Redacción

Hoy en A la hora de las 7 reunimos a nuestros panelistas para una evaluación general del proceso electoral en la ciudad en la elección de alcalde. Evaluaremos las propuestas, lo bueno, lo malo y lo feo de los dos candidatos que puntean.

Nos acompañan Guillermo Ulloa, Luz Betty Jiménez de Borrero, Pablo Borrero, Benjamín Barney y Alex Sterling. Modera Ramiro Varela.

Ramiro: ¿Cuál es la opinión respecto a las propuesta de Ortiz y Eder alrededor de lo que en Colombia se conoce como voto programático?

564626

Hely: Tengo que reconocer que los tres candidatos han tocado los mismo temas en diferentes discursos. Han hablado de los temas comunes pero ninguno ha sido conciso ni preciso. Ojalá el ganador aterrice los temas.

En el tema del transporte público colectivo no muestran conocimiento en detalle. El antiguo instituto de transporte delegó en los municipios el manejo del transporte público colectivo. El tema de tarifas fue temas de campañas, entre ellas la de Rodrigo Guerrero, Guzmán, hasta Cobo. Lo colocaron en un colchón electorero. Eso fue nefasto: cuando sale el documento Conpes. No era para convertirlo en un slogan electoral.

Definitivamente, tanto la salud, como la educación y la movilidad dependen de que haya una buena movilidad y conectividad. Ninguno de los candidatos sabe, se han ido por las ramas.

Luz Betty: Por ser el voto programático, algo que no se tiene en cuenta, es que empieza con la constitución del 91 y es una obligación de los candidatos registrar ese plan de gobierno en la registraduría y darlo a conocer. Lo que no se hizo.

Nadie conoce cuál es el plan de gobierno inscrito. La finalidad es que las personas conozcan el programa porque se va a convertir en plan de desarrollo donde estarán las políticas y los planes de implementación.

Hace meses han estado insistiendo en la obligatoriedad de esos planes. Y les dice a los alcaldes les pide establecer solución a los problemas. Y eso no se cumple.

Benjamín: El tema central aquí es la corrupción. No mencionan cómo la corrupción evita el éxito de sus programas y no mencionan que la primera corrupción es la de los ciudadanos que eligen candidatos corruptos. Todo lo que propongan y lo que no, no sirve para nada.

Pablo: No creo que los ciudadanos sean corruptos. Desde luego hay gente que vende el voto. Me preocupa que estamos a pocos días de las elecciones. Es preocupante que los ciudadanos no logren desentrañar los verdaderos propósitos de los candidatos. Hay gente que se cree todos esos cuentos. A otros les han prometido contratos.

946

Si realmente defienden los intereses generales o están allí para defender intereses de clase o individuales. Que es lo que siempre ha sucedido.

Yolanda: Cali no puede desprenderse de lo nacional y lo internacional. Necesitamos saber qué piensan verdaderamente los candidatos. Nosotros y yo tocamos la educación: El presupuesto se baja por el presupuesto nacional de participaciones, pago de maestros y participación en la infraestructura. Pero el municipio no se toca el bolsillo para educación, solo para pagar algunos maestros.

Espero que los candidatos nos digan en lo que falta qué estrategia van a tener por la educación.

Alex: En el ejercicio de escucharlos y entender su visión de ciudad nos hemos dado cuenta de varias cosas. Hablando del Chonto, no está totalmente enterado de los detalles técnicos, de los problemas álgidos de Cali, como la seguridad: presenta un plan de seguridad basado en la fuerza bruta, en un plan de choque, con carros blindados, en una ciudad que presenta todas las formas de violencia menos ataques armados a vehículos policiales, creo que no hay casos denunciados. Es como meter tanques blindados, eso puede puede funcionar en el norte de México con el cartel del Sinaloa porque tienen otro tipo de confrontación. Esos carros aquí no tienen ningún sentido. Esto para ejemplificar sus propuestas vacías, propagando populista.

Eder parece que ha tomado nota sobre su falta de empatía con la gente de a pie, que le ha cobrado otras derrotas electorales en el pasado. Lo he visto trabajando en eso, he visto fotos de Eder abrazando niños y cargando perros y el parece que está obedeciendo a su asesores. No se le ve natural.

No tienen conocimiento técnico, ni teórico ni humano de los problemas de Cali, sus propuestas no están aterrizadas.

