Luis Eduardo Echeverri Franky
Ingeniero Civil, miembro de una generación que ama el deporte
El año anterior los hombres del Sky británico ( hoy Ineos ) fueron los campeones de la clasificación por equipos “Super Team” gracias al título individual de Chris Froome y a la gran actuación de sus mejores lugartenientes Wout Poels y Segio Luis ‘Checho’ Henao quienes se clasificaron en las posiciones 12 y 13 respectivamente al final de la carrera.
La escuadra Astana del colombiano Miguel Angel ‘Superman’ López (3º. Individual) fue el equipo subcampeón a diferencia de 24 min 58 segs…fue muy destacado el 6º. Lugar del español Pello Bilbao, gran coequipero del colombiano.
El podio por equipos lo completó el Bora-Hansgrohe gracias a la buena actuación de sus pedalistas Patrick Konrad (7º.) y Davide Formolo (10º.), perdiendo 43 min 32 segs con los campeones
Campeones Giro 101: Froome (Individual), Viviani (puntos), López (jóvenes)
A sus 33 años el pedalista keniata nacionalizado británico Cristopher Froome se apoderó de tres títulos en el Giro 101: la ‘Maglia Rosa’ por el campeonato general individual; la ‘Maglia Azzurra’ por el campeonato de la montaña, y el campeonato por equipos del Sky.
El título de la clasificación por puntos, ‘Maglia Ciclomino’, se lo llevó el italiano Eliana Viviani (Quick-Step Floors), ganador de 4 etapas, superando al irlandés Sam Bennett (Bora-GransHore) ampliamente por 59 puntos… la clasificación final de los jóvenes, ‘Maglia Blanca’, fue para ‘Superman’ López superando al ecuatoriano Richard Carapaz (Movistar) en 47 segs.
LOS EQUIPOS PARA EL GIRO D’ITALIA 102
En el Giro d’Italia 2019, iniciándose este sábado mayo 11, estarán en competencia varias escuadras conformadas poderosamente destacándose los grupos del Astana, Mitchelton Scott, Bora Hansgrohe, Jumbo-Visma, Movistar y Bahrain.Merida.
Un análisis general de los equipos considerados a tener muy buena actuación es el siguiente :
AG2R LA MONDIALE: Como es usual, reservarán sus mejores efectivos para el Tour. Gallopin, que quiere ser vueltómano, ansía continuar la progresión que lo llevó a ser 11mo en la Vuelta. Si falla, cazará etapas. Lo mismo puede pensarse de Alexis Vuillermoz, quien estará en el segundo grupo de capos en la montaña. Ellos dos tienen la punta de velocidad para finales explosivos, aunque también -junto a Dupont, Warbasse y Gastauer– serán la representación del equipo francés en los puertos y tienen alguna chance de robarse un parcial. Peters, Bidars y Denz serán gregarios de ser necesario, y si no, se abonarán a las escapadas.
ASTANA TEAM: ¡Equipazo! El equipo del año saldrá a arropar a Miguel Ángel López, vueltómano sólido que aspira a repetir en el podio italiano. Las cronos contienen bastante desnivel, así que podría limitar daños, para luego apoyarse en su regularidad de cara a sostenerse arriba mientras otros revientan. Izagirre, Bilbao y Cataldo son hombres de experiencia y enorme capacidad en vueltas por etapas. Hirt, más joven, es un talento impresionante con potencial propio para rondas del género, que por supuesto, se vaciará por «Superman». Zeits, una bestia, pondrá la cuota de esfuerzo en fases tempranas de escalada, dejando a Boaro y Villella para el plano o alguna escapada estratégica. Este cuadro garantiza mucha presencia «celeste» arropando al capo en fases de escalada que verán aislados a otros jefes de fila.
BAHRAIN-MERIDA: Todos para Vincenzo Nibali pero, ¿dónde? El «Tiburón» es un jefe de filas consolidado que ofrece garantías, así que el resto no tendrá opciones de lucimiento personal. Agnoli, Caruso y Pozzovivo serán sus principales sostenes en la montaña, siempre y cuando encuentren su mejor versión.
BORA-HANSGROHE: Los alemanes disponen de dos bloques bien definidos: Majka, Formolo y Poljanski para la montaña/general, y Ackermann al frente de los velocistas, con el resto de la escuadra a sus órdenes. En lo que a la general refiere, Formolo y Majka saben lo que es estar en el top de las grandes vueltas y es posible que uno de ellos lo consiga, mientras que el otro cace etapas. Poljanski será gregario, especialmente de Rafal. Estando a tope los dos, Majka es superior y quien más posibilidades tiene, pero eso está por verse puesto que viene de dos años grises en su especialidad. En cuanto a Ackermann, sale con la presión de haber sido elegido por encima de Sam Bennett, brillante en la pasada edición y durante todo este 2019. El joven embalador tiene las piernas para pelear por el podio y un tren imponente, en el que Selig será un último hombre clave. Deberán hacer todo perfecto para superar a Gaviria o Viviani, pero pueden conseguirlo.
DECEUNINCK-QUICK STEP: El conjunto más ganador del pelotón llega al Giro con dos retos: sumar etapas con Viviani y un top 10 general con Jungels. En el primer caso, el campeón nacional italiano tiene enormes chances de sumar, no sólo por sus piernas sino por el tren de lujo que lo arropará. Sin ser el mejor bloque de velocistas, tendrá a Serry, Sénéchal y Sabatini fijos junto a él, y a rodadores como Honoré o el propio Jungels ayudando. Bob se escudará en las cronos para recuperar lo que pierda en los puertos y, si no acusa efectos colaterales de una primavera movida, tiene con qué estar entre los primeros diez.
