Redacción

mora superior a 30 días en su pago, alcanzó el 4.47%, llegando a totalizar 18.96 billones de pesos, mientras hace un año era de 13.35 billones de pesos

El indicador de calidad de cartera, para préstamos bancarios con mora superior a 30 días en su pago, alcanzó el 4.47%, llegando a totalizar 18.96 billones de pesos, mientras hace un año era de 13.35 billones de pesos. Este es el informe de la Superintendencia Financiera, cartera vencida a septiembre 30 del 2017, que determina un crecimiento del 39%.

Indudablemente que esto se debe a la crisis económica, desaceleración generada por problemas estructurales de la economía colombiana derivados de la disminución de los precios de petróleo y de los minerales que exporta Colombia.

Hay sectores que muestran un desempeño muy regular como es la construcción, la industria, el comercio, lo que ha generado un débil comportamiento de la economía colombiana y la pérdida de crecimiento sectorial en el Producto Interior Bruto. Esta situación de la economía colombiana es la que ha generado ests dificultades de la cartera vencida, que debe tratarse con cuidado.

Por supuesto que es una crisis que debe hacerse una permanente monitoria, pero no la alarma de lo que sucedió en 1998 (liquidacion del UPAC)  o la crisis financiera internacional del 2009, pero que está llamando la atención a la principal entidad de control financiero.

El sector bancario a través de  su gremio Asobancaria ha informado que comenzó el ejercicio preventivo con niveles de aprovisionamiento de cartera. Reconoce que la calidad del crédito se ha deteriorado en los últimos meses, pero que el cubrimiento de la cartera vencida es superior al 100%, lo que indica una holgura en el aprovisionamiento.

El sector financiero está renegociando los créditos, aliviando la carga financiera que hoy soportan los hogares y las empresas

El sector financiero está renegociando los créditos, aliviando la carga financiera que hoy soportan los hogares y las empresas, de tal manera que puedan normalizar sus obligaciones, renegociando las obligaciones iniciales de los créditos, en cuanto al plazo, la tasa y la cuota, con base en su capacidad de pago actual.

El Gobierno nacional y las entidades territoriales,  deben estar atentos a esta situación, especialmente en el freno al desbordado gasto público, que puede generar otro efecto delicado, para la economía colombiana.