Por Ramiro Varela Marmolejo
Ingeniero Civil de Univalle, MBA U. V., Director de Caliescribe, constructor, Ex -Congresista y Ex Concejal de Cali.
Los Alcaldes de la ciudad y el Concejo Municipal n008 – 2019 no han podido ceder en beneficio de los contribuyentes, ante resultados evidentes y negativos, por la planeación, decretación y ejecución del plan inconcluso de la valorización: 21 Megaobras. Decir la verdad a los caleños, que se equivocaron y poder mitigar para el Municipio y ciudadanos, por las irregularidades cometidas.
En la presente investigación, producto de más de 10 años y medio de estudios interrumpidos y más 500 semanas de trabajo, 200 investigaciones publicadas gracias a los ciudadanos que piden ayuda, a derechos de petición, tutelas, nos permite señalar los responsables y el por qué son culpables los alcaldes, Jorge Iván Ospina, Rodrigo Guerrero y Maurice Armitage, sus funcionarios , el Concejo Municipal y los organismos de control, ante el mar de ilegalidades.
¨N¨…irregularidades.
- Haber decretado el plan de 21 Megaobras en el Acuerdo 241 del 2008, sin los estudios previos mínimos para ordenar el cobro de la valorización. No había un Plan de Movilidad actualizado, las obras no estaban en el Plan de Desarrollo de Cali 2008-2011, sus diseños eran en fase I, es decir unos bosquejos, en consecuencia sus presupuestos eran producto de una estimación, y no existía un verdadero estudio de pre factibilidad.
Así corroboraron los representantes de los predios gravados por la valorización, que se reunieron en más de 15 oportunidades con la Administración Municipal, y los debates en el Concejo Municipal, previos a las aprobaciones de los Acuerdos 241 del 2008, 261 del 2009 y 297 del 2010. Inclusive hubo cabildo abierto donde la información de abogados y ciudadanos , para los administradores públicos, el Alcalde, Secretarios y el Concejo Municipal, fue clara y nada se tuvo en cuenta.
- El Municipio sacó en el 2009 la resolución distribuidora de las obras, también sin los estudios definitivos de ingeniería de detalle, mantuvieron los estimativos fase I y de allí que los contratistas tuvieron que realizar los diseños, cobrarlos nuevamente y ajustarlos. Esto pasó desde el 2009 hasta la fecha, pues hay obras que no tienen sus estudios completos, como las obras sin hacer, como la ampliación de la carretera al mar y la prolongación de la Av. circunvalación.
- Contratar obras sin el lleno de los requisitos legales, con los estudios previos, por cifras superiores a $580 mil millones y por ello, los presupuestos no se cumplieron.
- Y mantener una información equivocada por más de 10 años, a los Juzgados, los Tribunales y los ciudadanos, con tal de defender las obras tanto, la administración municipal, como el Concejo Municipal.
Cada año el Plan 21 Megaobras, se revisa en la aprobación del Presupuesto anual , tanto en los ingresos de valorización, como la cartera y las obras. Pero nunca el Concejo de Cali y el Municipio hicieron correcciones, ni tampoco las entidades de control, Personería y Contraloría Municipal.
- Permitir el cobro coactivo y embargo de cuentas bancarias a más de 120.000 ciudadanos contribuyentes, sobre obras que no se pueden construir, es delito y un pecado, que riñe con el codigo penal, pues el alcalde Armitage, sus funcionarios y el Concejo, desde la aprobación del plan de desarrollo 2016 – 2019, sabian que no podian cumplir con las obras, como ya está probado con la aprobacion del acuerdo municipal de presupuesto del 2019.
Responsable No 1 , Jorge Iván Ospina, autor material del plan 21 Megaobras.
Las obras dan un balance altamente deficitario para la ciudad, 10 años y medio después, la mitad de las obras no se ha podido hacer y el Municipio debe más de $ 1 billón en diferentes obras, entre ellas la ampliación de la carretera al mar, la prolongación de la Av. circunvalación, pasando los ríos Meléndez, Río Lili y llegando al Rio Pance, al lado de la Universidad San Buenaventura y 110 km de rehabilitación de vías, más otras como los puentes de Chipichape, de la autopista Sur con 66, etc.
Rodrigo Guerrero, segundo gran responsable.
Como Concejal 2008 – 2011, conoció al detalle los problemas de las 21 Megaobras, inclusive fue el autor intelectual para que el Concejo de Cali aprobará el Acuerdo 297 del 2010, donde los sobrecostos los asumió el Municipio y no los contribuyentes.
A pesar de que sabía que las obras no podían tener más de 2 años para su contratación, como alcalde siguió con las obras y no las liquidó, y no devolvió los dineros sobre obras que no podía construir. También sacó el Acuerdo de las vigencias futuras, para seguir cobrando dineros es entre el 2013 y el 2017 y contrató obras sin competencia por haber pasado el tiempo para invertir dineros de los ciudadanos , cobrados por valorización, entre ellas el Parque Lineal Río Cali, I y II etapa.
Maurice Armitage Cadavid. Por omisión y acción
Como Alcalde se enteró que el Plan de las 21 Megaobras era un fracaso de la ciudad hasta que el punto que la administración, en el Plan Municipal de Desarrollo 2016 – 2019 no se comprometió con todas las Megaobras, sino con priorizar algunas.
Según las normas, ha debido liquidarlas…. Sólo contrató una: La Prolongación de la Av. Ciudad de Cali. Entrega el municipio inviable, económica, financiera y fiscalmente, porque no es capaz de cumplir con esa obligación de hacer las 21 Megaobras.
El Concejo, Personería y Contraloría Municipal de Cali. Tamaña responsabilidad
Desde el 2008 hasta el 2019, el Concejo se ha enterado de todo, y prefiere dar una patente de corso a los Alcaldes, para continuar en las irregularidades. Aún están los Concejales del 2008, Clementina Vélez, Carlos Pinilla, Fernando Tamayo que deben responder, lo mismo que los Concejales del 2012 al 2019
Igualmente tuvo toda la información y su punto estelar fue en la aprobación de las vigencias futuras del año 2013, donde hubo 4 votos negativos: Michel Maya, John Jairo Hoyos, Patricia Molina y Roy Barrera Junior. Y el Concejo actual 2017 – 2019 ha aprobado los presupuesto de los años 2016, 2017, 2018 y 2019, sabe del fracaso de las Megaobras, no corrige ordenando la liquidación de las obras y la devolución de los dineros, en cumplimiento del Acuerdo 297 del 2010 y el Decreto Nacional 1394 de 1970.
Indudablemente son los verdaderos responsables de este gran fracaso de la ciudad de Cali, deben ser llamados a la justicia, para que dé información calificada y responda por tantas irregularidades cometidas, por supuesto, hay también responsabilidad política