En medio de las tensiones comerciales entre EE. UU. y China y la posibilidad de Google retire sus actualizaciones de Android en dispositivos Huawei para obedecer a una orden ejecutiva del Gobierno estadounidense, medios especializados encontraron que el Mate 20 Pro de la fabricante china volvió a ser incluido en el listado de dispositivos compatibles para la descarga de la versión beta del nuevo sistemaAndroid Q. 

Este mes, una serie de declaraciones de fuentes a la agencia Reuters revelaron planes de Google para romper relaciones con Huawei y obedecer a instrucciones de orden ejecutiva del presidente Donald Trump de romper relaciones comerciales con empresas ‘potencialmente amenazantes a la seguridad nacional’. 

Al mismo tiempo, la fabricante china fue incluida en una lista negra junto a 70 organizaciones más, que limita la capacidad de adquirir proviciones de hardware y software hecho en EE. UU.

Google, que ratificó los rumores con subsecuentes comunicados que revelaban que estaban evaluando cómo obedecer a los mandatos del gobierno estadounidense, retiró al modelo Mate 20 Pro del listado de móviles compatibles con Android Q. 

Aunque tal vez se trataba de un asunto pequeño, fue un gesto que avivó las teorías sobre el fin de Android en equipos Huawei. Dejando en vilo si los nuevos terminales de la china tendrían o no una próxima edición del sistema operativo más utilizado en el mundo. La beta disponible se trata a la tercera edición de Android Q, que fue lanzada a principios de mayo. Se espera que el nuevo sistema llegue en septiembre de este año. 

Según reportó Android4All, portal de filtraciones, el Mate 20 Pro regresó a la web que lista los terminales compatibles con la beta de Android Q. Lo que significa que el equipo de la compañía china vuelve a poder instalar la nueva versión de prueba. 

Después de la agitada polémica, el Departamento de Comercio de EE. UU. concedió una ‘tregua’ de 90 días (hasta el 16 de agosto) a la compañía. Sin embargo, la medida sigue siendo transitoria. 

Huawei y Google han guardado silencio. Después de los tres meses de licencia no se sabe si Google decida romper relaciones y retirar las actualizaciones de Android de futuros equipos.