Ramiro Varela M
La nueva cultura de gobierno de legalidad, tecnocracia y sin alianza nacional, que lideran Ivan Duque y Marta Lucia Ramirez, Presidente y Vicepresidente de la república, le sirve a los colombianos, pero el talón de Aquiles está en los ministros, que requieren mayor reconocimiento nacional, como lo calificaron 600 empresarios encuestados y que por encima de todo, no quieren ver afectados sus balances, pues cualquier dificultad política del congreso y el gobierno o de la justicia, afecta la economía como ciencia social.
Completa un año el presidente Duque y el balance frente a los colombianos es agridulce, para muchos encontró al país en una situación delicada, con problemas estructurales empezando por la cultura política del país, la invasión de disidencias armadas, cultivos de narcotráfico y para otros le ha faltado experiencia en la dirección del estado. Adicionalmente no ha podido construir una imagen, con un modelo nacional propio y con el costo, de no tener las mayorías en el congreso, oposición muy fuerte, incluidos medios de comunicación, afectos a la “mermelada” del anterior gobierno.
Destacar la necesaria y constitucional independencia de los poderes públicos, eso fue un gran resultado para Colombia y que ya muchas de sus propuestas están avanzando, su gran error fue no haber hecho un corte de gobierno, pero también tuvo exitosos resultados, con leyes como la de financiamiento, del emblematico Plan Nacional de Desarrollo, de las Tic, el deporte, etc.
Se le critica haber promovido la objeción a la ley estatutaria de la justicia especial para la paz, JEP, pero eso fue como se votó en el plebiscito y en la elección presidencial, los colombianos no se pueden engañar y en consecuencia él fue consecuente con el mandato y enderezar esa JEP es una necesidad del país.
El país no puede seguir en el “hagámonos pasito”, para que nada cambie, ese esquema le ha hecho daño al país y a los partidos, inexistencia de un verdadero control legislativo. Ahora ya lo hay y con él se debe gobernar, pero necesita una mínima gobernabilidad, no con acontecimientos congresionales al vaiven.
Recordemos que de la unidad nacional nada importante salió en 8 años de administración Santos, ni reforma política, ni a la justicia, ni la rectificación del modelo de ser un país desequilibrado económica y socialmente, ni reformas estructurales del país quedaron pendientes, como a la calidad educación, la salud o la del pasivo pensional, etc.
Y esa es la apuesta de Duque y Marta Lucia, la lucha por disminuir la inequidad y la desigualdad social y económica. Eso lo deben traducir, en unos indicadores, que la clase media y los pobres entiendan.
Las personas indudablemente se sienten preocupadas por el tema de seguridad, corrupción y el desempleo, se deben impulsar estrategias creibles, de transparencia , nueva plataforma exportadora de Colombia y de inversión extranjera, pues la balanza comercial tan negativa, genera efectos sobre el empleo.
El crecimiento económico está afectado por el escenario internacional, pero ya hay estrategias que podrán tener resultado al mes de diciembre, segundo semestre de 2019, con la adopción de 12 pactos sectoriales y la generación de empleo, en la construcción, turismo, economía naranja , industria del movimiento, software y TI, moda, químicos, alimentos procesados, cacao, carnes, BPO, industria agroforestal. Un consejero presidencial debe hacerse cargo del cumplimiento de estas metas, con el DNP, Minhacienda, de Industria y comercio, Turismo, Minas, Tics, etc.
Al gabinete le faltó más liderazgo para fortalecer el modelo tecnocrático que ha querido establecer el presidente Ivan Duque., debe reforzar su gobierno, ojala con algunos políticos que le ayuden a mejorar el desempeño de los ministerios, para no distanciarse más del congreso y de los politicos.
El Ministro de defensa debe salir en el corto plazo, porque no está sintonizado con el país, la Ministra de educación y de Minas, les ha faltado más cercanía con los medios de comunicación, lo mismo que al de Vivienda, Planeación nacional, Agricultura y de Cultura.
El presidente Ivan Duque le apostó a un modelo que es de mediano plazo y para que se cumpla, debe entender que debe ganar las próximas elecciones, luego a fortalecer a los partidos de gobierno, desarrollar gran estrategia comunicacional, marcando el cumplimiento de una meta, que se ponga en la memoria colectiva de los colombianos, como es lograr una sociedad más equitativa, pero eso no lo entiende el 75% de los ciudadanos, de estratos 1, 2 y 3. Que la Vicepresidente Marta Lucia Ramirez le ayude a hacer estas evidencias….ejecución de programas…Menos tanta opinadera general y más resultados con pruebas.
A recuperar la imagen entre los colombianos, especialmente trabajadores, las familias, escolares y universitarios, así establecer el proyecto de él, su partido, su social, de los partidos de gobierno y a ejecutar el plan estratégico, para que se cumpla, pues en un año la campaña de sucesión arranca y la viabilidad política de sus propuestas quedan en riesgo.