Por Ramiro Varela Marmolejo
Presidente del Comité Organizador de los Campeonatos Mundiales de atletismo U18 Cali 2015 y U20 Cali 2022,Presidente de la Federación Colombiana de atletismo 2010 – 2022 y de la Liga Vallecaucana de atletismo 1987 – 1993 y 2007 – 2010.
La corporación Santiago 2023 precisó que la responsabilidad del fracaso técnico en la medición de la prueba 20 km marcha damas de los XIX Juegos Panamericanos, es de la APA (Asociación Panamericana de Atletismo) y por esto, el paraguayo, Marcelo Ithurralde, como contratista de APA se hizo cargo de la medición y asume la responsabilidad de este costoso error, que le dio la vuelta al mundo, pero faltan minimo 2 o 3 responsables, para cumplir un evento que otorgaría tiquetes a los olímpicos Paris 2024.
Ithurralde, le informó a los medios de comunicación paraguayos y a los periodistas internacionales que cubren los citados Juegos Panamericanos en atletismo “Con 15 años en esto, es la primera vez que me pasa… no le den más vueltas… Yo tenía las marcas realizadas, había varias…era de noche y puse mal la marca, ese es un error mío. Soy el responsable, no le den más vueltas. No le podemos echar la culpa a otro, si yo no chequee lo que hizo la gente que colocó los conos, fue culpa mía”. Esto es valeroso pero…
Falta que el presidente de APA, Marcos Oviedo, públicamente informe cual fue el protocolo del problema, porque a él se le pagó ese servicio, hubo tiquetes, viáticos , etc. Y lo minimo sería:
- Medicion , marcas conos.vueltas, etc, a cargo de Ithurralde
- Supervision o chequeo , a cargo de un oficial
- Validacion, para autorizar el inicio de la prueba 20 kms damas marcha atlética
Debe sumir la responsabilidad, quien tenía a su cargo la supervisión del evento, que no podía ser el encargado de hacer la medición. Por esto el miembro del Consejo de World Athletics, Abby Hoffman, jurado apelación y oficial de estos Juegos Panamericanos en atletismo, dijo “Lo que está claro es que la medición del recorrido fue errónea y que cada vuelta de 1 km en realidad era aproximadamente 160 m menos que 1 km completo. En consecuencia, los caminantes recorrieron poco más de 3 km menos que los 20 km completos.
Es decir, es difícil decir con certeza, si la persona contratada para medir el recorrido, no lo hizo con precisión (Iturralde) o si las marcas del recorrido, no estaban colocadas correctamente (nadie revisó). Sin embargo, algunos ITOS que visitaron el recorrido el día antes de la caminata de 20 km, informaron que pensaban que el corrido era corto… (Esta información no ha salido). No se llevó a cabo ninguna validación adicional de la distancia del recorrido, allí fue el problema. El aseguramiento de la calidad requiere supervisión y verificación (esto no se hizo).
Depender de una sola persona para establecer la precisión de la medición y calificación de un recorrido, conducirá en indudablemente al tipo de errores e imprecisiones que experimentamos”
De esta manera está claro:
- Que el señor Oviedo es responsable de no haber ordenado que alguien hiciera la verificación y la supervisión, eran dos oficiales técnicos. Lo ordenó? Si o no ?
- Falta por saber todavía mucha verdad ¿Por qué, ITOS que conocieron el recorrido, comentaron que estaba corto y fue antes del evento?
Señor Oviedo, presidente de APA, usted ya por la mora , está asumiendo culpabilidad, pero debe señalar mayores responsabilidades, pues somos el hazme reir del mundo atlético deportivo, como ejemplo de un mal trabajo internacional.