Redacción
Este encuentro de ciudad cursa sobre nuestra experiencia de 6 meses del 2023, debatiendo y analizando a los 15 pre candidatos a la alcaldía de Cali que comparecieron ante nuestro equipo de columnistas. Tuvimos a varios de ellos en su versión de precandidatos y luego, ya oficialmente candidatos por sus movimientos y partidos.
Escuchamos todas sus propuestas y programas. Llegaron ante nuestro análisis todos, incluso los que evadieron el debate como Roberto Ortiz, a quién también analizamos, con sus propuestas o proyectos.
¿Qué sabor nos quedó? ¿Hay esperanza de encontrar alguien apto para hacerse cargo de una ciudad con una realidad tan compleja?
Nos acompañan para contestar estas cuestiones los columnistas Benjamín Barney, Pablo Borrero, Luz Betty Jiménez, Yolanda Varela, Guillermo Ulloa, Héctor de los Ríos y Alex Sterling. Moderó Ramiro Varela.
Empezamos con una evaluación general de los aspirantes, en especial los 4 más opcionados según todas las encuestas, que finalmente se llevan el grueso de los debates.
Benjamín: Estuvo con 3 de los 4 candidatos, que puntean en las encuestas. Creo que lo importante es identificar los problemas prioritarios de la ciudad: uno de ellos es el Jarillón. Llevo años diciendo la gravedad de esto, que si se rompe nos toca irnos.
Otro problema son las Empresas municipales y el MIO, que está mal planificado desde el principio. También está el comportamiento de la gente en el espacio público.
Los temas a evaluar son la corrupción, la educación y la abstención. Hay que convencer a la gente de votar.
Guillermo: La evaluación me ha dejado con un sinsabor por la superficialidad de los candidatos y precandidatos. Descuido de los temas de ciudad de largo alcance. No hablan de la situación fiscal. La inviabilidad a mediano plazo no ha sido tocada.
Lo de EMCALI no solamente es la pregunta de si debe privatizarse o mantener su estructura estatal sino cuál es su función y tampoco ninguno de ellos lo habla. Lo tercero es la infraestructura de toda la movilidad, incluyendo desde peatones hasta servicio masivo. El tema general de movilidad integral pocos lo tocan.
Tampoco hablan de cómo planificar la ciudad a mediano o largo plazo. Alguno habla del tren de cercanías pero esto está ligado al sistema masivo de la ciudad, sin él cual no funciona. Además, los servicios públicos deben regionalizar y no veo que hablen de eso.
Hay temas gruesos de ciudad que no se tocan y caen en los lugares comunes de siempre. Qué van a mejorar el MIO o los parques. Pero sin profundidad ni innovación.
Pablo: Hay un reclamo que no se ha hecho a la administración. O terminan las 21 megaobras o que regresen el dinero a las personas que cumplieron con el pago. Es lo justo. En otras ciudades, como Bogotá, regresaron el dinero. Es el colmo. Han pasado dos administraciones.
Segundo, el alcalde ha emprendido una serie de obras que no se van a terminar y que van a generar futuros sobrecostos. Hay que preguntarle a los candidatos qué van a hacer con esas obras inconclusas, porque no han hablado del tema. Y otras obras no son prioritarias.
Alex: El tema más importante es el tratamiento integral del problema educativo en los territorios. Me refiero a que no basta una revolución educativa sino que tiene que haber una intervención integral del estado, primero, de la municipalidad después y, finalmente, de las instituciones privadas.
Toda la revolución social de Cali depende de la revolución educativa y esta depende de que el contexto social sea el adecuado para el acto de la enseñanza. Ese acto se sabotea por situaciones que van más allá del plan educativo. Hay desconfianza en las instituciones, hay violencia, hay miedo, hay hambre. Todo esto va a impedir que los jóvenes estén con la mente libre y dispuestos a aprender.
Luz Betty: Lo que han planteado los precandidatos y candidatos a la alcaldía en este espacio amerita una serie de pronunciamientos: primero, hablan frases, su discurso está basado en frases que se repiten en el tiempo y el espacio. Son frases interesantes para el público y la clientela electoral que está cautiva. Esos votan sí o sí, porque tienen asegurados contratos o pagos.
Segundo: Todos dicen que van a ser transparentes, pero la pregunta que surge es, ¿no es eso lo mínimo que se espera de un alcalde? Debieran aspirar a ser candidatos a la fiscalía.
Todos hablaron de la inseguridad. Que la van a acabar, algunos plantean mano fuerte: Así no se soluciona el problema. Otros nos hablaron de aumentar el presupuesto de seguridad. Ninguno va a las causas que motivan toda la inseguridad. Hay muchas. a violencia es multifactorial. Si no se analizan las causas no se puede corregir.
