Por Ramiro Varela Marmolejo
Ingeniero Civil de Univalle, MBA U. V., Director de Caliescribe, constructor, Ex -Congresista y Ex Concejal de Cali.
Control político ciudadano al cabildo de la ciudad
El Concejo de Cali otrora admirable, está terminando 4 años del periodo constitucional 2020 – 2023 y una evaluación de su ejercicio como 1ª corporación administrativa de la ciudad y autoridad, es necesaria.
Hemos llegado a la conclusión que se evidencia el peor cabildo en la historia de la ciudad, después de la elección popular de alcaldes en 1988 y de la nueva Constitución de 1991 con sus generosas funciones y facultades a los cabildos en la ciudad, que aprueban desde el m2 de un anden , zona verde o vía, el pago de 1 maestro o de una enfermera.
Porque el peor Concejo de Cali en la historia
-
Un Concejo ausente en el estallido social, el mayor desorden público de esta generación, donde se afectaron los 2.3 millones de habitantes y el cabildo de Cali como corporación, pasó desapercibido y no le hizo control constitucional al Alcalde de Cali, ni a los secretarios, ni intento de los partidos, ni la oposición. ¿Por qué?, por la maldita corrupción de la coalición, que no permite con independencia decirl la verdad a los gobernantes y la ausencia de liderazgo de los 21 concejales. Algún cabildante se pronunció públicamente antes, ó renunció ante ese abuso ciudadano, que se engendró en Cali y se tomó a Colombia.?. O hubo solución efectiva a la inseguridad de los caleños o a la excesiva corrupción.
-
Un Concejo de Cali que no hizo moción de censura a ningún Secretario del Despacho, a pesar de evidentes pruebas de corrupción, porque?. Se trata de poner en evidencia las pruebas de la corrupción y a los concejales , inclusive en el momento en que votan en contra de la censura.
Y es en una ciudad colmada por gobiernos corruptos como han sido Apolinar Salcedo 2004-2007, Ospina I -2008-2011, Guerrero II -2012-2015, Armitage 2016-2019, y Ospina II -2019-2023, es decir, 3 alcaldes con origen político y 2 con origen empresarial.
¿Que los une? Que los 5 alcaldes compraron con n contratos a los concejales, donde miles de personas se benefician y millones se perjudican, porque así son la gran mayoría de la contratación pública en Cali y no hay dinero que alcance, llámese: MIO, Emcali , Educacion, Seguridad, Bienestar, Salud, Valorización-Infraestructura – megaobras, Deporte, Dagma, etc.
- No observó el Concejo en sus 3 años y 9 meses, ni los concejales que el Sistema de Transporte Masivo de Cali no es viable, prefirió profundizar la crisis, por dejarse comprar con soluciones no reales y no ciertas.
No permitió que se evaluara el sistema desde el punto de vista técnico, no lo exigió a Metrocali ni al Alcalde, no comprometió su Junta Directiva, ni a sus operadores de los buses y del sistema inteligente, actuó simplemente como un intermediario en los negocios, para apoyar la solución fracasada del gobierno de turno. Tenía pruebas de la corrupción de Metrocali, y del incumplimiento con el Acuerdo 224 del 2007, que obligaba al cierre financiero del sistema, del fracaso del mismo en el 2018 con un acuerdo billonario en favor de los operadores de buses y continuó con este modelo fallido.
-
No observó el Concejo en 3 años y 9 meses ni los concejales, el incumplimiento de la ciudad y del Alcalde con los ciudadanos en el tema de valorización, pero por negocios, aprobó decenas de otras obras, por billones de pesos. Y no apoyó la contratación de ninguna de las 9 Megaobras faltantes, por el contrario se dedicó a apoyar parques del alcalde y de compras millonarias, generando el mayor atraco fiscal a los ciudadanos contribuyentes.
-
No hizo la coalición del Concejo una verdadera evaluación de Mi comunidad es Escuela y la educación sigue siendo deplorable en la ciudad de Cali, con una de las peores educaciones de la ciudad en pruebas SABER, PISA y SABER PRO. La alimentación escolar sigue siendo corrupta….que más quieren los concejales , pésimo balance de los pobres de Cali.
-
Los cabildantes de la coalición política entregan un marco fiscal de mediano plazo, inviable porque la deuda capital con los bancos de $1.2 billones, más intereses al sistema financiero de $1.0 billones y de las megaobras sin hacer cuyos dineros se deben devolver según la ley y el acuerdo municipal, más de $1.0 billón, no tienen posibilidad de pago del municipio. Y los concejales esconden esta realidad y cuyos documentos lo tienen en su escritorio.
-
El Concejo y su coalición no observa la corrupción en las compras de las ESE y de la salud pública de Cali….para censurar sus secretarios o gerentes. Solo mirar las casas de los ex secretarios y ex gerentes de ESES de los últimos 20 años y superan los $500 millones de cada vivienda, en el sur, oeste y norte.
-
Una ciudad con un problema de seguridad gigante, de miseria, de pobreza y de necesidades de vivienda, sin embargo, este Concejo fue un cero a la izquierda en el ejercicio de la Co administración de la ciudad, su Cogobierno , en donde todos los presupuestos fueron aprobados, según intereses particulares de los alcaldes, secretarios y concejales.
Por estas razones es el peor Concejo en la historia, con responsabilidad política de la coalición, liderada por los 4 presidentes del Cabildo ( Audry Maria Toro Echavarria 2020, Flower Enrique Rojas T 2021, Fabio Alonso Arroyave 2022 y Carlos Hernan Rodríguez 2023 , con el Alcalde Jorge Ivan Ospina , cuya calificación negativa la dan los caleños, superior al 70%de los ciudadanos.
POLIGRAFO
O máquina de la verdad, con las evidencias anteriores y por la excesiva corrupcion es el peor Concejo de Cali de la historia, lo califico como el cabildo, más malo de la historia,
El próximo Alcalde
Tendrá que suspender la nómina paralela, esa contratación excesiva de más de 12.000 supernumerarios, y hacer uso de la ley de quiebras, ley 550, para solucionar un problema fiscal y demora 5 años como minimo.
Ciudadanos no deben acompañar el voto. Este es simplemente un voto castigo contra ellos y
el ejercicio de un ciudadano, que evalúa la tarea del Cabildo de Cali.
Nota del autor
Fui concejal de Cali suplente entre 1988 – 1990 , 1990 y 1992 y nunca observé que los concejales negociaran o exigieran contratos de obras para el ejercicio como cabildantes. Recuerdo a los secretarios del despacho , Armando Barona Meza y Eduardo José Victoria en esos 2 periodos, en las alcaldias de Carlos Holmes Trujillo y German Villegas ( ambos qepd ) y los concejales. En el periodo 1992 – 1994, el primero despues de la nueva C.N. fui concejal y recuerdo al secretario, Hector Mario Garces, me decia, que los concejales no negociaban contratos. Ellos pueden certificar lo que afirmo.