Redacción
En la hora de las 7, de Caliescribe.com con líderes del movimiento animalista del Valle del Cauca y de Cali , Catherine Morales, diputada del Valle del Cauca y candidata al Concejo de Cali y con Patricia Dosman, directora de Radio Conexión Animal. Nos acompañan en el panel Guillermo Ulloa, Yolanda Varela de Calderon, Alex Sterling y modera el director, Ramiro Varela Marmolejo.
Entrevista de evaluación de ciudad por la protección de los animales, la crisis política, económica y social de Cali , y el proyecto de ciudad alrededor, de la defensa de los animales. Y al mismo tiempo, para promover la candidatura al Concejo de Cali, de Catherine Morales, actual diputada del Valle del Cauca, por Alianza Verde.
Patricia Dosman
Se habla de los niños y las niñas, es un tema bastante importante en el tema del respeto por los demás animales. Afortunadamente yo creo que todos y todas vemos ese avance de ese chip que ya traen los niños y las niñas, ahora esa conciencia, nacen con una semillita como más avanzada de como lo era antes, de ese respeto y de cuidado con la naturaleza. Entonces, nosotros como activistas y como animalistas, pues, vamos haciendo ese proceso de crecer esa semillita y ese chip, y gracias a ello, hemos dado grandes avances en el tema de los animales, de la defensa, y de esa convivencia la que llamamos esa convivencia interespecie:
Vivir, convivir de manera armónica con todos los demás animales. Vamos avanzando, damos pequeños pasos, poco a poco son pequeñitos, queremos avanzar mucho más rápido, pero bueno, ahí vamos.
Catherine Morales
Avanzamos en términos de organizarnos también, inclusive, la sensibilidad por los animales y el respeto a considerarse desde que nos reconoce como animales todos y todas. Desde allí deberíamos establecer un vínculo más cercano, más compasivo, y respetuoso con los demás animales: lograr llegar a estos espacios de incidencia política, ha permitido más demostrar la necesidad de estar en este tipo de espacios donde se toman las decisiones, donde los animales empiezan a tener un rol protagónico, y en ese sentido creo que la tarea la estamos haciendo, tanto Terry Hurtado como Concejal en Cali, como lo que estoy haciendo con mi equipo desde la Asamblea del departamento. Es una problemática de ciudad, de país, pero también desde el mismo ser humano, y para eso hay que conectarnos y para eso implica que también promovamos mucho la educación en las diferentes etapas de la vida de las personas para que eso facilite un poco más darle el peso a la necesidad de los temas que ponemos sobre las agendas públicas ahora.
Patricia Dosman
Es totalmente valido el tema que vamos cambiando esas prácticas por costumbre tal vez también por cultura hemos normalizado y que dentro de esa normalidad lleva consigo explotación lleva consigo maltrato animal crueldad. El tema de las corridas de toros es algo que venimos trabajando, luchando con compañeros y compañeras desde hace muchísimos años y que poco a poco se van viendo esos resultados vuelvo y repito quisiéramos que fuera de un momento a otro prohibir estas prácticas, lo hemos visto en el congreso no ha sido fácil, los proyectos de ley avanzan hasta cierta etapa, pero se caen. Pero afortunadamente la cultura de los caleños y las caleñas puntualmente a nivel local, va cambiando ese chip.
Catherine Morales
Son más de dos décadas de personas al frente de la plaza de tortura han estado allí y ésto ha crecido, se ha fortalecido, y ahora es cordón humano, Antitoreo, una expresión ciudadana muy bonita, también muy organizada, pero también que pone en evidencia a la ciudadanía esa problemática y ese rechazo que tenemos y totalmente de acuerdo y felices. Ojalá el futuro fuera cero personas dentro de estos espacios y estos espacios no sé, convertidos en un espacio de cultura muy distinto, diversidad de culturas que tenemos sobre todo en nuestra ciudad.
Hay una intención, más no, una imposición, en que también la ciudadanía en esto que yo decía inicialmente sobre cómo relacionarnos con los animales, y si son nuestros pares, pues, digamos, cómo lograr también transcender que así como respetamos y consentimos tanto al perro, al gato, también llegásemos a un momento sin corridas de toros, también como vemos al cerdo, a la vaca, a las gallinas, a los peces, también como otros seres que deberíamos respetarles y no considerarles que estuvieran allí en ese plato. Ese es un tema de mucha más profundidad de trabajo y tenemos muy arraigada la cultura del consumo de animales entonces ahí estamos trabajando sin imponer sino generando conciencia de la manera más amorosa y respetuosa pero hay que hacer como esa tarea.
Por último, mencionar que el tema de las corridas de toros, la expresión que hacemos como el cordón humano es una herramienta, ha incidido mucho, pero generar esa conciencia en la ciudadanía, ya a nivel de políticas ya pues tenemos actualmente en el Congreso el proyecto de ley que lidera la Senadora Esmeralda Hernández con más de 40 Congresistas acompañando el proyecto de ley antitoreo. Ahí tenemos otra gran posibilidad de que el Congreso ya eliminé esta cruel practica con los toros.
