Ana Lucia Arango
Economista
Desde el segundo trimestre del 2023, la economía colombiana subió sólo el 0.4% y en el tercero, al decrecer el 0.3%, origina que el crecimiento tiende al 0% y por lo tanto eso comprueba una situación muy delicada de la economía colombiana.
El mayor problema se encuentra en la construcción que lleva cuatro trimestres con variaciones negativas del PIB. Menos 1.7% en el cuarto periodo del 2022, menos 3.3% en el siguiente, menos 3.4% y menos 8%, según el informe del DANE presentado este 1 de noviembre.
El sector de manufactura también está muy delicado que pasó de una caída del menos 4% a una más profunda del menos 6.2%; similar el comercio que profundizó su decrecimiento en el segundo trimestre, menos 3.16%, ahora menos 3.47%.
Y estos tres elementos tan importantes que tienen que ver con la construcción, la industria manufacturera y el comercio, tienen que ver mucho con los resultados en el empleo del país, el próximo corte de 1º de diciembre tendremos dificultades con el mercado laboral.
La inversión es la que presenta igualmente gran preocupación, pues el primer trimestre del 2023 cayó del 8.9%, en el segundo el 24.6% y en el tercer trimestre el 33.5%, lo que no permite crecer la economía, porque las exportaciones se estancan al no haber más inversión.
El presidente del Banco de la República insistió que debe bajar las tasas de interés, que en este momento están en el 13.25%, lo que coincide con el Ministro de Hacienda José Antonio Ocampo Gaviria. Y esto se ha mantenido alto a través de la Junta Directiva del Banco de la República, para contener el mayor impuesto que pueden tener unos ciudadanos, que es la inflación.
Ya con esto, indudablemente se evidencia que el tema tiene que ver con el decrecimiento, y de presentarse en los próximos trimestres, podrían los analistas precisar que estamos en recesión.
La Alianza de Asociaciones y Gremios Aliadas, que reúne a 37 gremios de la economía, invitó al Gobierno Nacional a implementar un plan de choque que evite una posible recesión económica; sería un plan de reactivación para poner a crecer el país. Dentro de las propuestas es acelerar la ejecución del gasto público para contribuir a la generación de empleo, la reactivación económica y una mayor dinámica económica regional. Y orientado a mejorar la competitividad a largo plazo, en infraestructura tecnológica, para atraer la inversión necesaria antes del fin de año.
La sorpresa negativa en el año completo del PIB no alcance a proyectar la cifra de 1,2%, podría estar en 0,9%
Villar también aseguró que Colombia es el país más alto en 2023 comparado con Brasil, Chile, Perú y México si se revisa el indicador del PIB con base en el año 2019
La inflación todavía está en niveles muy altos y muy alejados de la meta de 3%, se ubica ahora en 10,5%, bajando casi 3 puntos porcentuales frente a 13,3% que teníamos en marzo.; pero Colombia se encuentra rezagada frente a otros países de la región. Se debe a 4 factores: alimentos, servicios públicos, mecanismos de indexación y tasa de cambio.
Las tasas de interés para la búsqueda de una menor inflación y el costo que ello genera en términos del crecimiento económico
El déficit de la balanza de pagos por aumentos de las importaciones y generó el déficit de la cuenta corriente de la balanza de pagos, que para el año completo fue de 6,2% del PIB, es alto. En 2023, el déficit de la balanza de pagos pasó a 4,2% del PIB en el primer trimestre de 2023 y a 3% del PIB para el segundo trimestre. Ese menor déficit externo hace que Colombia requiera menor financiamiento internacional, lo que genera más incertidumbre.
Colombia queda pendiente del comportamiento económico del último trimestre, donde indudablemente puede desarrollar diferentes estrategias, tendientes a no tener dos trimestres en negativo, para no llegar a RECESION