Editorial

El Ministerio de Minas lideró una serie de resoluciones de la CREG, que permitirá desde noviembre tener una facturación de energía más económica, con acuerdos logrados con los operadores, gremios del sector y la comisión reguladora de energía y gas CREG.

Fueron 4 acuerdos,  con una serie de regulaciones que permitirán bajar los precios de la energía, con el apoyo de generadores y comercializadores para renegociar sus contratos, para lograr precios más bajos, todo con una dirección y control de la Superintendencia de Servicios Públicos del Ministro de Minas y la CREG.

  1. Se involucra a todos los actores de la cadena de la electricidad en la reducción de las tarifas de energía eléctrica para aliviar la carga de las comercializadoras que son las que recaudan el dinero de las tarifas, de tal manera que al menos el 20% de las obligaciones de septiembre a diciembre 2022, con los generadores, trasmisores y distribuidores, su pago sea diferido a 18 meses. Esto se reportará a la Superintendencia de Servicios Públicos y la tasa que regirá las obligaciones diferidas será la menor entre lo que reporta el administrador del mercado.

    ewr

  2. Renegociación de los contratos del mercado regulado entre comercializadores y generadores, modificando tiempos de pago y los periodos de consumo en 12 meses. Así las empresas prestadoras del servicio van a cobrar menos a las personas y estos comercializadores recibirán una refinanciación de sus contratos. Todo esto será informado por la Superintendencia de Industria y Comercio y la Superintendencia de servicios.

  3. Optimizar la operación de las plantas termoeléctricas según el número de unidades y la potencia de cada una de ellas, lo que entra en vigor en cinco meses.

  4. Determinar un porcentaje de variación de la opción tarifaria para el primer mes después de que se apruebe la resolución, luego de dicho primer mes se definirá la tasa de crecimiento de la opción tarifaria que antes no podía ser inferior a 0.6% y ahora podrá ser un valor igual o menor a cero. Esto permite ajustar los cargos de distribución y transmisión con el índice de precios al productor de diciembre del 2022.