Redacción

Ha radicado el gobierno nacional a través del Ministro del Interior el proyecto de Reforma Política, tan necesario para el país por la pésima imagen de la política, de la democracia, de todo lo que significa lo público, pero dista de una gran propuesta de cambio frente a la financiación de la misma actividad electoral no se supera la  crisis que experimenta el principio de la representación territorial y partidista, que está concentrada ahora  en el instrumento que la hace viable: los partidos políticos, sumergidos en un modelo de cohabitación burocrática sin ideología. Y con precisión esta crisis post constitución del 91 ,  resulta de la incapacidad de los partidos para representar el espacio social del barrio, la comuna, la localidad, el corregimiento y la vereda. Y lo peor que despues de más de 2 siglos de vida republicana no hemos podido tener un sistema politico moderno, de vanguardia, fueron las guerras civiles del s XIX , llegó la constitucion del 91 y a pesar de los intentos loables, la politica se prostituyó más. 

wgw

Se le ha dado el nombre de la Reforma Anticorrupción en referencia a la participación política y la financiación de las campañas electorales

Ahora se le ha dado el nombre de la Reforma Anticorrupción en referencia a la participación política y la financiación de las campañas electorales, es un acto legislativo, reforma de la Constitución para buscar una mejor representación ciudadana, una mejor calidad en la democracia y buscar cumplir con los acuerdos de paz suscritos en el teatro Colón, según palabras del Ministro del Interior Alfonso Prada. Esto no lo supera el  gobierno Petro, en su  radicado de reforma

 10 propuestas  en temas la mayoría tan lejanos al elector como :

  1. Revisión de las funciones del Consejo Nacional Electoral y la sección quinta del Consejo de Estado, para crear una nueva corte electoral, que integra todos los tribunales electorales del país en uno solo cuerpo que depende de la rama judicial.

  2. Personería Jurídica para los partidos, o movimientos políticos que alcanza el 3% de las votaciones al Congreso y en las siguientes votaciones, para lograr la Personería Jurídica.

  3. La reducción de las edades mínimas legales para ser Senador o Representante a la Cámara y la posibilidad de ser candidato desde los 18 años de edad.

  4. Listas cerradas y paritarias para elección de corporaciones como Congreso, Asambleas Regionales y Concejos Municipales, con límite a la reelección de parlamentarios, quienes podrán repetir periodo por una sola vez.

  5. Oportunidad de cambiar de partido sin renunciar a sus curules durante un periodo máximo de tres meses, quienes hayan sido elegidos en las urnas por un partido

  6. Dar competencia a las autoridades judiciales para que los poderes que tienen los organismos de control como la Procuraduría, de sancionar y destituir a políticos elegidos por votación popular, esta sea determinada por sentencia judicial

  7. Para el Senado el límite de edad serian 25 años y para la cámara 18 años la mínima, como un voto de confianza a los jóvenes.

  8. Para la financiación de las campañas políticas se busca fortalecer la democracia interna de los partidos, con unos recursos originados de la siguiente manera: 30% se distribuirá en partes iguales entre los partidos políticos con personería jurídica, 40% entre todos los partidos y proporcional al número de curules obtenidas en el Congreso, 10% en los partidos en proporción al número de curules obtenidas en las ultimas elección de la Asamblea Departamental; 5% entre los partido en proporción al número de mujeres elegidas en las corporaciones públicas y finalmente 5% entre todos los partidos en proporción al número de jóvenes elegidos en las mismas corporaciones.

  9. Los congresistas podrán renunciar a sus cargos legislativos con el fin de ser Ministros, tumba la inhabilidad de 12 meses para que aquellos que dejen su curul y quieran pasar al ejecutivo.

  10. La Procuraduría no podrá tomar decisiones respecto a derechos políticos, para tener Personería Jurídica ya no requiere el umbral del 3%. Se reconocerá Personería Jurídica como movimiento político organizaciones políticas que demuestran tener una base de afinidades compuestas por al menos el 0.2% del censo electoral. Los partidos y movimientos políticos con personería jurídica que sumados hayan tenido una votación de hasta el 15% de los votos válidos, podrán presentar lista de candidatos en coalición para corporaciones públicas.

Las 10 necesidades de una verdadera Reforma Política.

  1. El poder político ahora está en los municipios y los departamentos, que requieren indudablemente una gran reforma, después de lo que sucedió en la constituyente del 91, que le entregó un gran poder al municipio colombiano, pero este en una cohabitación de los concejos y los alcaldes, no lograron modernizar la política. Las entidades territoriales deben modernizarse de más de 30 años de un sistema que se ha vuelto imperfecto, donde el principal elemento tiene que ser la disminución de los costos de las campañas, la manera de que el ciudadano acceda a los consejos municipales.

wqewgr

La representación política debe tener una verdadera  participación popular., en cuanto expresión universal de voluntad popular

La ley de reordenamiento territorial fue expedida en el mandato de la Constitución del 91 más de 20 años, pero esta no le dio fuerza a las localidades, a las comunas, a las provincias, como para tener representación territorial en el ámbito político y de esta manera como si lo tiene la democracia modernas. Allí está el verdadero cambio que requiere Colombia desde el punto de vista  político

  1. La representación política debe tener una verdadera  participación popular., en cuanto expresión universal de voluntad popular, producto y que está comprometido en su relación por el representado, para  interdependencia entre ambos que otorga legitimidad en tanto el representante sea expresión de la voluntad del representado. Y así habrá  autonomía para una expresión política de los representados respecto de los representantes, en relación con el Estado o con el poder político imperante.
  2. Se debe superar la crisis política como crisis de la representación y de los partidos políticos, en la relación que ambos problemas tienen con respecto a la interacción entre lo público y lo privado.
  3. Tenemos agotamiento político, mas lo social y  económico que producen la violencia, ausencia de legitimidades obliga  a una recomposición para interpretar nuestra realidad territorial y social, para proyectar nuestro futuro.
  4. Seguimos con muchos partidos, movimientos, congresistas, diputados y concejales como parcelas burocraticas, y del modelo de contratación, que no se toca en la propuesta.
  5. La financiación debe ser más abierta hacia los ciudadanos, para dar un impulso grande a la constitución de nuevos movimientos sociales que puedan ingresar a la política y puedan tener la financiación del Estado.
  6. La reducción de los salarios de los congresistas, hoy en $35’316.133 TREINTA Y CINCO MILLONES, es una afrenta al pueblo, debe ser modelo de una cultura de tener un costo de política muy economico
  7. El atender el debate electoral en el seno de las organizaciones políticas y sociales de una manera más precisa.
  8. La relación identitaria entre gobernabilidad y democracia, en Colombia se construye con el manejo administrativo y es un gran pecado con el pais,
  9. La recomposición política en Colombia se debe dar por la vía de la democratización tanto del Estado como de la sociedad, de los partidos en conexión directa con su representado en la localidad / comuna, barrio , corregimiento, donde haya una verdadera representación.

Mientras Colombia no  acerque al ciudadano al sistema politico ( Que el distrito de aguablanca elija 2 congresistas, sus concejales , corregimientos de la ladera lo mismo ), no de destierre la corrupción y el narcotrafico no sea el lider de la politica en minimo 40 de los 42 municipios vallecaucanos , no tendremos una reforma politica que se aplique para construir un país con futuro.