Redacción
Ha anunciado el gobierno nacional la decisión de crear el nuevo comando contra el narcotráfico y amenazas transnacionales, que liderará el ejército, cuyo programa se lanza la próxima semana. Es una nueva unidad del ejército, compuesta por unidades élite en la lucha contra el narcotráfico y la cual concentrará la capacidad de asalto aéreo para las operaciones; por supuesto que es una gran iniciativa, que seguramente está respaldada por el gobierno nacional-
Esta decisión sale simultáneamente con la decisión de la Sala Civil de la Corte Suprema de Justicia, con ponencia del magistrado Aroldo Quiroz, que acaba de confirmar que es improcedente la tutela que presentaron en contra del presidente de la república, Iván Duque, por la presencia de tropas de EE.UU. en territorio colombiano, en consecuencia se tumba tutela por la presencia de tropas norteamericanas
La unidad proyectada centralizar esfuerzos en la desarticulación de todos los eslabones de la cadena el narcotráfico y las economías ilícitas que de ellas se derivan, es decir golpear los laboratorios de cocaína, que estarán mimetizados en la selva (cocinas). Es una brigada especial contra el narcotráfico, fuerza de despliegue contra amenazas transnacionales, brigada contra la minería ilegal y el apoyo de un batallón de inteligencia contra dicho delito.
Será pura tecnología de punta en lo que tiene que ver con la planimetría en la definición de los puntos a desarticular, con operaciones de interdicción, operaciones especiales y seguridad en la erradicación de cultivos y operaciones contra el accionar de narcotraficantes, de los grupos armados organizados y sus economías ilícitas.La meta es combatir toda la cadena de narcotráfico: laboratorios, cultivos, transporte, estructuras criminales en las zonas rurales como urbanas de las ciudades.
Se moverán en el caso del suroccidente colombiano en Nariño, Cauca y Valle, desde el punto estratégico del Putumayo; pero también habrá áreas para otras zonas del país en el Cesar y en Antioquia. El sitio de entrenamiento es el fuerte militar Larandia en Caquetá para salir a combatir este delito, donde reciben información física, psicológica, para poder persuadir a campesinos indígenas y enfrentar a los bandidos. El modus operandi de los grupos al margen de la ley es congregar mujeres, niños y ancianos, alrededor de las cocinas y de las hojas de coca para evitar que los militares erradiquen la mata, por lo que se busca lograr muy buena coordinación e información con las comunidades.
Los principales enemigos indudablemente son minas antipersonales, área que tienen que conocer, igualmente el desplazamiento forzado, la siembra de la mata, las amenazas que se ciernen al rededor del narcotráfico y por supuesto el combate con miembros de las estructuras ilegales.
Todo esto va a funcionar, pero mientras no haya una solución económica masiva, de economía de guerra para las 230.000 familias campesinas que cultivan la hoja de Coca, su principal sustento económico; la falta de oportunidades y la rentabilidad que favorece a los cultivos ilegales frente a otros tradicionales como el café , el plátano o el cacao, , no habrá posibilidad de darle solución a esta problemática.