Guillermo: Es muy lamentable que los dos candidatos líderes llevan tantos años en campaña y no hay propuestas claras de ciudad. Lugares comunes, la seguridad, poco se tocaron los servicios públicos. La visión de ciudad región a mediano y largo plazo. Uno dice tren de cercanías, otro dice que metro. Pero esas son palabras sin mayor eco.

La troncal de oriente no está funcionando, como ya lo dijo Hely, y la decisión que tomaron los 500 mil usuarios del sistema en buscar soluciones individuales difícilmente se va a revertir.

q3567

Ambos tuvieron años para preparar esas propuestas y es muy triste que esto termine en guerra sucia, en los señalamientos y la difamación y empapelamiento de la ciudad.

Ramiro: Después de tanto fracaso desde Apolinar, con Ospina 1, y la segunda de Ospina aumentado con Megaobras y el señor Guerrero 2, se dedica a lo mismo y no corrige y sigue esto y le adiciona lo de EMCALI y crea otro problema para la ciudad, a pesar de que en sus discurso dijo que iba a despolitizar, pero desde ese año telecomunicaciones lleva dando pérdidas desde entonces  Llega Ospina, más de lo mismo, y le incrementa más endeudamiento.  No se habla de la solución a la quiebra fiscal del Cali.

Me preocupa mucho que el tema de transporte no se haya dado una propuesta concreta al MIO. El metro de Ortiz es inviable y Eder trabaja 5 años desde propacífico por el tren de cercanías. Ambos proyectos son una ilusión desde hace 30 años. El señor Chonto planteó como la gran panacea devolver 75000 millones de megaobras. Son 7 megaobras sin resolver de solo una. Hay que devolver por una sola unos 200.000 millones ( 11º kms de rehabilitacion de vias ) . El dinero no se puede devolver.

qwey

Vamos a la parte positiva: lo bueno de los dos candidatos…

Hely: El trabajo que se ha hecho ha sido excelente en este grupo. La pregunta del millón, qué vamos a hacer después del 29.si tenemos tan claro lo que falta que vamos a hacer para que lo sepa del alcalde. Hay ausencia de temas específicos, recuerden que en la administración de Guzmán se hicieron tantas obras rápidamente y no pasó nada. Buena administración de los recursos. Me gustaría saber qué vamos a hacer como grupo de pensamiento en los temas más importantes.

Luz Betty: Es preocupante que no se hayan planteado soluciones concretas a los problemas reales del día a día. El asunto de fondo es la plata que se ha pagado y que ya se convirtieron en expropiatorios sobre todo el predial. Esta ciudad es desorganizada y horrible. Se habla de patrimonio pero desbaratan Coltabaco y no pasa nada. No se exploran los problemas reales que conducen a la inseguridad. Nada va a cambiar, porque hay un programa escrito escondido que no sabemos qué trae y si los concejales no lo aprueban lo sacan por decreto.

Benjamín: Que hay mujeres y jóvenes entre los candidatos. Y que todos tocaron algo de educación que es lo central. Lástima que no entiendan qué es la educación.

Pablo: Según la constitución las autoridades están obligadas a garantizar la participación de los candidatos y la gente en el proceso electoral. Me parece que frente a la pregunta de qué hacer frente al alcalde que resulte elegido. Es exigirle al alcalde que dé participación en los problemas y presionarlo para que los cumpla. Hay que exigir cuentas al alcalde de turno. El voto programático significa que los ciudadanos pueden exigir y si no cumple pueden revocar. Deben saber cuáles son sus derechos.

2q3tyh

Yolanda: Los dos candidatos representan a nuestra sociedad. Una distopía es una alienación del humano donde no hay respuestas. Pero yo sí tengo fe: el que resulte elegido debe atemperarse a la ley y si no buscaremos los mecanismos para detenerlo.

Alex: Me sorprendió la preparación académica de muchos candidatos. Nombres de prestigio como Harvard están presentes en sus hojas de vida. Es interesante la cantidad de personas que tomaron el riesgo de lanzarse como candidatos. Y eso que algunas fuerzas se demoraron en lanzar candidato y aún así hubo un interés creciente en administrar una ciudad que es una papa caliente.  No se si la crisis de liderazgo venga por la calidad, pero por la cantidad no hay crisis, hay gente bien preparada que se interesa. De ahí a que esas soluciones sean las óptimas.

Guillermo: Lo positivo es que se acaba la horrible noche que hemos vivido el último mes. Debemos rodear al alcalde que se elija. Lo positivo es que se ha promovido la articulación de esfuerzos de la sociedad civil , para respaldar y acompañar al alcalde en el devenir de una ciudad para que sigamos construyendo a mediano y largo plazo.

