Nicolás Ramos G

Ingeniero Civil , ex gerente de Emcali y ex Presidente de la SMP


Lo que encuentra el alcalde Alejandro Eder no es solo la anarquía imperante en las vías de la ciudad, es el desorden con que crece la ciudad por sus cuatro costados y sin ninguna planeación, lo que aumenta ese desorden y complica la prestación de los servicios públicos y congestiona las vías con el consecuente caos en la movilidad. En otras palabras, es el crecimiento del desorden y la desmejora en la calidad de vida al gastar las personas tres, cuatro o cinco horas en ir y regresar del trabajo.

49589

La falta o mejor la urgencia de una verdadera Oficina de Planeación que estudie el desarrollo de la ciudad a 20/40 años no solo es indispensable, es urgente, para lograr ordenar en parte lo actual y diseñar para el futuro su crecimiento ordenado en armonía con los Municipios vecinos, que constituyen el área metropolitana, ya que todos interactúan. Esa Oficina debe ser independiente del Alcalde de turno y manejada por una Junta integrada por delegados de las instituciones de la ciudad y el Concejo Municipal y con personal técnico especializado. Esta junta indicaría al Concejo y al Alcalde las obras fundamentales estudiadas y por ejecutar.

Planear y estudiar bien evitaría la actual improvisación de los programas de gobierno de cuatro años. En cuatro años obras importantes como acueductos, vías, escuelas, hospitales, ni se estudian ni se planifican bien y menos se construyen. Esa la razón de tantas obras prometidas y no realizadas y las inconclusas por mal planeadas o sin los recursos necesarios. Un ejemplo permanente es el de las inundaciones en los periodos de lluvias. En muchas zonas los drenajes de la ciudad están con niveles por debajo del desagüe al Río Cauca y ello es la causa de las inundaciones.

9*827

Otro ejemplo de la falta de ejecutar programas de largo plazo es lo ocurrido con el Plan del Agua estudiado en 1990 por la original CVC y proyectado hasta el 2026. En el próximo periodo seco se verá en toda la vallecaucania su falta y realizarlo tomará por lo menos 10/15 años. ¿Cuánto le constará a la región su falta? En ello debería estar empeñada la actual CVC en vez de mostrar sus infantiles e inútiles cuentos verdes.

Un tercer ejemplo son las Megaobras que no se han realizado en su totalidad porque son irrealizables por su costo, porque se presupuestaron sin estudios serios o porque ni siquiera tienen estudios de prefectabilidad y sin embargo los caleños las pagamos todas a través de Valorización.

Estudiamos para proyectar el futuro con lógica o seguiremos en el subdesarrollo y olvidando el ejemplo de la laboriosa hormiga que tenía comida en el invierno cuando la alegre cigarra se moría de hambre pues ella cantaba cuando la hormiga recogía comida.