Redacción

En la Hora de las 7 de Caliescribe, tenemos un interesante conversatorio de ciudad con algunos candidatos al concejo de Cali: nos acompañan Carlos Alberto Sarasti, por Cambio Radical, Mapi Velasco, por el Partido Verde, Alejandra Cifuentes por el Centro Democrático, Edison Giraldo independiente y Felipe Murgueito por el Centro Democrático . Preguntas y respuestas cortas sobre sus propuestas, etc.

Nos acompañan en el panel Guillermo Ulloa y Alex Sterling. Modera Ramiro Varela. Hablemos adicionalmente de las crisis de la ciudad y la visión necesaria para cambiar la desprestigiada administración pública en Cali.

Guillermo: La crisis de la movilidad en Cali es muy compleja. Solo hablando de la desfinanciación del MIO y la indisciplina de los conductores y los motociclistas con los ciclistas y peatones. Tenemos que trabajar esto desde el concejo con una reglamentación clara.

Sarasti: Hemos perdido la cultura ciudadana alrededor de la movilidad. Se debe ser más exigente con el cumplimiento de las normas. Tenemos que trabajar eso y en los sistemas multimodales. Mucho más control y más riguroso con los infractores.

Cifuentes: Creo que Cali tiene que apostar la política pública de cultura ciudadana. Hemos perdido esos valores. A la movilidad hay que solventar esa deuda que tenemos con el MIO. Hay que implementar ese modelo multimodal y ser muy rigurosos con las sanciones y crear cultura de la aceptación de la sanción.

Felipe: El problema principal es el servicio en el MIO. Hay que comprometerse con una reestructuración operativa, financiera y administrativa del MIO. Así ganamos pasajeros que están regados en otras formas de transporte.

En Cali está quedado la entidad que maneja la movilidad. Necesitamos un presidente de Metrocali que pueda reorganizar el sistema y una alcaldesa o alcalde que pueda acompañar ese proceso.

Edison: En temas de movilidad tenemos que mirar el tema de financiamiento. Más allá de eso hay que dar ejemplo de temas de cultura ciudadana.

Lo primero es organizar la casa. No puede hablar de cultura ciudadana desde la administración si no tiene los parques bien bonitos y los espacios públicos organizados.

Mapi: Se han tocado dos temas: uno, la cultura ciudadana y dos, movilidad. Están interrelacionados. Pienso que en materia del cultura ciudadana es que quien esté a la cabeza de la ciudad dé ejemplo. No podemos tener una política pública en el papel sin prestar bien los servicios públicos y construir confianza y ahí podemos derivar un comportamiento diferente.

qwertjy

La obsolescencia de la actual infraestructura: existen una secretaria de infraestructura y de movilidad, de tránsito, mejor. Nadie integra. Supuestamente en Planeación municipal lo hace pero no pasa en la realidad.

Tenemos que sacar un plan de movilidad. Eso se quedó en el papel, el concejo no quiso hacerle casi al plan que se sacó en el gobierno de Armitage. La prioridad es que la gente pueda movilizarse. Punto.

Alex: Hay una crisis del peatón: no hay andenes ni zonas por donde caminar en el centro de Cali. No hay arborización en algunas zonas, en otras los negocios se han apoderado del espacio público o parquean vehículos en los andenes. No se ha intervenido el espacio público para el caminante: ¿Que tiene pensado al respecto?

Edison: La política pública de vendedores ambulantes se debe arbitrar: y dentro de esa política está mejorar el espacio público al peatón. Una persona con movilidad reducida no puede moverse en el centro. Están totalmente excluidas.

Hay que implementar esa política. Estamos llenos de leyes y reglamentaciones que no se cumplen. Lo primero que debemos hacer es presionar a la siguiente administración para que ejecute esas reglamentaciones. Hay motos parqueadas en las calles en el centro y es un descaro frente a la autoridad.

Felipe: Hay un cartel de los trapitos. Hay que regular el uso de los andenes por actores privados y por pequeños comerciantes. Lo segundo, voy a presentar un proyecto de acuerdo para aprovechamiento del espacio público.

