ciudad y reconocer la multiculturalidad.

Mauricio: En Cali tenemos 300 mil hogares que vivían en asentamientos humanos de desarrollo incompleto, casi la mitad de los hogares de la ciudad. Esta migración se suma a la recibidas por la violencia y generan estos asentamientos y generando dinámicas que los dejan en vulnerabilidad, por ejemplo en los servicios públicos, ya que no podemos ponerlos por su situación de ilegalidad.

¿Cómo crece la ciudad de forma ordenada incluyendo a estas comunidades? Necesitamos una transformación social de la ciudad para que los migrantes puedan beneficiarse de toda esta inversión social.

Jorge: Cali lleva tiempo siendo una ciudad receptora de la gente que viene huyendo de la violencia del Pacífico. Con una agravante por la situación de orden público que vive el país sin que el gobierno haga algo al respecto. El Cauca y Jamundí repercuten en Cali.

Pero el tema de fondo es que la ciudad se ha vuelto receptora desde hace muchos años pero no nos hemos preparado. Dicen que Cali perdió el civismo, pero el tema es cómo nos organizamos institucionalmente para responder a esa demanda de ciudad, cómo ordenamos el territorio para recibirlos y cómo aprovechamos las virtudes de esa diversidad cultural. Las grandes urbes del mundo se han construido con migrantes.

Luis: Ese proceso de migración sin ordenarlo es caótico. Hay que hablar del ingreso de más de un millón de venezolanos pero son 180 mil migrantes que llegan a Cali desde todo el mundo. Gente que viene de África o China en ruta a USA. Somos un camino y nosotros somos muy románticos: primero hay que ordenar la casa y hacer que el migrante cumpla esas normas.

Ramiro: El caos de Cali tiene una corresponsabilidad en los partidos políticos…

Mauricio: Nos es secreto que en el concejo y la asamblea han predominado los partidos tradicionales. Dilian tiene 6 diputados, cuántos debates hubo en los 8 años en el incumplimiento del puente de Juanchito. Ninguno, porque tiene control de la asamblea.

La mayoría de esos proyectos son aprobados por coaliciones de gobierno de estos partidos. La U tiene 4 concejales, los liberales tienen la misma cantidad, Cambio Radical dos. Ahí están las mayorías: hacemos un llamado a elegir bien al concejo.

Ramiro: Jorge, usted tiene a Carlos Pinilla como uno de los líderes de ese concejo.

Jorge: Bueno, los partidos alternativos tienen a Jorge Iván Ospina como su mayor representante. Es un tema de no satanizar y mirar los debates individuales. Una candidata del partido liberal no se arrodilló a Ospina, hablamos de Diana Rojas.

El partido Verde llegó con unas banderas y fue de los que más burocracia recibió. Wilson Arias apoyó a Jorge Iván Ospina. Ana Erazo le aprobó todo a Ospina. No hay que generalizar a los partidos y mirar las posiciones individuales.

Luis: Generalizar no está bien. Los procesos los hacen los hombres. Por ejemplo en el partido verde. Tenemos que llegar con honestidad a trabajar. Fui invitado por ser empresario.

3wer23

Catherine: Desde la independencia he vivido la coalición de gobierno en la asamblea departamental. Se ejerce una presión aplanadora en todo sentido. Pasa por los de CD y liberales. Han negado toda posibilidad de esta curul. Se negaron iniciativas para las mujeres. Tenemos que tener la coherencia de construir ciudad y no beneficiar estos liderazgos partidistas, represento a un movimiento ambientalista y lidero mi rol desde ahí.

Guillermo: La migración en Cali ha sido sobredimensionada como un problema cuando deberíamos tratarla como una oportunidad. USA es un país de inmigrantes. Catherine, creo que desde el concejo hay que liderar proyectos para manejar la reserva de los Farallones, hay un problema es la reglamentación para poder generar oportunidades productivas.  Me gusta como Mauricio y Jorge han hablado del concejo y de sus falencias.

Me entusiasma esta juventud. A todos ustedes muchos éxitos.

Yolanda: Cuando sean elegidos continuen con su firmeza y cumpliendo su deber funcional. Cali debe construir una visión a largo plazo.

Alex: Me gustaría compartir algo que me dijo un profesor en la universidad: Cuando uno hace una investigación, un análisis, debe tener muy claro el estado del arte, el estado de la cuestión y el marco de referencia. Cali es un proyecto intelectual de ciudad, un modelo urbanístico: es importante que conozcamos a fondo modelos de ciudad que han sido exitosos en circunstancias similares a las nuestras.

Es imprescindible que se presente ese marco de referencia para el estudio, el entendimiento y la solución de nuestros problemas.

Catherine: Invito a que acompañen esta candidatura. Soy diputada y abanderada de todas las problemáticas que aquejan a los animales y a la naturaleza y las mujeres. La diversidad y los emprendimientos conscientes. Abordar todo esto desde la ética. Mi trabajo en la asamblea es lo que me permite hoy tener ese respaldo y darle continuidad al trabajo que construimos con Terry Hurtado.

Luis: Cambio Radical, número 16. Primero, la obligación del concejo es fiscalizar. Las demás propuestas e iniciativas populares las respaldo con mi experiencia como empresario. El tema es recuperar la cívica de la ciudad, que los niños tengan oportunidades.

Jorge: Soy un ciudadano más que está inconforme con la situación. He hecho camino desde el liderazgo estudiantil, he sido opositor de este alcalde. Daré los debates que la ciudad necesita para recuperar el orden, la confianza y la esperanza.

Mauricio: Queremos llegar al concejo de Cali desde la lista del Pacto Histórico para desde ahí liderar la visión a largo plazo  de una ciudad compartida, que podamos recuperar nuestra ciudad para el disfrute de todos. Estamos comprometidos para que toda la obra de la que habla el presidente el en Plan Nacional de Desarrollo se pueda materializar en nuestra ciudad.