La actuación de la delegación colombiana en el Mundial de Atletismo de Doha, Catar, ha sido de las mejores en la historia de este certamen.

Tal vez se quedan en la mente la medalla de plata de Anthony Zambrano y el bronce de Caterine Ibargüen, pero hay que decir que el avance a la final del relevo 4×400 varones, el quinto puesto de Sandra Arenas en los 20 km de la marcha, las marcas que se bajaron y los cupos olímpicos que se consiguieron, que también hacen parte de una actuación que reconforta y que ilusiona de cara a los Juegos Olímpicos de Tokio el año próximo.

Zambrano confirmó que es el hombre rápido que por años ha esperado el atletismo colombiano.

El país se ha destacado por haber tenido buenos marchistas, por contar con ellos en la actualidad. Se tuvo un buen fondo en pruebas de calle, pero velocistas que den medallas en certámenes tan grandes como un Mundial, nunca.

El atleta de 21 años fue plata en los 400 m, prueba en la que rompió dos veces el récord nacional y lo dejó en 44,15 segundos, que también es registro suramericano, el que estaba vigente desde hace 20 años.

El guajiro despuntó este año con el oro en los 400 m de los Juegos Panamericanos de Lima, Perú, y el primer puesto en ese evento en el relevo 4×400 y es una carta interesante de cara a los Olímpicos. Lo que mostró en Catar es de grandes. Su remate es excepcional.

De experiencia

La fascitis plantar no ha dejado en paz a Ibargüen. No ha podido competir ni entrenar bien, ha perdido tiempo valioso y les ha dado ventajas a sus rivales, pero la medalla de bronce que consiguió en el salto triple es inmensa, no por el color, sino porque sacó del sombrero su categoría y se levantó de las cenizas para obtenerlo.

Ibargüen clasificó de octava a la última serie de tres saltos de la final, sus registros no habían sido los mejores, pero en el quinto brinco saltó 14,73 m, y con eso ajustó un bronce luchado y que le da alas.

Se convirtió en la primera atleta colombiana en ganar cinco medallas en esta clase de certámenes, tras los bronces del 2011 y 2019, la plata del 2017 y los oros de los Mundiales del 2013 y 2015.

sdfg

“No es un secreto para nadie que me he estado recuperado de una lesión importante. Quería simplemente disfrutar de la final y poder alcanzar el podio”, señaló la mejor atleta del mundo en el 2018, tras la competencia el sábado.

Y agregó: “Mi experiencia en el deporte me ayudó para esta medalla. Me ha ayudado mentalmente mucho y también las ganas de contribuir a mi país. Por eso he venido aquí.

Por primera vez en la historia del atletismo colombiano un relevo largo se clasificó a una final contando damas y varones. Esta vez Zambrano, la gran figura de Colombia en Catar, Jhon Solís, Diego Palomeque y Jhon Perlaza hicieron fiestas.

Clasificaron a la final con el segundo lugar en su serie con tiempo de 3 minutos 01 segundo 06 centésimas, nueva marca nacional. Y ayer terminaron en la cuarta casilla, con 2 min 59 s 50 cen, bajando de los tres minutos y nueva marca colombiana. Además, consiguieron cunco cupos a Tokio.

sdvbfb

La cuarteta venía de ganar el oro en los Juegos Panamericanos, competencia en la que el mundo abrió los ojos y miró hacia el relevo, que en Tokio puede dar un buen resultado.

“Tenemos un paso más grande que hay que dar, los Juegos Olímpicos, pero lo de este Mundial nos deja tranquilos”, dijo Perlaza.

Tras la fractura de clavícula de Éider Arévalo, quien no defendió el título de los 20 km de la marcha del 2017, la responsabilidad de en catar recayó en Sandra Lorena Arenas, que en Londres fue quinta.

En Catar, siempre se mantuvo en el lote de punta, hasta que a falta de 5 km para el final se despegó, no aguantó más, todo, por un problema que la quejó en la cadera en el último tiempo.

El quinto puesto dice que, a pesar de no haber entrenado bien y en buenas condiciones de salud, el camino que le queda a Olímpicos es ideal para recuperarse y hacer una buena carrera en el 2020.

fjgnf

EE. UU. ganó el Mundial con 14 oros, 11 platas y cuatro bronces, Colombia fue 24, pero con estos resultados hay opciones de medallas en Tokio.