Patricia Dosman
En el tema de la reglamentación que ya existe en el país, está el código de policía que habla de la convivencia con nuestros animales compañeros, nosotros ya el término mascota no lo usamos, porque hace referencia a los objetos, entonces hablamos de animales compañeros. En ese código de policía está el tema de la convivencia, y entre esa convivencia está el tema de responsabilidades, hablamos puntualmente de los gatos. Los gatos tenemos que tener en cuenta que, al momento de adoptar, tenemos que adecuar nuestra casa con mallas, adaptar ese hogar a esa vida que va a tener el gato allí en nuestra casa, para evitar que salga.
Las familias hoy día, volvemos a ese chip, sí tiene esa responsabilidad. Por supuesto, hay algunas familias que todavía siguen con el pensamiento de que el gato tenerlo en casa es quitarle parte de su naturalidad. Desconociendo que hay otros animales que están en el entorno, las aves, las ardillas, las zarigüeyas y demás, que pueden sufrir pues ataques por los gatos y se puede ver afectada esos otros animales. Ahí es donde entra esa convivencia responsable.
Aquí en Cali y en muchas ciudades del país hay compañeros y compañeras rescatistas, animalistas, que están pendientes de esas colonias, implica esterilizarlos, que no se reproduzcan, les arman cierto hogar en el barrio, para que no estén de un lado para otro y ellos entienden porque allí tiene su comida y allí tiene médico veterinario y demás. El tema de las adopciones yo entiendo dentro de las dinámicas que nosotros vivimos qué hacer con esos animales que nos encontramos, hay que hacer un proceso responsable de adopción, es necesario que lo hagamos, porque al momento de dar un gato en adopción de manera irresponsable, eso significa que van a haber muchos más gatos, proliferación de animales, entonces, eso es un proceso que tiene un protocolo bastante extenso.
Catherine Morales
Invitaría a la ciudadanía que nos acompañe en el proceso de adopción de lo que tenemos hoy como Centro de Bienestar Animal y como la Unidad de Administración Especial para la Protección Animal. Entonces, digamos que en términos de avances institucionales contamos ahora con 2 entidades supremamente importantes para hacer el control de la población, digamos que como medida directa necesitamos esterilizar, porque eso nos controla la sobrepoblación. El Centro de Bienestar Animal de Cali lleva apenas unos meses en funcionamiento y tiene ya sus protocolos para hacer este proceso. Creo que es importante que la ciudadanía también, en esta responsabilidad que tenemos en convivencia interespecie, nos implica la responsabilidad como ciudadanas. Si yo voy a convivir con animales pues tengo que controlar también la posibilidad que se reproduzca y además porque afecta la población silvestre de aves pero también se exponen a enfermedades virales, entonces hay una tarea y una responsabilidad que también trascienden lo reglamentario, lo normativo, la ley, la medida restrictiva, que es lo que funciona, pero de fondo esto nos obliga o nos llama a que tenemos que asumir más responsabilidad, vincularnos con los temas que tienen que ver con la convivencia interespecie.
Cali afortunadamente ha avanzado, que esto es un gran logro también de la incidencia de las organizaciones animalistas y de las actividades independientes para que los gobiernos hagan su labor, cumplan con su responsabilidad constitucional. Invito a la ciudadanía que conozca de cerca estas dos entidades a que se acerque al Centro de Bienestar Animal y nos apoyen con las adopciones, a que se acerquen a las organizaciones que siguen siendo necesarias, digamos no vamos a bastón ni con el Centro de Bienestar Animal, la problemática de abandono en la ciudad y en el departamento trasciende cifras que no logra controlar ni el Centro de Bienestar Animal de la capital del valle ni las organizaciones animalistas que están ahí en función.
En la Asamblea del departamento estamos desde hace un par de meses celebramos que se ha aprobado la política pública de protección animal, que viene a ser en el país la tercera y yo diría que es la política pública más completa que contiene las miradas y la experiencia de los animalistas, activistas y proteccionistas, todo esto pasó durante un periodo que vamos a terminar, llevamos tres años y medio en el ejercicio de diputada y desde el día uno empezamos con la necesidad de incluir esa política pública de protección animal y el primer paso lo damos con el plan de desarrollo del departamento; solamente tenía una meta con los animales y era campaña de tenencia responsable y pues me parece que para un departamento y con un músculo financiero tan importante pues esto no era suficiente y el recurso era un poco más de 200 millones. Entonces dimensionen cómo se aspira a atender una problemática animal departamental con este recurso y con una meta de campaña, entonces ahí fue la primera tarea y logramos que se modificara la meta por la formulación de la política pública de protección animal, se aprobó ahora, esto es determinante para el departamento, porque es una herramienta que le va a permitir planificar durante diez años, cómo hacer la atención integral de los animales en el territorio. Es necesario que, para el siguiente año, se le logre dar continuidad a la implementación y cuidar cómo se van a desarrollar esas actividades que quiero mencionar, también incluye el programa de esterilizaciones, ahora que hablábamos de los felinos y la sobrepoblación. Incluye un observatorio de la problemática animal, que lo necesitamos, porque la problemática animal no es la misma que se vive ni en Jamundí, ni en Candelaria, ni en Buenaventura, a un Argelia, a un Cairo, los municipios tienen una dinámica distinta, entonces, en ese sentido, es necesario que se aborde desde esas particularidades que tienen los territorios, y ese observatorio nos va a permitir también empezar a levantar una información que necesitamos sobre los animales.