Hablan del transporte masivo pero en abstracto. No van al detalle. Hablan de mejorar la ciudad y llegar a un ideal pero no dicen de dónde van a salir los recursos. No tocan la parte fiscal. ¿De dónde van a salir estos recursos?
Esta cantidad de candidatos refleja la crisis de Cali. En lo electoral se manifiesta así, muchos candidatos y candidatas mediocres.
Yolanda: Como decía una concejal qepd: “Esto es lo que la tierrita da” en referencia los candidatos y concejales. Esto para decir es que se nos olvidan cosas buenas que hemos tenido. Por ejemplo, en el discurso Rodrigo Escobar Navia dijo, a la salida y la entrada de nuestros problemas es la educación. qusu ,la mejor experiencia como educador fue como alcalde de Cali. Educar a la ciudad.
No veo en ese ramillete de candidatos propuestas en el hacer. En la columna vertebral de un pueblo que es la educación, cultura ciudadana y civismo. Si hablamos de corrupción es porque falta ética, si la gente se maltrata es porque falta educación. No veo un gestor para una nueva ciudad.
Héctor: Los candidatos se fueron por las ramas, aunque yo no he estado en esos encuentros los he visto. Tienen que aterrizar los problemas de la ciudad. La iglesia siempre ha apoyado la educación. La educación depende mucho de los padres y la crianza.
Ramiro: Mucha tristeza al escuchar a los precandidatos y candidatos. Evidencian que les falta preparación a algunos, para retos complejos y no expresan las soluciones y otros están allí haciendo una tarea de exploración sin real chance. Ellos deben definir el mayor problema de ciudad, el cogobierno del alcalde con los concejos, que es el fondo de la crisis de la ciudad.
Finalmente, la quiebra fiscal de Cali. La ciudad no tiene recursos sino para atender proveedores y deudas. ¿Por que no se ha declarado la quiebra? ¿Por qué no la han intervenido?
Benjamín: He estado con 5 precandidatos. Catalina Ortiz, con Diana, Miyerlandi, con Eder… Las tres son lindas pero el que no viene nunca es feísimo, es feísimo que no venga. Todos se expresaban muy bien y me preocupa mucho el que no viene, por eso quería ir a verlo. Estuvo en una reunión de los ejes urbanos regionales y yo salí pensando que era un imbécil. Quería confrontarlo.
Han quedado claros los 5 puntos importantes de Cali, que están incluidos en otros 5 temas generales. Hay que diferenciar los problemas y luego los temas.
Pablo: No me quiero apresurar a decidir por quién votar o si voy a votar en blanco sin antes escuchar a los 3 o 4 candidatos más opcionados. Ninguno se refiere de manera concreta a las soluciones. No podemos caer en el cuento de la sucursal del cielo. Hay una deserción escolar altísima y un problema de infraestructura. Me abstengo de pronunciarme de los 4 candidatos, valdría la pena volver a invitarlos y ahí sí tomar una posición definitiva.
Guillermo: Las campañas tienen tres etapas. La primera es la del conocimiento, del contexto, de los contendores. La segunda es la que estamos viviendo de la guerra sucia y el señalamiento, evasión de los debates y la tercera es la emocional, que es cuando salen los candidatos a motivar el voto pero desde lo emotivo. Me preocupa que a esta altura de las campañas no han tocado temas de ciudad. Se escudan en ser precandidatos y que no querían que les copiaran sus propuestas y por eso no las lanzaban.
Hay campañas de 8 años como la del Chonto. La de Eder 4 años, la de Miyerlandi, que lleva 20 años vinculada a lo público, Diana lleva 4 años de concejal. Lamento ver esa superficialidad de los que dicen tener conocimiento de la ciudad. Los que han estado en lo público es el colmo que no presenten alguna propuesta aterrizada.
Luz Betty: El resultado de la evaluación es negativo. Todos tienen pergaminos académicos, pero eso no es suficiente para ser un buen candidato. Otros han estado ligados a lo público. ¿Qué necesitamos para elegir a un buen candidato? Es la visión que tenga cada persona que quiera gobernar el territorio. No puede seguir siendo la visión de hace 30 años. Ha fracasado.
Ese modelo de que todo se basa en la construcción. Y en el turismo y la gastronomía. Porque trae empleos, pero lo primordial es promover el bienestar general. ¿Qué es eso? La gente que trabaja en ese aparato turístico ha mejorado su nivel de vida? La respuesta es no. Y me baso en las estadísticas del DANE, las cuales son un instrumento muy útil.
Mi evaluación es negativa. No son la solución que la ciudad requiere. Es lo mismo de lo mismo. Elegirlos es garantizar que todo siga igual. Todos se ocultan. Van a seguir con las obras faraónicas.