Pensaría que ojalá seleccionen un excelente gabinete para gobernar con los mejores.

Ramiro: Estoy impactado por su valoraciones porque sus ideas están centradas en el interés general. Cali tiene una criminalidad muy compleja, de talante internacional. Si el gobierno acierta en la paz total nos pega a  todos una recriminación muy interesante.

Ser candidato en Cali es muy difícil,  hay que entregarse a las fuerzas empresariales y sus intereses o a las fuerzas económicas oscuras como se ha visto en esta campaña.

qeh5

Ahora un análisis de lo feo y lo malo…

Hely: La formación de los electores en la cuestión programática es mínima, estos se van por lo mismo de siempre lo que además les endulce el oído. Me parece que la cultura ciudadana en términos electorales nunca se ha tocado y los resultados es que elegiremos a una persona sin estar preparada. ¿Quiénes están detrás de candidatos? Son todos ilustres desconocidos, sin conocimiento, sin historia… que puede esperar uno.

Luz Betty: Los candidatos evadieron la discusión de los problemas esenciales de Cali para enfrascarse en polémicas personas. Fracturaron a la sociedad entre pobres y ricos.

Benjamín: No son buenos y hablan muy largo para decir muy poco.

Pablo: El programa de gobierno no se ha dado a conocer, a pesar de la obligación nadie sabe nada. Todo se ha ido en palabras, que sirven para agitar las emociones y engañarlos. Ambos candidatos. Ellos no están ahí para competir y resolver los grandes problemas de la ciudad. El próximo alcalde no va a solucionar nada. Son problemas sostenidos en el tiempo que tienen unas causas estructurales y mientras no se tomen decisiones políticas no se puede salir de ahí.

Yolanda: Veo la ciudad sucia empapelada. Lo otro ya lo han mencionado.

95952

Alex: Que se hayan sumado las candidatas interesantes a campañas de las que desconfío. No quedaron los dos mejores punteando, ni el Chonto con su nula preparación, sus oscuros orígenes, ni Eder con sus interés de clase, que no llevan un componente social, a diferencia de Armitage.  Lo peor es que en la recta final los problemas de la ciudad no se hablaron en detalle, puras generalidades y la generalidad y la chapucería están muy cercanas.

Guillermo: No existe la independencia democrática. Todos se acomodaron, son el continuismo de la vieja tradición política. No hay independencia. Diana la entregó al adherirse a Eder. Es muy triste que la ciudad no tenga independencia de criterio. Lo negativo es que los estrategas contratados que vienen a cobrar para denigrar el uno del otro y el 29 se van y nos dejan el problema de su estrategia.

Ramiro: Todos los desfalcos y detrimentos de los concejales se suman. No hay razón de que se haya ignorado 5 veces la inconveniencia de estos proyectos. Aquí no hay manera de invertir dinero hacia el MIO sin que se sepa para dónde van y esa es una caja sin fondo. Eso es lo feo del Chonto, con sus concejales

Y en Eder lo mismo, ya que tiene tres concejales, más los alcaldes Armitage y Guerrero que representan la cooptación del alcalde del concejo como él, en sus gobiernos. Quiero precisar que hoy mi proyeccion hoy voto, blanco.

Luz Betty: Lo feo, perdió la democracia en Cali. Se profundizaron los problemas. Se han dado cuenta de que mi voto será en banco y no lo voy a cambiar. No hubo discusión de los problemas y nos tendrán peor.

qweh34

Benjamín: No digo por quién votar ahora pero lo diré después.

Pablo: Más allá de quién sea el alcalde es visible que se van a agudizar los conflictos sociales en la ciudad. El gobierno populista no va a poder solucionar los problemas porque los alcaldes y gobernadores no seguirán siempre estas direcciones. Voy a votar en blanco.

Yolanda: No puedo decir por quién. No voto en blanco, alguno tengo que elegir.

Alex: El ejercicio es complicado. No he decidido por quién votar porque todos los candidatos que apoyé han ido cayendo uno a uno o han perdido relevancia. Solo sé que no va a ser por el Chonto.

Guillermo: Me uno a las palabras de Benjamín.

959626

Hely: ¿Cuál de los candidatos nos puede escuchar más? Eso es importante: Podemos convocar a los alcaldes del área de influencia y hablar con ellos.

Ramiro: Muchas gracias a los columnistas por el aporte ciudadano que hemos hecho.