Por Ramiro Varela Marmolejo 
Ingeniero Civil de Univalle, MBA U. V., Director de Caliescribe, constructor, Ex -Congresista y Ex Concejal de Cali.

 


Octavio de Jesús Quintero figura destacada de la economía regional y caleña, Presidente Regional de Fenalco. Ha sido Presidente de la Junta Directiva Nacional de Fenalco, destacado por sus actividades profesionales, dedicado a la labor de coordinación de la colonia antioqueña, especialmente la granadina en Cali y el Valle del Cauca y muy vinculado al desarrollo de todas las actividades que tienen que ver con el crecimiento económico y social. Siempre en Fenalco Valle.

Ing. Ramiro Varela M.

Dr. Octavio queremos hablar con usted un poco de economía, de lo social, de la reforma laboral a nivel nacional y a nivel de Cali.

Como percibe en este momento la crisis económica, hay una desaceleración fuerte de la economía en lo que tiene que ver con la construcción, con el sector comercio minorista, con el sector automotores, el crecimiento de la economía pírico, cerrando el primer semestre del 2023 tan solo del 0.3%. ¿Cómo es su análisis, la lectura de toda esta situación? 

Dr. Octavio de Jesús Quintero 

Yo personalmente y Fenalco somos optimistas por naturaleza, a nosotros nos gusta ver el vaso siempre medio lleno, y no medio vacío, porque nosotros como empresarios y como líderes gremiales debemos darle optimismo a la gente, esperanza y posibilidades de cosas mejores cada día.

En el último trimestre, el último que se vivió hasta junio, pues se vio realmente, el último trimestre era un favor en la economía complejo. Realmente lo vimos en muchos sectores, sobre el tema de la construcción y el tema de los automotores, ese tema, fue bastante complejo, unos sectores más, otros sectores menos, unos más dinámicos, otros menos dinámicos, objetivamente eso es así. Nosotros estamos muy ilusionados y confiamos que es así, también hay una cosa que se presenta en el primer semestre del año, que se ve a la gente pagando impuestos, pagando IVA, ICA, respondiendo a la Superintendencia, una cantidad de actividades, que a la gente se le va la plata y el tiempo prácticamente en eso, muchas veces los negocios no avanzan, porque están en esa función. En el segundo semestre hay una mejor actividad, y confiamos de ese segundo semestre del año logremos salvarlo, digamos, que se mejore un poquito;  veníamos de una dinámica en el 2022 muy buena, con todo el trabajo que venía haciendo, digamos, en la inercia que traía el Presidente Duque y lo poco que logró hacer el gobierno Petro en los últimos cinco meses del año de su gobierno, que no ha sido fácil, pero bueno, ahí hemos estado trabajando, haciendo la tarea. Siempre proponiendo para que esta situación de estancamiento o de supuestas recesión o amenazas de recesión por lo menos se emane un poco y logremos recuperar sobre todo el empleo y la dinámica de la economía económica. 

dfww

Ing. Ramiro Varela M.

Y eso se ve reflejado precisamente en el desempleo y la informalidad es algo que refleja la situación económica del país. ¿Cómo lo prevé ya lo social, lo que tiene que ver con la economía del hogar?  ¿Cómo lo observa? 

Dr. Octavio de Jesús Quintero 

Nosotros estamos ayudando a la gente a generar empleo, y el desempleo ha venido bajando un poco incluso, y eso es muy bueno a contra de lo que está presentando, porque tenemos esperanzas de que el próximo mes será mejor. Nosotros tuvimos un análisis incluso muy, interesante por una estrategia que lanzamos el año 2021, 2022, que fue un empleo más poderoso, el empleo principal del 29 al 17%, 10.1 puntos porcentuales a lo que teníamos en ese momento. Una estrategia que la hicimos de la mano, incluso con la estrategia de compromiso básico. Incentivamos el empleo de los jóvenes de 18 a 28 años, algo de eso es lo que aportamos nosotros. Pero en general el desempleo bajó. pero tenemos una idea que es el del empleo juvenil que sigue muy bien, además de que a la gente le den la oportunidad a esos primeros empleados jóvenes, es que muchas personas en las empresas tienen personas que se pensionan, que le hacen pensionarse, y por amistad, por cariño, por gratitud, por lealtad, nunca se van. Pedimos a las empresas que tienen personal por pensionarse, que las saquen, ya tienen sus hijos profesionales y con su modo de vida definido. Entonces hay que darles la oportunidad a los jóvenes.

Ing. Ramiro Varela M.

En Cali,  de cada 100 caleños económicamente activos, 60 no tienen empleo ó  estabilidad laboral, y eso quiere decir que no tienen completa su protección social. Desde FENALCO, esa situación, ¿cómo lo prevé? ¿Cómo lo observa? Como Lima, como México D.F., Buenos Aires, Rio de Janeiro, Sao Pablo, ciudades tercermundistas latinoamericanas con un subempleo muy alto. ¿Cómo cree usted que podríamos mejorar esa situación?