Las finanzas del municipio no pueden basarse en que cada año se aumente el predial. Porque entonces sucede. Es un llamado de atención que le hago a los candidatos. Requerimos propuestas de análisis. Ellos tienen que tener en cuenta todo esto, ellos van a administrar una ciudad. Van a ejercer la función pública y la constitución.
Alex: Veo más preparados a los candidatos al concejo para administrar la ciudad que a los candidatos a la alcaldía. Hablando de la quiebra fiscal de Cali, parecía que no había ninguna luz. Pero escuchando al candidato Mauricio Zamora vemos que hay un posible salvamento para esa quiebra fiscal de Cali, poniendo de ejemplo la deuda de EMCALI que fue pagada desde Bogotá.
Es necesaria la intervención del gobierno central, que se haga cargo de esa deuda, al menos parcialmente. ¿Cómo bajar ese recurso? Un alcalde que sepa cómo hacer esto, o que al menos lo mencione, gana muchos puntos y mucha maniobrabilidad en su mandato, con mayor capacidad de inversión. Esos 1,2 billones que salvaron al MIO los debió haber pagado el estado, de la forma que fuera. Ese pago terminó por quebrar a la ciudad.
Yolanda: No hay propuestas en el hacer. Han buscando votos en las calles… El Chonto hizo un show para la inseguridad. Pero es solo eso, la inseguridad es multifactorial y tiene mucho que ver con el bienestar. Diría que el alcalde que llegue va a ser un bombero.
Héctor: Los candidatos tratan de darle a la ciudad lo que les gusta, hablando de esos slogan que se han creado: Cali sucursal del cielo y demás. Hay que promover la cultura pero hay que tener en cuenta los recursos que se tienen y no solo dar pan y circo a la ciudad.
Ramiro: Eder tiene un nivel de preparación bueno. Conoce la ciudad regular y tiene ausencia enorme de conocimiento de algunos proyectos grandes en problemas de ciudad. Mi calificación no es la mejor
Diana Rojas es la mejor preparada en planificación, es la más acertada. Contestó preguntas difíciles de Benjamín Barney. Tiene buen conocimiento y preparación de la ciudad. Inocencia en proyectos importantes de ciudad.
Miyerlandi tiene muchas ganas: en el área de la salud está muy preparada pero en los otros temas es muy débil. El tema de los 20 años de la secretaría de salud. ……
El programa del Chonto no es creíble. Cali está en crisis fiscal y eso no lo dice. Por ejemplo, para una tienda sin plata no tiene nada que hacer. Se necesita un plan muy profesional, de largo plazo. Hay que ser creativos e imaginativos porque plata no hay.
La valoración final de todos es no positiva
Luz Betty: No es sólo la preparación académica. Se necesita una visión clara. La ciudad no tiene recursos y está endeudada. Tener casa es una carga muy pesada por los impuestos del predial. Cómo así que solo a los estratos 1 y 2 se les da vivienda. ¿Pero los otros no lo necesitan? La otra cosa es que a todos los candidatos les hago un llamado: ellos van a administrar una ciudad con una ciudad totalmente heterogénea y que van a ser alcaldes de todos, incluyendo al área rural, que ahí está la reserva forestal y la reserva de agua.
Pablo: La política fuera de ser una ciencia es un arte. Me gustaría de nuevo escuchar a Eder y a los demás. …
Necesitamos una nueva ronda, hacer las preguntas convenientes basados en lo que hemos analizado. No es solo decir que todo es negativo. Por ejemplo, t una tengo preocupación sobre el Jarillón. ¿Qué va a hacer el próximo alcalde con eso? Eso no puede estar por encima de la inversión a los separadores que han puesto, que no es una obra prioritaria.
Hay abandono de las escuelas públicas que se están quedando sin niños. ¿Por qué Armitage se tiró millones remodelando o construyendo colegios, que no han terminado y otros, donde no hay un solo maestro? Que no nos vengan a robar la plata. Regresen el dinero de las obras.
Guillermo: Cuando EEUU eligió a Kennedy le preguntaban con quién iba a gobernar el siempre respondía: “Gobernaré con los mejores y más brillantes “. Esa misma pregunta se la hice a los candidatos. Ninguno ha contestado quiénes son sus equipos de trabajo. Solo se conoce su apoyos políticos y esos apoyos no se escriben con A de apoyo si no con C de corrupción.
***
Este encuentro fue una de las mejores jornadas de Encuentro de ciudad que se han tenido. Enunciando cada una de las aristas del debate que apenas empieza. Esperamos profundizar en temas tan álgidos como la crisis fiscal y social con más detalle técnico y concretitud en las propuestas, en posteriores debates con los candidatos.
Está en mora entrevistar a los 4 finalistas para plantearles estas inquietudes. Porque en la política empiezan a primar los intereses y las soluciones prácticas se pierden. Incluso se establecen alianzas en torno a un programa común y el panorama cambia por completo.
Este debate apenas comienza.