En una semana, el Deportivo Cali de Lucas Pusineri perdió tres partidos (ante Nacional, Peñarol y Junior) que condenaron sus aspiraciones de avanzar en la Liga Águila I y en la Copa Suramericana.
El más reciente fue el pasado domingo, cuando la escuadra caleña sucumbió 2-0 frente al Junior en Barranquilla.
Sin embargo, no todo fue negativo para los verdes, que con una nómina corta y joven alcanzaron a tener aspiraciones de competir bien en los dos torneos que disputaron.
Aunque al Cali aún le queda un partido por disputar en la Liga (el miércoles en casa frente al Tolima), El País hace un balance de esos puntos altos y también bajos que tuvo a lo largo del semestre.
Lo positivo
1. Cali se clasificó a los cuadrangulares luego de quedar en el segundo lugar de la tabla general. Ese fue un buen logro para un equipo con un plantel corto y joven que, en el inicio, generó muchas dudas.
2. Después de un 2018 flojo en cuanto a victorias por fuera de casa, este semestre el equipo logró un buen rendimiento como visitante, obteniendo triunfos importantes en plazas como Tunja (3-0 ante Patriotas), Medellín (3-1 sobre Nacional), Bogotá (1-0 ante Santa Fe) y el Pascual Guerrero (1-0 sobre América).
3. El gran rendimiento de jugadores como el portero Camilo Vargas, el volante Christian Rivera y el goleador Juan Ignacio Dinenno.
Lo que no funcionó
1. Le faltó encontrar regularidad futbolística. En unos partidos se vio a un Cali de buen juego y contundente y, en otros, a un equipo apagado al cual le costó generar fútbol. Esa dualidad le pasó factura en los cuadrangulares.
2. El hecho de tener una nómina corta complicó al Cali a la hora de afrontar la parte definitiva de la Liga y, al mismo tiempo, la segunda fase de la Copa Suramericana ante el Peñarol de Uruguay. A eso se le sumó el bajo rendimiento de jugadores como John Mosquera, Dídier Delgado, César Amaya, Carlos Carbonero, Kevin Velasco y Matías Cabrera, quienes nunca fueron solución.
3. Los de Pusineri fallaron en casa en partidos clave ante Junior (2-1), Nacional (1-0) y Peñarol (1-1).
¿Qué se necesita?
1. En lo posible, que se mantenga la columna vertebral. Camilo Vargas siempre brinda seguridad en el arco. En la mitad Christian Rivera se ha adueñado del primer pase del equipo y, adelante, Dinenno demostró sus condiciones de goleador marcando 15 goles a falta del partido del miércoles contra el Tolima. La continuidad de estos jugadores será clave para tener un buen segundo semestre.
2. Traer unos tres refuerzos de peso que complementen la nómina. Un zaguero central con más experiencia y técnica; y dos volantes de jerarquía (uno de marca y otro de creación) podrían resolverle muchos inconvenientes al técnico.
3. Seguir puliendo la idea de juego que tiene el argentino Pusineri. “Lo que siempre buscamos es ser protagonistas”, afirma siempre el DT.
Los retos
1. Pelear el título de la Liga Águila II. Luego de la eliminación de la Copa Suramericana a manos de Peñarol, el Cali debe centrar sus esfuerzos en lograr el objetivo de conquistar la décima estrella.
2. Darle importancia a la Copa Colombia, un torneo que le puede dar en un camino más corto el cupo a la próxima edición de la Libertadores. Los verdes comenzarán su participación en este torneo (que ganaron en el 2010) desde la ronda de octavos de final.
3. Retomar su gran rendimiento en condición de local en partidos importantes, aspecto en el que se flaqueó mucho en este primer semestre. Además, el equipo debe mantener esa buena vocación ofensiva mostrada jugando por fuera de Palmaseca.
La última fecha
La última jornada de los cuadrangulares, que definirá a los clasificados a la final, se disputará el miércoles.
A las 3:15 de la tarde se jugará el Grupo A. Pasto recibirá a Unión Magdalena y, en simultáneo, América visitará a Millos.
El Grupo B se resolverá a las 6:00 de la tarde. Cali recibirá al Tolima y Nacional al Junior de Barranquilla.