Dr. Octavio de Jesús Quintero 

Los esfuerzos han sido impresionantes. Nosotros, con FENALCO y la Cámara de Comercio, hemos sido en la política de mucho tiempo, dentro del proceso de formalización y acompañamiento, los que tienen que ir acompañando la política del Gobierno Nacional. Yo lo que les digo ahorita es que precisamente, una reforma laboral por parte del Gobierno tiene que proteger eso. ¿Cuáles son los incentivos que se dan para que ese empleado formal, que está en formalidad casi por ciento, por lo menos en Colombia, pero después en el Valle del Cauca y Cali, sobre todo en el resto de informalidad, ¿cómo llevamos a ese empleado formal? Entonces, por ejemplo, yo sé que hubo un programa muy bueno para el primer empleo de jóvenes entre 18 y 28 años, que fue que el gobierno Duque pagaba los parafiscales a los empleados. O sea, los empleados que no están en formalidad no pagan ni salud, ni pagan pensión, entonces esa brecha cada día es mayor, ¿qué decimos nosotros? Que en esta reforma que se acaba de implementar, este nuevo proyecto que fue aplazado, que fue postergado en la legislatura anterior, nosotros tenemos que hacer todo lo posible con los empresarios, el gobierno y todas las fuerzas activas, trabajar para que realmente ese informal y ese pequeño empresario que apenas se formalizó, que con esas cargas adicionales que está poniendo el Gobierno en informalidades, frenar y que se vuelva a la formalidad. Y sobre todo, darle la oportunidad a esos trabajadores informales que están en el proceso de crecimiento proyectado para que puedan ser formales, puedan pagar los parafiscales, puedan pagar sus prestaciones sociales y puedan acceder mañana o pasado mañana a la salud primero y segundo a su pensión.

Ing. Ramiro Varela M

Doctor Octavio, sí, queríamos hablar como punto muy importante lo de la reforma laboral que presentó nuevamente el Gobierno Nacional el Ministerio del Trabajo, la Ministra, a consideración del Congreso. La lectura de hoy, ¿cuál es sobre esa reforma laboral?

waer

Dr. Octavio de Jesús Quintero

La reforma laboral que se presentó en el primer semestre del año, se llevó propuestas de Fenalco estudiadas en foros regionales por todo el país, con Senadores, con Representantes de la Cámara, con fuerzas vivas, con gremios, fue un trabajo muy interesante, precisamente, demostrando las cosas buenas, porque algunas cosas buenas tenían. Cuando no se aprobó el proyecto, Fenalco fue el primero que lanzó la propuesta, al señor Presidente y a la Ministra Dra. Ramírez, ya subió el proyecto, tenemos dos meses, para que nos sentemos, dialoguemos, busquemos consenso para que este proyecto salga, y con los beneficios que necesita el país, con los incentivos y apoyo para que salga realmente el proyecto laboral. Pero, ese diálogo no se dio y sí lamentamos eso.

Esperemos ahora esta reforma, hay cosas que cambiaron muy poquito.  Hay temas importantes, por ejemplo, el tema de las plataformas, que se venden a través de plataformas tecnológicas, va a tener una delegación especial. Y en lo que se trata a trabajadores del campo, empleadas del hogar, también hay un tema importante, el trabajo por horas, por semanas, coordinaciones parciales, eso fueron avances importantes, pero lo demás, seguimos casi igual. Las horas de trabajo extras afecta a muchas pequeñas empresas. Hay muchos temas aquí que hay que analizar, también tenemos el tema del despido con justa causa. No comprendo cómo a un padre de familia le van a dar 12 semanas de paternidad para descansar, yo también creo que eso afecta mucho la productividad y muchas otras cosas. Se amplía el tiempo al trabajador para reclamar liquidación de 3 años a 5 años, es suficiente para que el trabajador no sepa si fue mal o bien despedido, y lo amplían a 5 años.

Ing. Ramiro Varela M

Dr. Octavio, siguiendo en el tema económico, la ciudad epicentro de la crisis económica, social y política es Cali, con dos estallidos sociales, como lo vimos en el gobierno de Armitage en el 2019, en el mes de noviembre, y con el gobierno de Ospina, crisis social reflejada en una crisis económica del mismo distrito de Cali, donde no puede honrar sus obligaciones, todas las dependencias del municipio dicen que no hay plata, que toda se la lleva Metrocali, el MIO, no han podido cumplir con la valorización de las 21 megaobras, una gente reconoce el marco fiscal de mediano plazo de la ciudad de Cali inviable ¿Qué hacer en Cali especialmente para que podamos atender esas dificultades según la posición de los gremios económicos de la ciudad, Dr. Octavio?

