Sí, suena increíble y somos hasta cierto punto incrédulos. Google acaba de publicar una actualización para su famoso servicio de Gmail, donde garantizan que a partir de hoy dejarán de escanear el contenido de nuestros correos para mostrarnos publicidad.

Una de las decisiones más controversiales de Google llega a su fin, una decisión que le ha traído serios problemas legales a la compañía desde 2011, ya que al final nadie quiere que espíen sus conversaciones. Aunque hay que destacar que Google no es la única que lo hace, ahí tenemos el caso de Facebook, Twitter, Yahoo y hasta Microsoft con Outlook, ya que al final son servicios “gratuitos” donde nosotros somos el producto.

Buscando promover la confianza

Diane Greene, vicepresidenta senior de Google Cloud, menciona que a partir de hoy la versión gratuita de Gmail dejará de leer nuestros correos electrónicos con fines publicitarios, alineándose con lo que actualmente sucede con la versión de pago de Gmail, la incluida en G Suite.

Según Greene, los clientes corporativos de G Suite mostraron su preocupación ante posibles problemas de privacidad de sus datos, algo que la ejecutiva aclara que nunca ha sucedido en la versión premium del servicio. Pero ahora, con el fin de incrementar la confianza entre los clientes corporativos, Google extiende esto a la versión gratuita de Gmail.

Esto no significa que la versión gratuita de Gmail dejará de mostrar anuncios, de igual forma tampoco se menciona nada acerca del escaneo para otros servicios de Google, sólo se dejará de usar nuestra información para fines de publicidad digital, nada más. Según Google, ahora la información que necesita para desplegar anuncios la obtendrá por medio de búsquedas y hábitos de navegación en webs.

Sin duda se trata de una decisión interesante que busca dar certeza y seguridad a unos de los servicios más usados de la compañía, que a día de hoy tiene más de 1.200 millones de usuarios. Esto también significa que Google está buscando potenciar su participación en el mercado empresarial por medio de G Suite, una plataforma que sigue creciendo y que no quiere dañar por este tipo de cuestiones de privacidad que bien pueden aprovechar por otro lado.