1. Después de maratónica jornada, el balance de lo aprobado en 1er debate, del PND de Colombia?
Considero que se hizo un gran esfuerzo en la comisiones económicas por discutir y aprobar la primera ponencia del PND. En el caso de la región, hubo un balance positivo. Los proyectos prioritarios quedan incluidos en el plan de inversiones y eso permitirá que en los siguientes años avancemos con proyectos importantes como los centros de seguridad en Cali, la doble calzada Buga – Buenaventura y el Tren de Cercanías.
2. En qué consiste la inversión en el cuatrenio para la concesión nueva malla vial del Valle, en cuánto aporte y tiempo de ejecución. Asimismo con la modernización del Aeropuerto Alfonso Bonilla Aragón, la terminación de la doble calzada Buga – Buenaventura, el desarrollo del complejo de actividades económicas de Buenaventura CAB, el ferrocarril del Pacífico nueva variante del Eje Cafetero, el mejoramiento del sistema de acueducto y alcantarillado en el Valle del Cauca, el proyecto de tren de cercanías de Cali y Valle y la construcción de los conectores sanitarios y Petar de la zona industrial de Yumbo fase I.
La inversión para la nueva concesión de la nueva malla vial comprende las vías para los accesos de Cali y Palmira, y la doble calzada Buga – Buenaventura, entre otros. El valor que le corresponde a la Nación para ejecutar estas obras es cerca de 600 mil millones de pesos. Ahora, considerando todos los proyectos mencionados de interés que se ejecutarán en los siguientes 4 años, la nación aportará cerca de 2.5 billones de pesos.
Cali contará con tres centros especializados en seguridad que ayudarán a enfrentar la inseguridad de ahora. Los Centros de seguridad de la DIJIN, la DIPOL y el Centro de Comando, Control y Comunicaciones (C3) serán implementados estos 4 años. Además, a estos centros se suman el proyecto de un nuevo centro carcerlarios para sindicados y condenados en Cali, vital para una estrategia articulada contra el crimen e inseguridad de la ciudad. Las inversiones que se realizarán para estos proyectos más el gaseoducto, la planta de regasificación del Pacífico, el dragado y el ecosistema Pacific Valley son un valor cercano a 1.070 billnes de pesos, donde tanto la Nación como el municipio tendrán que hacer los aportes correspondientes para la ejecución de estos proyectos.
4. Muy importante precisar, cuál es la aprobación que recibió en primer debate el acueducto regional Río Cauca CVC, la construcción de las vías de conectividad del paisaje cultural cafetero, la intervención de las vías Media canoa – Roldanillo; Palmaseca; El Cerrito; paso de la torre Siberia; Yumbo – Media canoa, en cuanto a la inversión.
Bueno, para mi es muy gratificante mencionar que estos proyectos fueron incluidos en el Plan Plurianual de Inversiones. El Valle del Cauca podrá contar con el avance de estos proyectos tan importantes para la conectividad con las demás regiones y la salubridad para el mismo departamento. Debemos es ahora trabajar para que nuestras instituciones regionales y locales realicen las labores necesarias para materializar estos proyectos para el beneficio de los vallecaucanos.
5. Y la financiación del Plan maestro del corredor de conectividad eco sistémica en el Valle del Cauca, el plan de conectividad digital para el desarrollo social de la región, la generación de energía con fuentes renovables no convencionables, el desarrollo de soluciones autónomas de generación de energías alternativas en zona no conectadas del Pacifico, la legalización de territorios indígenas.
En cuanto a estos proyectos hay que destacar que se encuentran en el Plan Plurianual de Inversiones del departamento pero no se encuentran estructurados ni tienen procesos de estructuración.
Por lo tanto, es probable que su ejecución y realización no se vean en los siguientes cuatro años.6. Finalmente, Como le fue a las zonas francas y cuál es la inversión para el estudio Fase III del Corredor Pacifico – Orinoquia
Por ahora el Congreso de la República no está interesado en cambiar el modelo de Zonas Francas, nosotros estamos respaldando a las Zonas Francas como una oportunidad para atraer inversión nacional y extrajera buscando generar más empleo a los colombianos.
Respecto a la Orinoquia, el reto a corto plazo es lograr la financiación de todos los estudios que cuestan cerca de 250 mil millones de pesos y buscar con e Gobierno avanzar en la construcción de algunos tramos que ya tienen estudios.