Dr. Octavio de Jesús Quintero 

Miren, para ser objetivos y ser francos, yo creo que, en honor a la justicia, yo creo que hay un problema de dificultades, ustedes entenderán que Cali es la capital del suroccidente colombiano, entonces entienden que aquí se revela todo el problema de Putumayo, Nariño, Cauca, Chocó, todo converge a la capital, porque Cali es la ciudad, digamos capital del suroccidente colombiano, con mayor dinámica, entonces viene un problema complejo social impresionante. Aquí tenemos varios problemas, primero el tema social es el crecimiento, por todos estos temas vienen a buscar oportunidades en esta ciudad, pero también el tema del narcotráfico. Tengo una anécdota con el Dr. Rodrigo Guerrero, cuando era alcalde en el año 1992-1993, nos calificaron como la segunda ciudad del país, entonces un periodista contento le dijo “Alcalde, estamos felices, ya Cali es la segunda ciudad del país”, y él como Alcalde de Cali, le respondió “No me interesa que sea la segunda ciudad del país, puede ser la cuarta o la quinta, pero con calidad de vida. Está Cali no creció, sino que se hincho. Han pasado treinta años y estamos igual, entonces el tema de Cali es complejo. Después de los Santanderes, la ciudad que más recibe migrantes es Cali, mucha gente llega a Cali a buscar oportunidades. Es un tema social complejo, por eso tuvimos estallido social.

qwfqwfe

Hay gente muy buena que se pronunció, hay gente muy buena que se manifestó, pero también hubo otras personas que estuvieron equivocadas, que hicieron cosas que no debían hacer. Pero si podemos hacer un frente en común, pero la ciudad sola no puede, el alcalde solo no puede. Tiene que ser Gobernación, Alcaldía, Gobierno Nacional, Ministerio, el gremio, todas las instituciones de comunicación. Esta es una ciudad maravillosa, vale la pena vivir, vale la pena acompañar y vale la pena recuperarnos de esta situación social compleja, que estamos viviendo. La ciudad ha sufrido muchísimo, es la que más padeció, la que más violencia tuvo. Tenemos que volver a los generales, de donde viene el problema.

Ing. Ramiro Varela M

De acuerdo completamente con su apreciación, con una adición; las administraciones de los proyectos públicos han sido ineficaces e ineficientes.

 

¿Desde el sector privado, esta lectura de los tres principales proyectos fracasados, Termoemcali, MIO, Megaobras….cuál es su opinión?

Dr. Octavio de Jesús Quintero 

Yo sólo voy a hablar de dos, de los cuales tengo un poco más de conocimiento. Primero se trata de un tema muy importante. Súmele a las exiguas finanzas del municipio, el que no recibe dividendo de sus empresas públicas. Usted decide donde estar recibiendo. Creo que este año un millón medio o dos billones de pesos y así han sido los últimos 5 años. El segundo punto, el transporte masivo, ese es un tema de ciudad, entonces tenemos que salvarla a como dé lugar. Hay que hacer algunos ajustes, hacer lo que tengamos que hacer, pero con una queja política de Estado.

Ing. Ramiro Varela M

Yo quisiera que reflexionáramos un poco sobre el tema político a nivel local. ¿Cómo lo ve el sector privado? porque cuando usted y yo éramos niños, veíamos a unos empresarios muy metidos en la política, los empresarios se retiraron de la política mayoritariamente y vino la hecatombe, porque lo cierto es que ese cogobierno entre concejo y alcaldía, ha sido nefasto en Cali.

Usted recuerda al alcalde Mokcus, que se separó completamente del Concejo de Bogotá e hizo un gobierno muy transparente y muy exitoso. ¿Cómo pudiéramos llegar, liderado por los gremios, a un pacto mínimo de transparencia con los candidatos a la alcaldía?

Dr. Octavio de Jesús Quintero

Usted tocaba un tema muy importante, el por qué los empresarios se metieron un poco a la política. En los años 70 era admirable el acompañamiento que se hacía con los empresarios, de la mano con lo público, trabajando mancomunadamente por esta ciudad y por este bello departamento. Yo tengo ese sentido de pertenencia, no tanto político, sino de servicio a la comunidad, de trabajar por la gente; porque a mí me apasiona eso, es una formación humanista que tuve desde muy pequeño.

Siempre habrá posibilidad de volver a empezar y lo vamos a hacer y lo vamos a lograr, en el acompañamiento de lo público.

wqqwf

Ing. Ramiro Varela M

Es grato conversar con usted, doctor Octavio, pero el tiempo es inapelable. Quisiera que usted, nos dirigiera a los caleños, un mensaje final de optimismo sobre el desarrollo económico de la ciudad, su justicia social y la evolución de todas esas dificultades que nosotros tenemos…….

Dr. Octavio de Jesús Quintero

Voy a terminar, por donde empecé. Personalmente tengo una filosofía de vida, siempre ser un optimista por naturaleza y yo creo que el día de mañana, será mejor que el día de hoy. Si se hacen las cosas bien, mañana los resultados de reducir la pobreza siempre se darán.

Yo creo que, si las instituciones están aquí, cuidémoslas, preservémosla y garanticemos realmente de que el país siga funcionando. Pero seguimos trabajando, confiando en el país y viendo el vaso siempre medio lleno y no medio vacío.

Ese es el mensaje, de optimismo y de trabajar duro.