Ana lucía Arango Marín.
Economista
Los economistas colombianos quedamos en shock, cuando conocimos esta semana del decrecimiento de la economía en el tercer trimestre del 2023, “-0.3%” publicado por el DANE, lo que nos cambia totalmente el modelo proyectado, de una desaceleración económica acelerada a la posibilidad de una recesión, si este trimestre del 2024 vuelve a ser negativo.
El ambiente internacional ha sido preocupante, la política monetaria del gobierno y crediticia con unas tasas de interés muy altas y las malas informaciones del gobierno para la economía: petróleo, gas, medio ambiente, salud, reforma laboral, reforma pensional, etc., en donde ninguno se ha consensuado con los sectores económicos.
Indudablemente que lo que preocupa tiene que ver con la evolución de la inversión, cuando tenemos todo el año el comportamiento viene cayendo, -8.9 en el primer trimestre, -24.6 en el segundo trimestre y -33.5 en el tercer trimestre. Y en esto no solamente es inversión privada sino inversión pública, donde el gobierno, aunque tiene plata no ha ejecutado suficientemente de conformidad al presupuesto aprobado. Esta incertidumbre generada por el gobierno nacional por las reformas mencionadas afecta las decisiones de inversiones del sector empresarial.
Hay que reconocer que el cambio de gobierno en agosto del 2022 y la restricción económica en el gasto inicial de todo gobierno, ha afectado el crecimiento económico.
Este es un llamado que le hacemos algo al Presidente Petro para que frene tanto twitter con programas inciertos, porque esto afecta el clima psicológico del crecimiento económico. Y tenemos por otro lado la inflación, que afortunadamente los síntomas de este último trimestre no son tan preocupantes, por las restricciones de la Junta Directiva del Banco de la República a las tasas de interés, pero también afectando el crecimiento.
La contracción de la actividad económica se hizo realidad y ahora hay que hacer el ajuste para evitar la recesión, especialmente para el sector de la industria, el comercio y la construcción.
El Presidente de la República entendió el mensaje electoral, ya se va a tomar el tinto con el Presidente Uribe del Centro Democrático y de esa manera con todos los sectores representados en el Congreso de la República, para consensuar las reformas y entregarle unas medidas que no afecten el crecimiento económico ni el desarrollo social.
Hemos entrado en este trimestre a una etapa de receso, esperando que el gobierno logre encausar un mayor equilibrio económico y social en las políticas de tal manera que no se afecte el crecimiento y de esta manera los ingresos de los colombianos en el presupuesto de la nación.