Los hinchas del América no sentían hace ocho años la ilusión de poder estar en una final del fútbol colombiano. Hoy los corazones laten más fuertes y se aceleran con la posibilidad de retonar a una definición por un título. Este jueves enfrentan a Santa Fe en la última fecha de los cuadrangulares con la primera opción. Además, tienen un recuerdo que los motiva más.

Hoy, 27 de noviembre hace tres años, el conjunto caleño consiguió su anhelado ascenso, después de cinco infernales años en el Torneo de ascenso. Un motivo por el cual los aficionados afrontan este encuentro contra el equipo capitalino con mayor fuerza.

La noche del 17 de diciembre de 2011 quedará grabada como un momento histórico en el fútbol colombiano. Uno de los equipos más grandes cayó a la B. América no se pudo escapar de ese negro momento del que no podría salir con facilidad.

En total fueron cinco temporadas, cientos de jugadores, muchos entrenadores y, sobretodo, frustaciones que lo mantuvieron por fuera de una zona de confort a la que estaba acostumbrado.

Fue un domingo del 2016 cuando en el Pascual Guerrero América acabó con esta maldición. Un gol de Ernesto el ‘Tecla’ Farías y otro tanto de Cristian Martínez Borja bastaron para vencer 2-1 al Quindío y comandado por Hernán Torres, como su entrenador, pudieron regresar a primera división.

América no llega a una final desde el 2008. En ese año alcanzó la del primer semestre, que perdió contra Boyacá y la del segundo semestre, que le ganó a Independiente Medellín. Allí alcanzó su estrella 13.

Este jueves, a las 7:30 p. m., en el Pascual Guerrero, los dirigidos por Alexandre  Guimarães saldrán con todo a su favor para intentar alcanzar una nuevo título y soñar más fuerte con la estrella 14.