Mejorar la infraestructura, fortalecer la calidad académica y establecer diálogos permanentes con estudiantes, profesores y académicos, son algunos de los retos que asume Guillermo Murillo Vargas, nuevo rector de la Universidad del Valle, elegido por consulta estudiantil, profesoral y consejo académico.
Murillo es administrador de empresas y magíster en Ciencias de la Organización de la Universidad del Valle y Doctor (Ph.D.) en Administración de la Universidad EAFIT. Fue posesionado en su cargo para el periodo 2023-2027 por la gobernadora del Valle, Clara Luz Roldán.
“Estamos dispuestos a darlo todo por la Universidad, trabajar estos cuatro años intensamente en temas de infraestructura, en la reforma curricular y su implementación; también en los temas de internacionalización, en el fortalecimiento de los aspectos de comunicación con los diferentes estamentos, con los profesores y estudiantes y personal administrativo”, comentó Murillo quien precede a Édgar Varela en la rectoría.
Como universidad pública, enfatizó estamos comprometidos con la ampliación de cobertura, con el fortalecimiento de la infraestructura en todas las sedes regionales, con el mejoramiento de la calidad de los diferentes territorios y ese es un compromiso que nosotros tomamos como institución. Entre los primeros aspectos que trabajará al ejercer como rector desde el 20 de noviembre de este año, será en un plan de choque de infraestructura, en la financiación y consecución de recursos adicionales vía el Gobierno Nacional, aseguró.
La Gobernadora del Valle le expresó su confianza para el cargo y resaltó “la dedicación, el amor por la universidad lo que has mostrado siempre. Desearte éxitos, es un reto bastante grande y difícil. La universidad no es complicada, es un tema en el tiene que manejar muchas vertientes; yo puede verte en la pandemia y el trabajo que realizamos para continuar con la vida universidad”.
Por su parte, Alejandro Ramírez, viceministro de Educación Superior del Mineducación, anotó que “hay varios desafíos, el primero es trabajar juntos con todo el sistema universitario estatal para que cada vez podamos pensar un sistema que llegue a la regiones, a los territorios, que llegue donde están los jóvenes históricamente marginados de este país. La Universidad del Valle tiene muchas posibilidades de seguir creciendo no solo en el departamento, sino en la región suroccidente en alianza con otras universidades públicas, institutos técnicos y tecnológicos y le hemos planteado la necesidad de mirar también hacia la educación media”.
Así mismo, Karen Grisales, miembro del Consejo Superior de la Universidad del Valle, considera que dentro de las tareas del rector electo está “tener una agenda estratégica para abrazar ese proyecto de Ley Estatutaria, además gerenciar espacios de discusión de conversación sobre la Reforma Integral a la Educación Superior. Se ha planteado de parte de la representación estudiantil una necesidad de la apertura de gobierno universitario como forma democrática de definir qué es lo que sucede con el rumbo de la universidad”.