Poner vendedores ambulantes y microempresarios en zonas fijas. La ciudad recibe una contraprestación, ellos mantienen esos espacios ordenados y limpios y vamos generando cultura ciudadana.

Mapi: Se viene la actualización del plan de ordenamiento territorial. Y en ese plan se deben de poner de cuánto son los andenes y reglamentar cada uso. De los contrario cómo: hay que organizar el POT, pensando en los peatones y las personas con problemas de movilidad. Ni el MIO tiene accesos adecuados para esta comunidad.

Los árboles: tenemos una inequidad en los árboles por persona entre oriente y occidente de la ciudad. Si hacemos un plan de arborización debemos empezar por el distrito.

Alejandra: Concuerdo con Felipe. Tenemos que trabajar mucho y ser rigurosos con el espacio público pero darle cabida a la política social. Tenemos que apostarle a que estos pequeños empresarios puedan ser reubicados en esos espacios públicos que están en completo abandono.

Espacios y andenes. Nos va a tocar que hacerle control al presupuesto de infraestructura y que se invierta bien la plata para que los peatones y las personas discapacitadas puedan transitar por las calles de la ciudad.

No podemos olvidar la economía de esas pequeñas familias que viven de esas ventas pero también tenemos que tener por donde transitar.

Sarasti: Reorganización de los vendedores. Mi madre tiene problemas de movilidad y no puedo salir con ella de una cuadra a otra. Tenemos que iluminar y embellecer los parques. Disminuimos la inseguridad y embellecemos la ciudad.

Ramiro: ¿Es el concejo una junta directiva de la ciudad?

Mapi: Pues tiene funciones similares a una junta directiva. Pero no nombra al alcalde, lo que sí hace una junta. Pero sí le aprueba el presupuesto, los endeudamientos. Una junta llama al orden al representante legal de una empresa. Como podría ser el control político que hiciera un concejo a un alcalde.  No, no lo es. Hay un tecnicismo que nos dice eso.

Edison: En las juntas de muchas empresas no están dando coimas y contratos al presidente para que le dejen hacer lo que quieran. Esa es la gran diferencia. En lo público se ha llegado a un grado de corrupción impresionante.

Felipe: En teoría es una junta directiva pero en la práctica es una notaría personal del alcalde.

Alejandra: Concuerdo con todos. Aprobamos esos acuerdos y proyectos pero en la práctica no ha sido lo correcto.

Sarasti: Sí es una junta directiva, pero está comprada y amañada. Se han convertido en cómplices con unas funciones que no se están ejecutando. Y que nosotros vamos a cambiar.

Ramiro: Según la constitución no es una junta directiva. Es una corporación pública y tiene funciones administrativas. El actual concejo no cumple sus funciones constitucionales.

Guillermo: Ojalá esta mesa sea la misma que veamos en el concejo. Deben sentarse con el alcalde y entrar a valorar cuál es la planificación de la ciudad porque de ahí se desprende todo el desarrollo de la ciudad. El concejo ha perdido esa construcción de ciudad. Todo empieza con una debida y organizada planeación: La función principal del concejo es sentarse con el alcalde y ajustar este plan.

qwasdwe

Mapi: La planeación ha sido para repartirse los chanchullos y los contratos.

Edison: Estamos muy mal en la planeación. Debemos dejar de planear nuestra ciudad a 4 años. Cada alcalde destruye lo del anterior y por eso tenemos tanto elefante blanco también. No podemos reconocer lo bueno que ha hecho el anterior. Debemos planear por lo menos a 12 años.

Ese POT debe quedar muy bien hecho. También podemos hablar del área metropolitana. Eso va a ser un proyecto super importante.

Felipe: El concejo debe generar una movilización ciudadana. Tomemos partido en las decisiones públicas de nuestra ciudad, que la gente entienda que si le dejamos las decisiones a los corruptos vamos a seguir como venimos.

Alejandra: Hay que recuperar la confianza de la ciudadanía en las corporaciones públicas y que más personas participen y que puedan sostener una protección a largo plazo. Y que cada alcalde se comprometa a terminar los proyectos que han dado resultados en anteriores administraciones.

