Redacción
Hoy en La hora de las 7 debate sobre abstención y voto en blanco. Estamos con el ingeniero Héctor Altamirano, uno de los fundadores del partido blanquito. Nos acompañan Alex Sterling, Guillermo Ulloa, Yolanda Varela, Benjamín y Ely de Jesús Martínez. Modera Ramiro Varela.
Héctor: Nosotros nos constituimos como movimiento significativo de ciudadanos y nos inscribimos por el Partido Blanquito, con un objetivo: logramos observar que el voto en blanco tenía muchos votos nulos. La única manera de que no se perdiera ese voto era que saliera un solo partido blanquito como voto oficial.
Otro objetivo sería que algunas personas no se fueran a enriquecer con la devolución de los votos, ese retorno quedaría deshabilitado si gana el voto en blanco. La experiencia de otras ciudades nos fue dando luces: otras personas han ganado dinero con esos votos.
Logramos inscribirnos, no dejamos que otros grupos significativos del voto en blanco se inscribieran y quedó así efectivamente el voto en blanco oficial.
Con eso garantizamos que no haya votos nulos por marcar dos veces la casilla del voto en blanco. Ese grupo está conformado por la abogada Beatriz Ortegón, Gustavo Prado. Hicimos una revisión en diferentes universidades latinoamericanas y acá en Cali, en Univalle y Javeriana, Ahí encontramos mucha abstención política de quienes rechazan a las instituciones y a los partidos políticos.
Héctor: La abstención es el eje fundamental del voto en blanco. No vamos a traer la maquinaria. Insistimos a ese millón y medio de votantes que acudan a las urnas.
Benjamin: no podemos permitir que los funcionarios sean elegidos por una cuarta parte de los votantes, eso no es democrático.
Héctor: Ospina fue elegido con el 10%.
Guillermo: No sabía que el voto en blanco puede ser inscrito por varios movimientos. ¿Qué pasa si hay varios inscritos al tiempo?
Héctor: Se pueden inscribir varios, pero normalmente se inscribe uno y los demás desisten. La gente enojada marca en dos cajones y anulan el voto. Por eso pensamos en la inscripción única.
Benjamín: El voto en banco es otro candidato. Tienen que contarse como cualquier candidato. Lo importante es que no elijan una minoría de los ciudadanos.
Ramiro: La gran mayoría de las encuestas no tienen en cuenta la abstención por un tema de costos.Hay que decirle a los muchachos que hacen las encuestas que no hay que decirle a la gente que debe señalar a uno de los candidatos porque minimizan el blanco.
Usted, Alex, hizo una encuesta en el centro de Cali porque esa es la gran conclusión: una gran abstención, que ojalá no la haya…
Alex: Notamos en las calles un vacío de información sobre el voto en blanco. Los encuestadores parecieran tener prohibido recolectar el voto en blanco. A veces los encuestadores presionan.
Ramiro: ¿Qué encontró?
Alex: Un abstencionismo basado en el hartazgo. No quieren ni atender las encuestas.
Héctor: A la gente sí le importa, tanto que está enojada y eso que era desesperanza puede volverse violencia. Las condiciones objetivas que provocaron el estallido social. ¿Cómo logramos que no haya desesperanza si no un cambio? Voy a preocuparme por votar en blanco.
Hay poca información sobre el tema del voto en blanco.
Benjamín: Una parte no vota por ignorancia, pero otra por rechazo: si a esos los convencemos de votar en blanco habrá otro en la competencia. Si llega a ganar sería un golpe rotundo para la politiquería.
Yolanda: Voy a recordar a Aristóteles: “La función del hombre sabio consiste en deliberar correctamente y lo hacen correctamente quienes apuntan en sus cálculos hacia la más alta calidad de actividades del ser humano”. Conociendo la información se puede deliberar correctamente.
Héctor: Clara Luz Roldán ganó con 945 mil votos las pasadas elecciones. El voto en banco tuvo 250 mil votos y los nulos 50 mil. El que en protesta no se marcaron y esos fueron 130 mil y eso suma 450 mil votos y Clara Luz se hizo gobernadora con 945 mil.
El voto nulo y no marcado y el blanco son los candidatos más poderosos del tarjetón.
Hay una realidad histórica: La posibilidad de que gane el blanco.
Benjamín: Las encuestas están mal diseñadas y debajo de eso hay negocio. La gente está mal informada o no se informa. Coge fuerza eso de que no vote en banco porque es botar el voto.
Hely: Que el voto en blanco aparezca en la última casilla de los tarjetones indica que hay algo más. Creo que al momento de adquirir la ciudadanía cualquier persona debe adquirir conciencia de la importancia del voto. A veces las respuestas no son contabilizadas como debería. El voto en blanco es la única forma de manifestar el rechazo a cada una de las reformas en cuestión.
Ese voto lo puede no marcar por el mismo diseño del tarjetón. En este momento no hay suficiente información sobre los logos que se utilizan.
La gente va a votar y se olvida y se encuentra con logos y se pierde, sobre todo la gente mayor. La intención de voto se pierde. Es un tema de pedagogía electoral.
Héctor: Los políticos no están interesados en que la gente conozca la ley. Eso lo eligen los políticos…
Ramiro: La propuesta es del Consejo Nacional Electoral.
Héctor: Sí, pero los empleados de ese consejo con empleados de los partidos.
Yolanda: Esto tiene más fondo, hay que interpretar sociológicamente: las personas sin memoria: sin información se sesga a elegir lo peor. Tenemos que sobrepasar el tema de la gente indolente… A despertarnos con información.
