Ana Lucía Arango Marín.
Economista
La Superintendencia Financiera de Colombia recibió el reporte de Ecopetrol al martes 7 de noviembre del 2023, en ella registra una caída en la utilidad neta del 46.5% en el tercer trimestre del 2023 en comparación con el mismo trimestre del 2022. Y asimismo los ingresos cayeron en un 19% en el tercer trimestre del 2023 frente al mismo trimestre del 2022, alcanzando la cifra de 35.1 billones de pesos. Algo muy grave que alarma al país…
La explicación que ha dado la empresa tiene que ver con la venta de crudos y productos que disminuyeron 5.3 billones de pesos en este trimestre, el Brent ha caído en 20 dólares por barril en los nueve primeros meses de 2022 y el mismo periodo del 2023. Año corrido octubre-octubre 2023, los ingresos consolidados alcanzan 108 billones de pesos, una utilidad neta de 15 billones, un EBITDA de 48 billones y un margen de EBITDA del 45%. La producción alcanzó en promedio 741 barriles, un aumento de 20.000 barriles frente al tercer trimestre del 2022.
Igualmente, en el informe se destaca la reducción de la cuenta por cobrar con el Fondo de Estabilización de Precios de los Combustibles FEPC, al cerrar el trimestre con un saldo de 25.7 billones, teniendo en cuenta que en el trimestre hubo una compensación de 8 billones de pesos.
La disminución de 7.8 billones de pesos en los activos de la compañía, fueron justificados por Ecopetrol como las menores cuentas por cobrar por 7.1 billones de pesos. Asimismo, disminuyeron el valor en los activos de la propiedad, planta, equipo, recursos naturales e intangibles, ante la disminución de la tasa de cambio de cierre y su efecto en la conversión de compañías con moneda funcional diferente al peso colombiano, entre otras.
Al cierre del trimestre, la petrolera obtuvo una EBITDA de 16 billones de pesos y un margen EBITDA del 46%. Sin embargo, esta información contenida en es de cuidado para las finanzas públicas colombianas.
Indudablemente que la caída de las utilidades del Ecopetrol tiene que ver con la caída de los precios del petróleo, pero ante todo el aumento de los impuestos, más la política del gobierno Petro de reducir la dependencia de Colombia de los combustibles fósiles, en particular del petróleo y del carbón. Y el Ministro de Hacienda claramente ha trazado a la asamblea extraordinaria de Ecopetrol, que quiere convertirla en una empresa de energía más amplia, generadora solar, eólica, hidrógeno, según Ricardo Bonilla, MinHacienda.
Adicionalmente, originan esa caída de los ingresos y las utilidades por la baja de activos exploratorios, ante el aumento anual de los gastos operativos netos de otros ingresos del 52.1% durante el tercer trimestre del 2023. Y el efecto inflacionario en los costos, por esa tasa de inflación del 10.99% para septiembre del 2023 y el deterioro de diferenciales de crudos y productos.
Ecopetrol anunció que realizará cambios en sus estatutos con el fin de dar pluralidad a su gobierno corporativo, y dar facilidades para que ingresen nuevos nombres a la Junta Directiva de la estatal, que no cumplen con la experiencia requerida bajo las actuales normativas y esto ha generado incertidumbre al interior del máximo órgano directivo de la petrolera, porque se puede politizar la Junta Directiva, para tener cambios drásticos al interior de la misma, lo que afecta la toma de decisiones técnicas y al mismo tiempo se desea hacerlo en una asamblea extraordinaria, y no esperar la asamblea general, y esto afecta a los inversionistas extranjeros de la compañía.
Una empresa de tanta importancia para el país no debería ponerse al vaivén de la política ni de propuestas radicales, reorientando hacia hacer una industria energética, quitándole peso al negocio petrolero, genera esta caída de ingresos y utilidades; afecta a la empresa y es otra amenaza.