Sarasti: Hay que limpiar la casa. Si trabajamos con un buen alcalde. Tenemos que pensar en una ciudad por lo menos a 20 años.

Alex: ¿Qué pasa con la crisis fiscal? Hay un endeudamiento sistémico que atenta contra las finanzas municipales y el futuro de la ciudad, ¿que proponen para solucionar esto?

Sarasti: Hay que revisar la situación. Hay que llegar a negociar con bancos y ver qué se puede condonar y redirigir dineros con ayuda privada y gestión.

Alejandra: Hay que hacer una reestructuración administrativa y eliminar esas secretarías que no sirven.

Felipe: Hay un problema con esa reestructuración y es que se viene Cali distrito especial y eso no va a hacer más liviano el aparato municipal. Aparte de la deuda de $2.2 billones aprobada en este cuatrienio, nos toca comprometernos a no aprobar un solo peso más de deuda o ser mesurados con el gasto.

Edison: Hay que reducir gastos. En la política al parecer nos endeudamos más en crisis. La deuda bien manejada es una bendición. Barranquilla está endeudadísima. Si la deuda se trabaja bien la ciudad puede avanzar. Como reducir algunas secretarías y gastos ineficientes.

Mapi: Tuve que hacer un derecho de petición para saber de cuánto son los gastos en contratos de prestación de servicios que aparecen como gastos de inversión y son nóminas paralelas. Por ahí hay que empezar a recortar.

Los ingresos no tributarios están creciendo respecto a los tributarios. Los ingresos naturales de un municipio están cayendo y están creciendo las multas, las tasas y sobretasas. El ICa y el predial están cayendo.

Ramiro: El marco fiscal de Cali es grave: está quebrada Cali. El concejo tiene una deuda gigante con EMCALI. Telecomunicaciones de pérdida , la valorización y la empresa está diezmada y sin norte, ¿qué propuesta concreta tienen para EMCALI?

Mapi: Hay que sentarse y hacer un gran acuerdo de ciudad: sindicatos, ciudadanía y políticos sobre el componente de telecomunicaciones. Pensaría que hay que sentarse a revisar las posibilidades. Hay que lograr unos verdaderos acuerdos con los sindicatos sobre el futuro de la empresa.

Edison: Cali debe dejar de ser el fortín político del que gana. Creo que se debe elegir por medio de talentos y eso lo debemos presionar desde el concejo. Y trabajar duro con el sindicato para que se vuelva mucho más productivo.

Felipe: Hay que revisar esos 8 años de pérdidas EMCAli se blinda con gobierno corporativo que funcione como una empresa y generar bienestar a la ciudad y qué rinda financieramente. Un gerente seleccionado por sus capacidades y no por cumplir cuota política y que la junta directiva tenga la capacidad de liderar y guiar.

Alejandra: Debemos arrebatarle EMCALI a las mafias políticas. Nuestra principal función será no ser contemplativos. Poder tener una articulación con los sindicatos y no ser complacientes con todas las prácticas y hacer control político.

Sarasti: Hay que llegar a limpiar. Hay que revisar qué está pasando. Hay que sentarse a aplicar el tema con los sindicatos y si se ve que no… hay que privatizar.

Guillermo: Es muy importante revisar los ingresos no tributarios que en parte se deben al incremento del valor de la gasolina. Hay que buscar a través del catastro la actualización catastral. Muchas construcciones aparecen aún como lotes. Además se venden a un precio muy diferente al valor comercial. EMCALI es el patrimonio de los caleños y debemos defenderlo como algo que es de todos. Telecomunicaciones se está tragando las utilidades de los otros componentes.

Ojalá podamos llegar con ustedes a esta renovación: ¿Cómo están manejando el caudal electoral que los identifica?

Felipe: Nos pusimos la tarea de organizar equipo en cada una de las 22 comunas. Amigos que nos hacen campaña. Tenemos un grupo de 40 candidatos a la JAL. Personas que quieren empleo, microempresarios… Tenemos también una campaña de posicionamiento.