Héctor: Hay un crecimiento en el tema de conocimiento de esas necesidades. Ese crecimiento se va a ver en estas elecciones. La abstención es una forma de participar pero no es la adecuada.
Podemos vencer a las maquinarias. Los abstencionistas van a votar en blanco. Hablamos de un acto criminal donde nos abusan de las necesidades de unos pobres: son esclavizados para buscar votos de un jefe político para que le mantengan el empleo.
Ramiro: Parece que estuviera escuchando a un parlamentario de VOX.
Benjamín: Si las cuarta parte de los que se abstienen se junta con una octava parte de los que dicen que van a votar en banco ganan.
Hely: ¿Está claro en la legislación colombiana qué pasa si gana el voto en blanco?
Héctor: Sí, se deben repetir las lecciones con nuevos candidatos. Los que queden anulados ahí quedan inhabilitados por cuatro años. Hay una sanción económica, no se les retribuye el dinero del retorno.
Ramiro: Si eso llega a pasar hay que decirle a los abogados de cali que ayuden y presenten peticiones al concejo por que es la violación el debido proceso, pero con una medida provisional ante el hecho… como ellos demostraron en los 4 años que no han complido…
Guillermo: Tengo dos dudas: primero, ¿cada tarjetón tiene un voto en blanco por eso podrían existir varios tarjetones donde el ganador sea el blanco? Segundo: Lo de la reposición de votos si el voto en blanco gana porque eso fortalece a los candidatos contra el voto en blanco.
Héctor: Le vamos a ganar a todas esas maquinarias y políticos y partidos. Está bien que no les den un dinero de retorno porque necesitamos que haya recambio.
Hay gente en el concejo y la asamblea que se han pensionado ahí. Gente con nuevas energía e ideas con nuevos jóvenes impulsando.
Benjamín: Lo importante es que la gente vote, así sea en blanco. Lo que queremos derrotar es la abstención.
Héctor: Si queremos que todos esos concejales que están ahí no puedan ser funcionarios en los próximos 4 años tenemos que votar en blanco.
Benjamín: Educación cívica, hay que mejorarla. Esa educación incluiría que se entienda la constitución, pero primero habría que cambiarla porque no la entiende nadie.
Yolanda: Existe una cátedra de derechos humanos y democracia y hay elecciones de personero. En mi experiencia ganó dos veces el voto en blanco. Dentro de la pedagogía electoral hace falta más información sobre el efecto jurídico.
Falta más información desde las mismas autoridades.
Héctor: El voto en blanco tiene consecuencias jurídicas muy interesantes. En primer lugar, sancionar a los que quedan quemados. Para que los partidos puedan presentar nuevas propuestas. Si ganamos este 29 de octubre tenemos que sacar el 51%, eso está en el consejo nacional electoral.
Hely: Los efectos deben ser diferentes que si fueran mandatarios: ¿qué programa se va a votar en las segunda vuelta? Ese temor puede hacer que la gente vote por miedo a que eso pase. Cuerpos colegiados es una cosa y mandatarios locales o nacionales es otra.
Héctor: Es un voto de rechazo a lo que se presenta y la repetición tiene que ver con la posibilidad de recomponerse y presentar un nuevo candidato que lleve las expectativas. Es un castigo social.
Los partidos están desconfigurados. Para no tener la responsabilidad de presentar un programa y decirnos con EMCALI y el billón de pesos que está en peligro de convertirse en elefantes blancos. Los partidos no quieren asumir su responsabilidad y se disfrazan de movimientos cívicos y todo se resuelve con cupos burocráticos sin tener ningún programa de gobierno para Cali.
Eso lo podemos castigar. Vamos a tener elecciones en diciembre para elegir el alcalde que Cali se merece.
Benjamin: Tres condiciones: votar es un derecho constitucional pero un deber cívico. Segundo: No abstenerse y si no hay ningún candidato que me satisfaga, votar en blanco. Tercero: Si se juntan todos los votos es una forma de control.
Ramiro: Conclusiones…
Alex: Tenemos un reto educativo no solo propagandístico. Hacer entender estas mecánicas de la democracia. Es necesario que esa promoción no esté patrocinada por un movimiento en sí si no que sea un movimiento espontáneo ciudadano. Basado en centros de pensamiento, la academia y propuestas como esta que vemos hoy tan plausible.
Yolanda: Creo que hay que derrotar los mitos en torno al voto en blanco. Hay gente que el voto en blanco se sumaba al candidato de mayor votación. Nos falta mucho pelo para moño en la educación electoral.
Hely: Si no está claro contra quien voto no estará claro que haré con el voto en blanco si gana… ¿qué significa el voto en blanco en las elecciones?
Ramiro: En Cali se están dando las condiciones objetivas para que la gente salga a protestar con el voto, con lo que se ha visto en el estallido y el actual gobierno. Para que la gente pida un verdadero cambio. No hay derecho a que los alcaldes tengan a la corrupción como centro de gravedad entre los alcaldes y el concejo: comparándolos con contratos públicos para sacar sus iniciativas y ayudar a sus amigos contratistas.
Todas esas características se están dando. Me ofrezco para el voto en blanco un día completo.
Un mensaje a los caleños.
Benjamín: Si la gente no tiene por quién votar vote en blanco lo que es distinto a apoyarlo porque sí. El voto en blanco es un recurso. Lo que pasa es que ninguno cree ahora.
Héctor: Los caleños tienen un derecho y una responsabilidad con el futuro de Cali. Si no salen a votar los abstencionistas serán responsables de que Cali siga mal. La gobernanza que ha habido es todo lo que no se puede hacer gobernando. Por eso hay que salir a votar este 29.