La curul ha incidido muchísimo en el cumplimiento de las leyes de protección animal en el departamento, dado que mi función como diputada es hacer control político. Para mí ha sido una herramienta fundamental el acudir al cumplimiento de las leyes. Tenemos también con esta política pública ya el departamento tendrá que determinar dónde va a estar esa instancia que se encargue de recoger toda la problemática y atenderla. Entonces, yo diría que este es el avance más significativo, además en la Asamblea hemos logrado que los animales sean incluidos desde la gestión del riesgo. El consejo departamental de gestión del riesgo en unanimidad nos aprobó a la curul que presentamos la propuesta de incluir a los animales en toda la planeación de la gestión del riesgo, porque la gestión del riesgo se ha concentrado en la emergencia, la gestión del riesgo incluye conocer toda la problemática y reducirla es planearla. Ahí por unanimidad el consejo departamental de gestión del riesgo, nos dijo si por supuesto, es una necesidad, incluyamos a los animales aquí de manera transversal. Eso es otro logro importante como asamblea del departamento.
Patricia Dosman
Como conexión animal venimos desarrollando una campaña que se llama “De regreso a casa” y que consiste en visibilizar los efectos que tiene la pólvora en los animales. Este estudio lo hacemos desde el 2018, hemos sacado un informe compilando todo el resultado de este estudio y que fue presentado a la administración, a diferentes secretarías de la administración local de Cali. Y este estudio lo hacemos cada año, lo hacemos en conjunto con la comunidad de esas personas que pierden a sus animales compañeros por el estado de la pólvora, ya sea por atropellamiento, porque se encuentran desorientados, porque huyen de casa, por ejemplo, tenemos casos donde los animales se tiran de segundo piso por el miedo a la pólvora, hogares de paso, albergues donde han muerto animales debido a ese estruendo de la pólvora. Entonces, escuchando ese llamado y esa necesidad de la comunidad caleña, pues decidimos hacer este estudio desde el 2018.
Entonces el próximo lunes a las 8:00 a.m. vamos a estar en el CAM haciendo un performance donde vamos a visibilizar lo que es esos efectos de la pólvora en los animales, vamos a hacer una actividad allí para hacer el llamado. El llamado también es a que nos sigan en redes, a que se enteren de esa campaña, del informe que de nuevo vamos a estar sacando 2018-2022, y por último, otro llamadito de otra campaña que estamos realizando, que se llama “Toro Libre”, respecto al tema de las corridas de toros, estamos recolectando llaves para hacer el primer monumento a nivel ciudad y país del toro libre, va a ser una estatua del tamaño de un toro con una libélula en su trompita, esa libélula pues da el significado de la libertad. Vamos a fundir todas esas llaves y vamos a hacer esta estatua que vamos a colocar en un lugar estratégico. Entonces la invitación es a que sigan a “toro.libre” y que entreguen sus llaves.
Catherine Morales
Desde septiembre los animales temen diciembre. Es la campaña que también lidera el movimiento animalista del Valle, y queremos con esta campaña poner en evidencia cómo los animales son afectados. Afortunadamente Cali logró, con el liderazgo de Terry Hurtado, que los recursos del municipio, el presupuesto, no destine un solo peso para pólvora en ninguno de los eventos, ni directa ni indirectamente puede esto suceder. Entonces eso también nos va a permitir disminuir esta problemática. Decirle a la ciudadanía que desde septiembre ya debemos ponernos alertas frente a esto y debemos acudir a medidas de familia y a medidas solidarias con los animales que están en situación de abandono para evitarles todas esas consecuencias del uso de la pólvora. Fundamentar las placas, tener en cuenta que los animales no deben estar solos. Hay una serie de recomendaciones que queremos que tengan en cuenta las familias, pero lo cierto es que sí tiene que desde ahora prenderse las alarmas porque los animales empiezan una tortura por el uso de la pólvora. Y no solo los animales domesticados, sino también la fauna silvestre y también la fauna que habita liminal o la fauna sin antrópica que habita la ciudad y que sería afectada por el uso de la pólvora.
Grato para Caliescribe, el dialogo con Catherine Morales, Diputada del Valle del Cauca y candidata al Concejo de Cali y Patricia Dosman, directora de Radio Conexión Animal, que se suma editorialmente para apoyar su trabajo político y electoral, porque trasciende su amor por Cali, transparencia y la protección de los animales.