Por Ramiro Varela Marmolejo 
Ingeniero Civil de Univalle, MBA U. V., Director de Caliescribe, constructor, Ex -Congresista y Ex Concejal de Cali.

 


Prácticamente está terminando el periodo constitucional del Concejo de Cali , en un mes largo tendremos  renovado este cuerpo, vale la pena entregarle a la ciudadanía , a los gremios, empresarios, medios de comunicación, a las universidades, a las JAL, a las JAC y las instituciones educativas, su balance final, que no es bueno, no es malo , es pésimo, como lo evidenciaremos aquí.

El Cabildo como la 1ª corporación político administrativa de la ciudad, no se dio ni se da  cuenta,  de la gran crisis económica, financiera, ,fiscal, social y moral, que acrecentaron dn la ciudad y  como entregan el distrito de Cali

erg44

  1. Los concejales dejan un marco fiscal de mediano plazo inviable, una deuda de capital de $1.2 billones, intereses superiores a $1.0 billón y la deuda de las obras ( megaobras ) que es superior a $1.0 billon. Algún concejal lo denunció?. NO. Hablaron de la necesidad de entrar a  la Ley 550, y que fuera intervenido el Municipio de Cali?. NO.

  2. Los cabildantes entregan una ciudad con un pasivo con los contribuyentes de Cali en 7 obras del plan 21 megaobras, que son obligación de hacer, pagadas por valorización, que materializa un incumplimiento del distrito. Y se genera en el entorno que se pusieron hacer otras obras. Y lo peor, los concejales no responden y ninguno votó en contra del presupuesto anual por esas razones. Se montaron ilegalmente ” en nuevas obras ” del alcalde Ospina. Les importó nada la ciudad. Y fueron en este caso, TODOS. Los 21, los de la coalicion de gobierno , los independientes, porque de oposicion, no hubo.

  3. No hicieron cumplir el acuerdo 297 del 2010, que obliga a construir todas las obras de valorización pendientes del municipio, sus costos y sobrecostos, con recursos del presupuesto de la ciudad, vulneraron con el acuerdo 241 del 2008, 2 normas de ciudad. Como? Aprobando otras obras y no acatando esos 2 acuerdos de la ciudad.

  4. Entregan un volumen de burocracia y de contratistas supernumerarios que superan la cifra de 12.000 personas y que próximamente dará en exclusivo a Caliescribe, con un costo anual superior a  $400.000 mil millones, lo que será insostenible y que no podrá asumir la nueva administración. Algún concejal habló de este despilfarro?. NO. Y sabran esos 12.000 supernumerarios, hoy colmando reuniones electorales de sus jefes, los concejales , que en el 2024, nadie estará. Porque ? Porque Cali no puede seguir con ese gasto, que ellos llaman inversion social, y todo, por la quiebra fiscal de Cali. Si o si, se acabará el despilfarro fiscal.

  5. Según los estados financieros de Emcali en el 2022 telecomunicaciones perdió 245.468 millones de pesos, que sumado a los siete años anteriores, llega a unas pérdidas totales en ocho años de 764.480 millones de pesos. Algún concejal hizo algo efectivo para unirse con otros y proponer la transformacion de Emcali / telecomunicaciones, como un negocio eficiente?. NO

  6. Y dejan el MIO en quiebra técnica, sin justificar un aporte de $1.3 billones ordenado por acuerdo en el 2023 , con impuestos de la sobretasa a la gasolina hasta el 2045. Y con el antecedente que en el 2018 se les dijo lo mismo, aprobaron un acuerdo con la sobretasa a la gasolina hasta el 2029, sin tener certeza de que era la solucion. IRRESPONSABLES es lo minimo, buscando apagar momentaneamente incendios, pero ” llevando mucho a casa”, como lo decía una concejal, qepd. Y de contera no ordenan cumplir el acuerdo 224 del 2007, que obliga a tener diseño definitivo del MIO, costos definitivos y cierre financiero, todo adoptado por acuerdo municipal. Lo dejan así, a la deriva, con un problema descubierto hace 17 años ( 2005 por un documento CONPES ).

 

Legado: Malo…malo

  1. No hubo ningún control político con resultados por parte de ningún concejal, que condujera a hechos prácticos diferentes a discursos por licitaciones o compras equivocadas, etc;  oposiciones puntuales a contratos, escándalos baratos…rajar del alcalde Ospina, viendo el problema en el alcalde y no en el verdadero. LA COALICION DEL CONCEJO. 

