El sábado, Deportivo Cali tendrá al frente el mayor reto del semestre, enfrentar al Atlético Nacional en el partido de ida de los cuartos de final del campeonato colombiano. 

Los azucareros abrirán la serie ante el conjunto verdolaga en casa y tendrán la dura tarea de obtener una ventaja importante pensando en el juego de vuelta, que será ocho días después en el Atanasio Girardot de Medellín. 

Pero no será una tarea sencilla, ya que Nacional ha sido el mejor equipo del torneo y, además, los azucareros están teniendo muchas irregularidades en su juego.

La mayor demostración de eso son los últimos partidos del equipo. En la Liga se clasificó a los cuartos de final a pesar de sumar solo un punto en sus últimas cuatro salidas, y el martes, en Copa Suramericana, avanzó de fase, pero dejó una floja impresión tras perder 3-2 en Montevideo.

Aunque Andrés Pérez, el capitán del conjunto verde, dijo días atrás que si el equipo clasificaba a las finales de la Liga y pasaba de ronda en la Suramericana el panorama iba a cambiar, lo cierto es que para derrotar al Nacional de Jorge Almirón (que con escuadra alterna ya ganó en Palmaseca), el Cali debe dejar atrás algunas lagunas. 

Mejorar sin el balón

Para el periodista de Fox Sports Radio Colombia Pacho Vélez, lo que más debe mejorar el Deportivo Cali de cara al choque de ida contra Nacional es un su forma de jugar cuando no tiene la pelota. 

“Cuando el Cali está sin el balón empieza a tener problemas de disposición táctica, y es raro que pase esto con un club dirigido por Gerardo Pelusso. Se vuelve un equipo previsible y eso lo aprovechan los rivales. Ante Nacional será una serie distinta, pero si el equipo azucarero encara el partido con conceptos claros de cómo jugar sin el balón, puede hacerle daño a su rival”, afirmó Vélez. En ese sentido, será importante para el Cali presionar bien arriba a los verdolagas, que basan su juego a partir de la salida con pelota dominada desde atrás.

Aprovechar más el ataque

Jorge Cruz, técnico del Deportivo Cali en dos ciclos (2010 y 2011), opina que frente a Nacional, el Cali debe aprovechar más su potencial ofensivo.

“Se sabe que con el profesor Pelusso se busca primero mantener el arco propio en cero y luego ya ver cómo se ataca, pero creo que el Cali debería aprovechar mucho más su faceta ofensiva por los jugadores tan buenos que tiene, como Pepe Sand, Nicolás Benedetti, Jhon Mosquera y Fabián Sambueza. Esto no quiere decir que en el torneo y en la Copa Suramericana el equipo no haya metido bastantes goles, pero sí creo que se debería potenciar más ese aspecto”, afirmó Jorge Cruz, quien de todas maneras expresa que el equipo no debe descuidar su parte posterior.

No depender tanto de Pepe Sand

Víctor Bonilla, recordado exdelantero azucarero (campeón de Liga en 1998 y Subcampeón de Copa Libertadores en 1999), concuerda con Jorge Cruz en la visión que al Deportivo Cali le falta potenciar más su parte ofensiva. Para ‘Don Víctor’, no está bien que el equipo de Gerardo Pelusso dependa tanto del delantero argentino Pepe Sand. 

“Para mí, depender de un solo jugador me parece lamentable y no tiene sentido que eso pase en un club como el Cali. Uno no puede quitarle méritos a Sand, pero entregarle toda la responsabilidad ofensiva a un jugador de su edad (37 años) no está bien, porque le va a costar físicamente. Hay que buscar tener un equipo más compacto en todas sus líneas”, indicó Bonilla. 

La principal dificultad con este tema es que Pablo Sabbag, el reemplazo natural de Pepe Sand, no ha tenido un buen torneo. Pensando en el próximo semestre, el Cali necesitará reforzar su línea ofensiva.