Redacción
“Nuestro sistema se elige popularmente, si no nos gustan esas reglas tenemos que cambiarlas…..
Para jugar en este sistema tenemos que votar.
Lo que vivimos es la consecuencia de no votar”. DSdL
Hoy estuvimos con el empresario y ex concejal caleño Diego Sardi de Lima, presidente de Ventolini, industria lider en la industria gastronómica , de helados y pasteles; hablaremos de la crisis económica local, nacional, social y política. Nos acompañan los columnistas Guillermo Ulloa, Yolanda Varela de Calderón, Alex Sterling y modera Ramiro Varela.
Guillermo: ¿Esta crisis económica en Cali es real o el empresariado sigue generando empleo y riqueza?
Diego: La situación en Cali tiene que ver con la política en Colombia. Como empresario haces inversiones teniendo en cuenta el entorno nacional también, no solo el local. Históricamente tomamos decisiones basadas en planes a 3 años. Hoy en día hay que pensar a largo plazo, incluyendo la situación política del país.
Si la economía se resiente no hay crecimiento de todos los bienes y servicios. Se dice que los países que no crecen por encima del 5% anual no tienen un desarrollo social que mejore la calidad de vida de sus habitantes. Hemos crecido al 3 y al 2. Eso hace que la economía entre en una inercia.
Cali ha tenido una situación particular: la industria y la agricultura son las que generan la mayor cantidad de mano de obra. La mayoría de las empresas de Cali son pequeñas y medianas. La respuesta es compleja: el consumo en Cali no es el mejor. Nuestros restaurantes ven decrecimientos en el consumo.
Cuando el consumo se resiente lo primero que se nota son las empresas de servicio: los restaurantes, cines, almacenes de ropa. Se vuelve una cadena.
Alex: Podemos ver que el espacio de crecimiento de las empresas vallecaucanas a nivel local y nacional se ha terminado, por la caída de la capacidad de consumo de la población, lo que nos hace preguntarnos, ¿no es el momento de mirar hacia el exterior?
Diego: Comparto tu opinión. Nos encontramos en una situación: pensamos en montar una planta en las zonas francas de Barranquilla o Cartagena. Cuando sucedió lo que sucedió, paramos. Visité las oficinas de ProBarranquilla y las zonas francas estaban en una ocupación del 60%, del 40% restante el 70% producía para vender en Colombia. Por un tema de impuestos.
La semana pasada fuimos y ya hay más empresas tomando esos espacios. Hay que exportar: Hay que buscar el mundo.
En el caso del Valle creo que la caña de azúcar no es el mejor generador de empleo. Estamos tratando de generar un producto que pueda cambiarle la cara al Valle. Estuvimos presentándolo en Taiwán. Es tratar de generar en el Valle un cluster parecido a las flores. Las flores ocupan unas 7000 hectáreas y generan 240.000 empleos directos. En el Valle hay 240.000 hectáreas que generan 180.000 empleos. ¿Por que no volteamos algo de esa caña y las cambiamos por algo que genere más empleos? Pensamos en verduras y hortalizas sembradas en invernaderos totalmente controlados.
Parte de una planta de comida congelada para exportación y otra de comida fresca. Me dicen que estoy loco, pero conocí en Guatemala un señor que vendía fruta fresca del día en Miami. Hay solo dos horas de vuelo de diferencia. Un aeropuerto que permite salir con 90% de peso en carga.
La solución para el país y el Valle está en generar ideas. Necesitamos copiar un modelo como el de las flores que impacte al Valle. Colombia se tiene que volver un país exportador. ¿Por qué Colombia no exporta si está en la mejor esquina del mundo? Solo tenemos dos carreteras al Pacífico. tenemos mucho que mejorar.
Yolanda: Hay desconfianza total de la población por liderazgos mal manejados. Palmira, el Valle y el norte del Cauca dejaron el liderazgo nacional en lo agrícola. Gracias por abrirnos los ojos para formar un cluster donde se potencie el sector agrícola.
Diego: La misión de nuestra compañía es crear riqueza para impactar la calidad de vida de todos los colaboradores. La aplicamos todos los días. Ya no nos medimos por la ventas sino por la capacidad de generar empleo. Este año nos falta generar 45 empleos. Es una manera diferente de hacer empresa.
Hoy estamos por los 600 colaboradores. Cambiamos el chip: las compañías se tienen que medir por el impacto que generan en la comunidad.
Ramiro: Hoy no tenemos un líder empresarial en el Valle… El Pib vallecaucano de 130 billones , 1.100 billones de Pib nacional 2022 ( Menos de US 6.000 / percapita 2022 ) , es pequeña nuestra economía, con tierra privilegiada…Ni hemos explotado el piedemonte, ¿qué opinas de eso?
Diego: Uno no ve verdaderos líderes. No veo decisiones que estén impactando a la ciudad, lo que vemos son liderazgos generacionales heredados. No ha habido nuevos líderes que seguir.
Respecto al piedemonte: Cuando uno va hacia arriba en la cordillera occidental, entre Trujillo y Bolívar, ve unos cultivos de aguacate de unos mexicanos. Encontramos un gran desarrollo. Los invito a conocer esa zona. Los que más han invertido son mexicanos. Queríamos ver la posibilidad de hacer guacamole para exportar: para vender sin químicos.