EF EDUCATION FIRST: Futuro incierto. La escuadra elegida es tan disímil como potencialmente talentosa. Modolo es un sprinter muy veloz y técnico, pero depende de estar a tope y de un fallo de terceros para poder festejar. Hace mucho no enseña su mejor versión y el Giro se anticipa como más de lo mismo para él. Posiblemente, Brown, Carthy y Kangert sean las alternativas más fiables de cara a algún resultado. Carthy es un escalador excepcional que aún no encuentra su techo. Más consolidado en el pelotón, tiene una etapa en las piernas y aquí sabrá más de sí mismo en lo que a generales refiere. Kangert, otrora gregario top, tendrá libertad.
LOTTO SOUDAL: El principal foco estará puesto en los embalajes masivos con Caleb Ewan. El pequeño aussie está entre los sprinters más rápidos del planeta y tiene enormes opciones. Claro está, con Gaviria o Viviani presentes, su tren deberá hacerlo de maravillas, pero el potencial está. Van der Sande, De Buyst y Kluge se vaciarán por él, aunque los rodadores del conjunto darán una mano. Hansen y De Gendt harán de las suyas en fuga, mientras que Vanendert los imitará pero sólo en la montaña. Campenaerts debería intentar sacar rédito de su forma en las cronos. Jugando bien sus cartas, los belgas pueden sumar en este Giro.
MITCHELTON-SCOTT: ¡A cobrar cuentas pendientes! Eso es lo que Simon Yates y sus directores han estado diciendo durante un año. Básicamente, el británico probó la sangre y le gustó, coronándose en la Vuelta a España luego de ser protagonista excluyente en el Giro. Si tiene las mismas piernas que en 2018 y se mide un poco más, estará en la pelea por el podio. Equipo tiene, especialmente para la montaña, donde Chaves, Hamilton, Bookwalter y Nieve serán sus principales lugartenientes.. Bauer y Juul-Jensen, algo más versátiles, estarán allí donde los necesiten, mientras que Durbridge será el que ponga la cara al viento en el llano. Sin dudas, un equipo con potencial para ganar etapas y pelear por el título.
MOVISTAR TEAM: Dos capos y muchos obreros. Mikel Landa y Richard Carapaz se repartirán los galones y llegan en plena forma, tal como se vio en Asturias. Lo más lógico es que no se ayuden ni se estorben, haciendo cada uno su carrera. En plenitud, los dos pueden estar en el top 10. Amador será el principal sostén en los puertos, en tanto que los demás ayudarán en lo que puedan, pero no durarán en las montañas. Mas debería ser protagonista en escapadas. Globalmente, no es un gran cuadro, pero los dos líderes pueden conseguir cosas interesantes si están sanos y ostentan la regularidad que supieron encontrar en sus mejores versiones.
TEAM JUMBO-VISMA: Un auténtico equipazo, con un líder top. Roglič que mete miedo, llega volando y cuenta con todas las cualidades para tener suceso en un recorrido completo. En su contra, que quizás está demasiado fino hoy (aunque él dijo tener margen) y la falta de experiencia, puesto que hizo sólo una grande como capo. Jumbo preparó un bloque escalador formidable, especialmente por las piernas mostradas recientemente por De Plus. La progresión de Tolhoek y Kuss ha seguido y serán baluartes igual de importantes para el ex esquiador. Van Emden pondrá su humanidad en el plano, mientras que Bowman y Leezer serán ruedas de auxilio.
Team INEOS: La baja de Egan Bernal modificó completamente el enfoque del Ineos, que no peleará por la general. Aunque nombraron «capos» a Sivakov y Geoghegan Hart, es de esperar que esos dos -y el resto de los jóvenes- vayan día a día, conociendo sus límites. Sosa y Narváez son talentos magníficos, lo mismo que Dunbar, pero debutan en rondas de tres semanas y eso los coloca un paso por detrás de la dupla que liderará el equipo. El escenario más probable es que alguno pelee el top 15.
TEAM SUNWEB: Posiblemente, el mejor bloque escalador con el que haya contado Dumoulin en los últimos años. El holandés, que llega con un perfil más bajo que en temporadas previas, es un vueltómano consagrado, con las cualidades para triunfar en este trazado. Aunque jóvenes, Power, Hindley, Vervaeke y Hamilton son atletas magníficos, con un potencial enorme si logran explotar. Oomen ya está más formado y resultará vital en la tercera semana, en tanto que Haga y Bakelants aportarán su oficio en fases tempranas de escalada. Dumoulin con o sin gregarios, es uno de los máximos favoritos, porque sabe lo que es ganar, pocos lo superarán en las cronos y su forma luce con margen de progresión a lo largo del evento.
UAE TEAM EMIRATES: Tienen tres frentes cubiertos con Gaviria, Polanc y Ulissi. El colombiano es un sprinter top, claro favorito a imponerse en las llegadas masivas. Su tren estará compuesto por Bohli, Marcato, Molano y Consonni, y aunque no brillen, él puede solventar fallas con su velocidad. Es de los pocos capaces de imponerse remontando, es decir, sin ser lanzado en vanguardia. Polanc es peligroso en fugas de montaña, algo que ya ha coronado en el pasado. Conti ofrece la misma alternativa, así como un plus debido a su punta de velocidad. Por último, si Ulissi es el de siempre en la grande italiana, puede sacar jugo a las piedras en diversos escenarios.
El gran resumen del Giro d’Italia 2018
El día que Chris Froome reventó el Giro d’Italia 2018