Alejandra: La campaña es ciudadana, no tengo maquinarias. tengo grandes validadores. He logrado conformar equipos en todas las comunas y mi estrategia está enfocada a la opinión. No tengo el músculo electoral. Mi candidatura es fuerte en redes.

Sarasti: Nosotros somos voto de opinión. Me he encargado de contarle el cuento a la gente que está cansada. Se me ha acercado gente de las comunas a preguntar. Represento mucho al sector empresarial.

Mapi: Ando caminando por las calles. Repartiendo los volantes. Es nuestro principal eje.

Edison: Estás elecciones van a ser complejas porque la gente está cansada de las maquinarias. Ando en el voto a conciencia, hablando a los empresarios y los trabajadores. La anterior vez solo votaron la mitad de los que podían. Esa ha sido la estrategia: despertar a los indiferentes.

Trabajamos para que el trabajador tenga las mejores condiciones.

Alex: Discutimos hace poco que el debate está muy pandito, que le falta volumen, propuestas rompedoras. Cada uno de ustedes debe tener una propuesta diferenciadora. Me gustaría escucharlas.

Sarasti: La diferencia es el tema del empleo. Quiero crear una alianza público privada para crear empleo.

Alejandra: Tenemos que recuperar la seguridad de la ciudad. La seguridad se ve reflejado en el POT y el presupuesto. Vamos a pedir que nos suban el presupuesto de seguridad. No tenemos hoja de ruta en Cali.

wesvergr

Felipe: Nosotros le vamos a dar dientes a la seguridad. Un plan participativo para que los vecinos puedan decidir cómo mejorar la seguridad en su entorno. Vamos a involucrar a la ciudadanía en la solución.

Edison: Mi propuesta diferenciadora es el centro. Si el centro de Cali no logra recuperarse por medio de una gerencia adjunta. Si logramos recuperar el centro histórico y comercial la ciudad lo va a sentir.

Mapi: Quiero poner al servicio de la ciudad lo que ha sido mi vida: La creación y entendimiento de políticas públicas para la micro y mediana empresa, la competitividad, la operación público-privada. El presupuesto no es suficiente donde las PYMES han sido las más golpeadas por la crisis y desde la alcaldía no hay propuesta.

RECOMENDACIONES

Guillermo: Mi recomendación: Amor por Cali. A Autoridad, M movilidad, O oportunidad y R respeto.

Alex: Recuerden que todas sus propuestas son promesas. Y que serán juzgados según esos proyectos y el éxito en la implementación.

Ramiro: Mejoren sus contactos en los barrios y con las JAL. Si logran dominar 200 barrios, con un gerente, hacen el cabildo. Todos los partidos tienen esas estructuras…..

Un mensaje final a los caleños….

Sarasti: Voy a ganar con la gente que está cansada con lo que está pasando en mi partido. Mi fuerte es el voto de opinión.

Alejandra: Yo quiero que la ciudadanía entienda que hay una propuesta idónea y transparente, que vamos a trabajar por la corporación municipal de Cali  y que vamos a ser nosotros ese relevo.

Felipe: Hacemos parte de esa nueva generación política. Soy Juan Felipe Murgueitio, soy comunicador social, magíster en administración pública. Tengo la 10 por Cali, número 10 en la lista del Centro Democrático.

Edison: Voy por la lista Cali nos Une, el número 21. Revisen las hojas de vida y las propuestas de los candidatos. Me dicen; usted con eso no va a ganar, pero elegimos a los mejores concejales. Invitamos a que conozcan las propuestas.

Mapi: Soy el número 1 en la lista del Partido Verde. Voy a ganar y a servirle a la ciudad con los más de 25 años de experiencia en políticas públicas y trabajo con la comunidad. Toda una vida de lucha por el cambio y las costumbres políticas. No he cedido a las invitaciones que me hacen desde otros proyectos políticos.

Creo en el mérito, estudié becada en la escuela de gobierno en Harvard. Quiero ponerle a la ciudad mi formación y experiencia a través del concejo de Cali.

Nos veremos en más debates de ciudad en torno a sus necesidades y posibles soluciones.