  2. No hubo ninguna moción de censura contra los Secretarios del despacho, ó directores de departamentos administrativos, ó llamados a los gerentes de los institutos o de las ESes…..a pesar del pésimo desempeño en algunas carteras. En control político sí hubo citación a Secretarios, solicitud de informes, pero nunca terminaron en algo  importante……

  3. Tampoco citaron al Contralor a dar informe de control fiscal con la verdad, ésta habia que taparla…y al Personero a pasar informes sobre el cumplimiento de las normas o  la situación del municipio, para destituir un Gerente de entidades descentralizadas, ni Secretarios ni Directores de departamentos administrativos. ustedes saben cual es el presupuesto de la Contraloria y Personería de Cali? Sumados son $51.000 millones , para nada, es nada. Promover la corrupcion y la cultura de los Ilegal.

Imperdonable cogobierno perverso del Alcalde – Concejo

  1. La coalición de gobierno no permitió ningún debate de fondo importante, de tal manera que, al no aplicar la moción de censura, no implicó la separación del cargo de ningún Secretario, director o gerente. Es decir, el Concejo no ejerció su facultad constitucional, más importante.

  2. Le corresponde al Concejo Municipal organizar las Contralorías Municipales como unidades técnicas para garantizar la sostenibilidad fiscal y precisamente aquí fue el gran pecado, la cohabitación hizo que no ejerciera este control, ante un  marco fiscal de mediano plazo inviable

  3. De otro lado dejan una de las peores educaciones del país, según las Pruebas del Saber. Esto no les importa…..

  4. De esta manera queda un municipio totalmente inviable y este es el legado de los concejales, a un costo de $25.000 millones año 2023, más de $2.000 millones / mes, para edificar la cultura de lo ilegal, de la corrupción, de lo inconveniente. 

wteg4

Ningún concejal asumió la oposición al alcalde ni al cabildo.

Fueron 6  organizaciones políticas que apoyaron en el 2019 al alcalde Jorge Iván Ospina en la alcaldía y esta se constituyeron en partidos de gobierno 2020 – 2023, incluyendo a Cambio Radical que no lo apoyó y quienes hicieron declaración política ante la autoridad electoral como partidos de gobierno. Fueron ellos: Partido Verde, Liberal, la U, Colombia Renaciente y Polo Democratico , hicieron parte de la coalición Ospina.

Los  Partidos Verde, liberales,  de la U y sus cabildantes , dominaron los 4 años y de entrada,  dijeron SI como  bancada de Gobierno, que  le dio el apoyo al alcalde Ospina y lógicamente se declaramos en coalición con el gobierno local, cooptando a los demas, con esguinces, que no generaron hondas fracturas. Solo es ver que la estos mismos apoyan al candidato opositor al alcalde, Roberto Ortiz.

El Polo Democrático igualmente se sumó a la coalición y dijo su concejal Ana Erazo  “Esto no implica que le vamos a decir sí a todos los proyectos de Ospina, sino que le diremos no a aquellas iniciativas que afectan a la comunidad”. Faltando 1 año, se declaró opositora al alcalde Ospina y votó algunas iniciativas en contra, como el aporte billonario al MIO.

Harvey Mosquera dijo que había hecho un acuerdo programático con el alcalde Ospina.

La concejal del Partido Liberal que se declaró en independencia , Diana Rojas, pero   en diferentes aspectos, lo fue y a veces  oposición, porque le tocaba hacer coherencia con lo que venía del alcalde Armitage, como el incumplimiento con las 21 megaobras, pérdidas de Emcali o el incumplimiento en los acuerdos municipales y la solución al MÍO y en esto era gobierno, votaba o se quedaba callada. Fue opositora al alcalde Ospina y a sus concejales, en otros aspectos, no en todos. 

Se declararon independientes el Centro Democrático, pero entró a la coalición de gobierno, estando en las mesas directivas del concejo…..

El Partido Conservador también se declaró independiente, pero entró a la coalición de gobierno y recibió cargos en la mesa directiva del concejo. Del Partido Colombia Justa Libres, Natalia Lazo fue también independiente, pero votaron siempre con el gobierno, es decir, una más de la coalicion. 

De esta manera no hubo control político en el concejo de Cali, sale muy mal calificado. ¿ Votaran los caleños para la releccion de 20/21, que se reeligen ellos o por interpuesta persona? Se sabrá en la noche del 29 de Octubre del 2023.