Me dice….Ustedes en el Valle no saben lo que tienen. Usted no sabe lo difícil que fue convencer a la gente para que se metan con nosotros con el aguacate. Hay una planta de aceite de aguacate en Palmira. Hay mucho por hacer. Eso me da fe en seguir adelante. Estamos invirtiendo en Colombia lo que no hemos invertido en la vida. Pagando bien. Repartimos por ventas si se vende mucho entre los empleados.
Guillermo: Es muy cierto que la mejor forma de atacar la pobreza es con la generación de empleo, no subiendo impuestos. Conocí en Canadá invernaderos climatizados. ¿Por qué no hacerlos en Colombia?
Diego: Ha sido muy difícil. Nos ayuda el CIAT. Nos ayudan desde Taiwán. El mercado de la comida no existe para la exportación, me dijeron. Pero mi familia tomó la decisión de arriesgar. La idea es buscar el mercado antes de buscar la tierra para los invernaderos. He decidido dedicarle a este proyecto lo que me quede de vida.
Cuando fui concejal conocí esta ciudad ( Cali ) . En esos 4 años aprendí. Vi que uno de los problemas graves que tenemos es que la familia se desbarata desde muy temprano y que los empresarios tenemos que ver en ese problema. El 75% de las mujeres son madres cabeza de familia. Y el trabajo no se ajusta a esto. Ella sale muy temprano de su casa y llega tarde del trabajo, entre 12 y 13 horas, y no le queda tiempo de criar a su hijos. No podemos ser una sociedad sana si no tenemos esto resuelto.
En estos lugares que pensamos las mujeres pueden ir a trabajar con los hijos. La empresa se encarga de esos niños, ayudando en su desarrollo. Necesitaremos mucha ayuda del gobierno. Pero vamos a darle calidad de vida a esas mamás. El beneficio de esta idea lo vamos a ver en dos generaciones. Mi padre sembró un palo de mango que le dije que nunca iba a cosechar y él me respondió que lo sembraba para que mis hijas puedan comer. Ese árbol existe y cuando carga vamos con mis hijas a darle las gracias.
En el Valle nos hemos vuelto inmediatistas. No hemos tenido la capacidad de pensar a largo plazo.
Yolanda: Empresas que entendieron que prosperidad es una actitud mental y poder moral, una forma de generar abundancia. ¿Cómo podemos ser felices si nuestra sociedad no está bien?
Alex: ¿Este modelo de responsabilidad social que has desarrollado se puede propagar?
Diego: La Javeriana que me ha invitado a dar charla: mis palabras a veces genera resquemor entre el empresariado. Mucha gente va a mi oficina a oír el cuento, esto no es teoría macroeconómica, es lo que usted decida. De nada le sirve acumular si sus empleados están en mala situación.
Entre más damos más recibimos. Qué berraquera porque podemos impactar a más gente. Hicimos un cambio de paradigma total. Nuestra empresa es totalmente exitosa. Ya estamos exportando a Aruba y Panamá.
En Ventolini recibimos a la familia. Se prioriza la entrada de familiares. Es un derecho adquirido, así impactamos a todo el grupo familiar. Es más fácil de lo que parece. Dejar de preocuparse por producir dinero y empezar a producir bienestar.
Guillermo: Ese tema de la familia es vital para generar ese bienestar. El loable lo que hace tu familia. Ojalá que este ejemplo de vida lo tomen otros empresarios que conocemos y que van más por el lado de los recursos económicos que se generen.
Ramiro: Le diste ejemplo a la caleñidad metiendote de concejal, el sector empresarial se ha alejado de la política…
Diego: Las personas más preparadas para dirigir a la ciudad tomaron la decisión de alejarse de los políticos, donde se toman las decisiones que nos afectan a todos. Ese espacio lo llenan personas no tan bien preparadas para un liderazgo social. Clementina, que fue compañera en el concejo, me dijo que ambas cosas son muy diferentes, me salvó de muchas demandas del Pacto que me cogieron a darme por todo lado. Clementina una vez me dijo: “Esto que usted ve aquí es lo que da la tierra” y tenía toda la razón.
Alex: En el concejo conociste a una clase política pero los jóvenes tienen otra conciencia ahora, con más compromiso político… ¿ves esperanza?
Diego: Ojalá eso suceda. Hay un movimiento de juventudes que está entendiendo que las decisiones se toman en lo político. Nuestro sistema se elige popularmente, si no nos gustan esas reglas tenemos que cambiarlas. Para jugar en este sistema tenemos que votar. Lo que vivimos es la consecuencia de no votar. La gente no tiene clara la importancia del voto, ese es el fondo de todo lo que está pasando. Una abstención de 45% en Cali, muy grave. Se eligen los mismos con las mismas.
Yolanda: Te invitamos a escribir tu modelo, a compartirlo, para que seas generoso y pueda validarse.
Diego: Lo más importante es la gente, porque no trabajan para mí, trabajan conmigo, creamos riqueza para impactar a todos. Es tu pensamiento interno, tomar una decisión de vida, cada día que pasa hay que vivirlo a total plenitud.
Nos despedimos de Diego Sardi
Quedamos impactados, excelencia en responsabilidad empresarial, con modelo novedoso, públicamente se le hizo el reconocimiento por la calidad del recurso humano en Ventolini y sus servicios al cliente:
- Los colaboradores son los No 1 de la compañía y
- Es tal ese compromiso empresarial, que es filosofia emplear los familiares de los trabajadores.