La doble medallista olímpica de salto triple Caterine Ibargüen, abrió hoy su temporada con la medalla de oro en el Grand Prix Internacional Ximena Restrepo, que se celebró en el estadio Alfonso Galvis Duque de Medellín.
La triplista logró imponerse sobre sus siete contrincantes con un registró de 14,54 metros, seguida por la dominicana Ana José Tima con 13,83 metros y por su compatriota Giselly Landazury, quien alcanzó los 13,76 metros para adjudicarse el bronce.
“Estoy tranquila porque el clima y las condiciones no se prestaron para algunas cosas que estamos intentando incluir en la parte técnica del salto. Es una buena marca para empezar. Me disfruté la prueba y tuve un tiempo de tensión como lo necesitaba”, expresó Ibargüen, oro en los Olímpicos de Río 2016.
Aunque la primera presentación del año le dejó sensaciones positivas, la triplista espera estar en “mejores condiciones” el próximo 12 de mayo en el inicio de la Liga de Diamante en Shanghái, pues los meses fuera por la lesión le sirvieron de “descanso” y actualmente dijo sentirse “renovada”.
“A este nivel técnico casi siempre sufrimos de molestias, pero eso se tiene que mejorar psicológicamente. Estoy tranquila y le pido a Dios que me deje ejecutar mis saltos y seguir disfrutando de este deporte”, enunció Ibargüen al hablar de su estado físico y de la recuperación de sus dolencias.
Por último, la campeona olímpica indicó que sus próximas metas son los Juegos Panamericanos 2019 y los Juegos Olímpicos de Tokio 2020, y confirmó que estará en los Juegos Centroamericanos y del Caribe, que se celebrarán del 19 de julio al 3 de agosto de 2018 en Barranquilla.
El Gran Prix de Medellín, organizado por la Federación Colombiana de Atletismo y la Liga de Atletismo de Antioquia, rinde homenaje a la colombiana Ximena Restrepo Gaviria, medallista de bronce en los 400 metros de las olimpíadas de Barcelona 92.
Por su parte, Murillo pasó la varilla a 1,90 m. en salto en alto, un registro que hacía varias temporadas no se lograba en el ámbito sudamericano. Estableció así el nuevo récord u20 de la región y se proyecta haia el Mundial de Tampere. Yenifer Rodríguez con 1,80 m. y Glenka Antonia (Curazao) con el mismo registro fueron sus escoltas.
El salto en largo tuvo también un excelente nivel. Entre las damas el triunfo fue para la brasileña Eliane Martins con 6,69 m. mientras que entre los hombres el finalista mundial y olímpico Emiliano Lasa llegó hasta 7,86 m., superando por treinta centímetros al dominicano Sandy Mercedes.
Otros dominicanos se mostraron muy bien en velocidad, encabezados por el consagrado Luguelín Santos -ex subcampeón olímpico de los 400 llanos- quien marcó 45s.30, seguido por su compatriota Lidio Félix con 45s95 y el local Jhon Alexander Solís con 46.86.
La primera plana del atletismo colombiano entró en acción y hay que citar también allí a María Lucelly Murillo con sus 59.72 m. en jabalina que la ubican en el top 10 de todos los tiempos para Sudamérica, Arley Ibarguen con 79,65 m. en la misma especialidad, Johnny Rentería con 10.31 en los 100 llanos, Anyela Rivas con 16.53 en bala para damas, Gerald Giraldo con 8m48s55 en los 3000 metros con obstáculos, y el duelo de los 200 metros, donde Bernardo Baloyes (20.50) prevaleció delante de Diego Palomeque (20.57).
En los 800, Yelsin Donovan Robledo marcó 1m50s20 para superar el recordman nacional y ex campeón sudamericano Rafit Rodríguez (1m50s98).
El salto triple mostró un gran nivel con los junoirs, con triunfo de Johnny Alejandro Montenegro (15.88), seguido por el medallista mundial de menore,s el ecuatoriano Frixon Chila con 15.68. Otro de los medallistas de Nairobi, Arnovis Dalmero, quedó 7o. con 15.40.
En la velocidad femenina sobresalió la chilena Isidora Jiménez, ganadora de los 100 metros llanos con 11s36 y segunda en los 200.