Editorial

Lo que pasó con los partidos de Colombia contra Senegal, Polonia y Japón, indudablemente demostró que el deporte tiene una caracterización de expresión humana

Indudablemente que ha quedado demostrado con los triunfos de Colombia en el mundial de fútbol, en los Juegos Olímpicos y en los campeonatos mundiales de atletismo, ciclismo, levantamiento de pesas, etc, el deporte colombiano mueve masas, une, y es el antídoto para la confrontación, la controversia social, empresarial y política.

Lo que pasó con los partidos de Colombia contra Senegal, Polonia y Japón, indudablemente demostró que el deporte tiene una caracterización de expresión humana, que incrementa su dignidad, fortalece una comunidad (un país en su totalidad) de manera conjunta, , no hay otro instrumento para construir la paz y estructurar el fundamento del desarrollo económico y la justicia social, que el deporte.

cvnzcvnzvcn

<em>el deporte indudablemente se encuentra el vehículo para lograr la paz</em>

Observar a todos estos jóvenes integrantes de la selección Colombia, que hoy son unos ciudadanos formados, educados, competitivos y del más alto nivel en el mundo futbolístico, demuestra que el deporte como lo han logrado todos los deportistas que asisten a Juegos Olímpicos en representación del país, llámese Río 2016 o Londres 2012, sin excepción pertenecen ya a una élite de la juventud colombiana. Por eso hay que masificar el deporte competitiva y recreativamente.

Si podemos identificar que gran parte del problema de la pobreza, la miseria, la violencia, es la falta de una buena educación y una buena formación, en la cultura y el deporte indudablemente se encuentra el vehículo para lograr la paz, por la sostenibilidad que da un proceso, para promover la creación de espacios de tal manera que la juventud logre masivamente superar el problema que existen de divisiones económicas, sociales, raciales, étnicas etc. Pero lo más importante y en el fondo es que el deporte competitivo y recreativo, logran que los jóvenes tengan el desarrollo de aptitudes y valores, que le permite internamente tener una mayor cultura de paz.

Colombia con sus triunfos mundialistas y olímpicos vibran, la euforia se toma los negocios comerciales, etc, para convertirse en caravanas, donde se agita el tricolor nacional

Los colombianos con sus triunfos mundialistas y olímpicos vibran, la euforia se toma los negocios comerciales, etc, para convertirse en caravanas, donde se agita el tricolor nacional. Observar como las ciudades se paralizan desde que comienzan los partidos hasta la misma celebración, donde la participación de los ciudadanos en este ambiente recreativo, deportivo, eufórico y festivo, es masiva y logran sentimientos, que ninguna actividad puede alcanzar.

zfcb znv

<em>en el pensum de la educación colombiana, debe estructurarse con mayor fuerza el fomento del deporte</em>

En el pensum de la educación colombiana, debe estructurarse con mayor fuerza el fomento del deporte, no hay derecho que la educación primaria no tenga licenciados en educación física, especialmente en lo que corresponde a la gran mayoría de población que recibe educación pública. Debe ser el programa y la política de desarrollo más importante hacia la juventud colombiana, de tal manera que estimule la toma de conciencia hacia la importancia de adquirir una cultura que construya valores colectivos, todo el modelo competitivo del espíritu de logro y el mejoramiento de la salud. El Congreso de la República, las asambleas departamentales, la nación y cada municipio, desde la expedición en este próximo semestre de la nueva ley del deporte que creará  el Ministerio del deporte en Colombia, debe incluir la educación física como herramienta que contribuya a lograr metas de desarrollo, con objetivos precisos de desarrollo y paz.

De esta manera se estaría impulsando una mayor cultura de equidad social y de paz, para potencializar hacia los jóvenes, las oportunidades de solidaridad y cooperación fundamentadas en el deporte y la educación física.

Saber que en una ciudad como Cali, puede tener más de 100,000 jóvenes, que ejercen violencia con parámetros delincuenciales, de tal manera que se tenga el esquema del deporte y la educación física , que pueden contribuir al desarrollo social, y por supuesto económico.

Necesario que cada institución educativa tenga un club deportivo, que sean los responsables en dar  permanencia a las políticas públicas deportivas

Necesario que cada institución educativa tenga un club deportivo, que sean los responsables en dar  permanencia a las políticas públicas deportivas, en edad escolar, de tal manera que se garantice la complementariedad y que tanto el deporte como la educación física estén al alcance de todos.

Los logros del deporte a nivel internacional, para construir paz, han sido indudablemente muestra y modelo de cómo se genera un gran desarrollo en este sentido, como en Sudáfrica, Tanzania, Zambia y muchos otros países.

Por ello el nuevo presidente de Colombia Iván Duque, a través de las 1300 SACUDATE que van a construir para unir deporte, cultura, tecnología y salud, podría lograr desarrollar la transmisión de conocimientos en temas de respeto, tolerancia y paz, al tiempo que el país entre en crecimiento económico, que permita el financiamiento de más infraestructura, con mayor promoción e impulso al deporte, a la recreación, actividad física y por supuesto el deporte competitivo.

znzfgngg

<em>propiciar el liderazgo y desarrollar habilidades de trabajo en equipo</em>

Adicionalmente, en países como Colombia con alto nivel de víctimas, es la vía para poder sacar a la comunidad de su dolor, de tal manera que les permita pensar críticamente, fortalecer autoconfianza, propiciar el liderazgo y desarrollar habilidades de trabajo en equipo, para superar el problema vivido, especialmente en zonas de conflicto.

Bienvenidos los triunfos en el ámbito del Campeonato Mundial de Fútbol, le da al gobierno dinámica y para contribuir financiera y económicamente más en el deporte

Invitamos a observar, como en un mes estaremos en los Juegos Centroamericanos y del Caribe Barranquilla 2018, que tambien movilizará al país. Bienvenidos los triunfos en el ámbito del Campeonato Mundial de Fútbol, que le da al nuevo gobierno nacional mayor dinámica para contribuir financiera y económicamente más en el deporte, buscando el apoyo del sector privado y empresarial.